Fotografía de: 250 expertos participan en el 1r Congreso Internacional en Turismo Inteligente. | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

250 expertos participan en el 1r Congreso Internacional en Turismo Inteligente.

09.11.2016
 
250 expertos participan en el 1r Congreso Internacional en Turismo Inteligente.

  • El Campus Internacional CETT-UB acoge, del 9 al 11 de noviembre, un congreso impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Fundación Gaspar Espuña-CETT y el CETT.
  • Más de 20 ponencias, 40 comunicaciones académicas, premios a las comunicaciones más innovadoras, jornadas sobre empresas y también Start-ups en turismo inteligente, algunos de los aspectos destacados del encuentro.
  • Juan Antonio Zufiria Zatarain, director general de IBM Global Technology Services de Europa, ha abierto la ponencia de apertura del Congreso.

Hoy ha empezado la 1a edición del Smart Tourism Congress Barcelona CETT (STCB 2016), que tiene lugar en el Hotel Alimara Barcelona del Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que se prolongará hasta el viernes 11 de noviembre, y que congrega a más de 250 profesionales y académicos para abordar las principales tendencias en turismo inteligente, de la mano de expertos de todo el mundo.


Inaugurado con una ponencia a cargo de Juan Antonio Zufiria Zatarain, director general de IBM Global Technology Services de Europa, el congreso, interuniversitario e internacional, ha sido promovido por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.


En el acto de inauguración han intervenido los representantes de las instituciones que lo han hecho posible, como la Dra. Maria Abellanet i Meya, presidenta del Comité de Honor del congreso; Agustí Colom, regidor de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento; y el Dr. Joan Tugores, director de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.

A esta primera ponencia, le siguen diferentes sesiones programadas sobre temas vinculados al turismo inteligente. En concreto, hoy miércoles, intervienen Montserrat Pareja-Eastaway, profesora del departamento de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona, y Oriol Miralbell, miembro del Comité director de la International Federation for IT and Travel and Tourism (IFFIT), profesor e investigador del CETT.


40 comunicaciones

En el transcurso del congreso se presentarán un total de 40 comunicaciones académicas, a cargo de expertos de diferentes centros universitarios y de 30 nacionalidades diferentes. Los ponentes proceden tanto de universidades del Estado (Madrid, Málaga, Islas Baleares o Cataluña), de Europa (Portugal o Italia), o Internacionales (como Brasil, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur). 

El jueves 10, se entregarán los premios a las mejores comunicaciones presentadas durante el congreso.


Impulso al emprendimiento

El segundo día del congreso, tendrá lugar el Smart Tourism Start Up Experience 2016, en el cual se podrán conocer de primera mano las experiencias de varias start-ups del mundo del turismo, la hotelería y la gastronomía.

Las start-ups participantes explicarán su propuesta de valor, las soluciones que aportan y su modelo de negocio. Entre las experiencias que se presentarán, figuran LightEyes Technologies,  CitiesandKids, Planomi, Tripuniq, Nyuron, Greencustorners, The Hotels Network, Viajaris y Foodie and Tours.

A la vez, el consejo de asesores del congreso, formado por expertos en emprendimiento, empresa y transformación digital, resaltarán las características clave de cada una.


Este consejo asesor está integrado por representantes de la Fundación Gaspar Espuña-CETT, Barcelona Activa, Mobile World Capital Barcelona, SEGITTUR, RED INTUR y BLE (Barcelona Loves Entrepeneurs).

 

Protagonismo empresarial

Durante el congreso, el día 11 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la Jornada Profesional, que abrirán Miquel Forns i Fusté, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, junto con Eugeni Osácar Marzal, director académico de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. La ponencia inaugural irá a cargo de Josep M. Piqué, presidente de la lnternational Association of Science Parks and Areas of Innovation. 

Entre las empresas participantes figuran Carlos Romero, director de lnvestigación, Desarrollo e lnnovación Turística de SEGITURR; Xavier Suñol, responsable de proyectos estratégicos de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; y también Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo.

Otros participantes, en esta jornada, son Foodie & Tours, Mobile World Capital Barcelona, Booking.com, Mytaxi Espanya, Avant Grup, Meliá Hotels lntenational, DFRC AG, Gaudí Exhibition Center.

Cerrarán esta jornada, Agustí Colom, regidor de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona,  Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, y Carlos Romero, director de l+D+i de SEGITTUR.

Categorías
Smart Tourism #STCBCETT congreso Campus CETT-UB turismo inteligente