Fotografía de: El presidente Puigdemont destaca la importancia del CETT en la excelencia turística de Cataluña | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

El presidente Puigdemont destaca la importancia del CETT en la excelencia turística de Cataluña

02.02.2017
 
El presidente Puigdemont destaca la importancia del CETT en la excelencia turística de Cataluña
Inauguración de la ampliación del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB

· Con una inversión de 6,5 millones de euros, el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona amplía más de 1.600 m² y reforma más de 2.000.

· El CETT crea 17 nuevas aulas y nuevos espacios con la voluntad de posicionarse como centro de referencia internacional.

· Los nuevos espacios están pensados para favorecer la creatividad y reforzar el valor añadido formativo del único campus del Estado que agrupa estudios de turismo, hotelería y gastronomía en un mismo entorno.


Tras haber ampliado y remodelado el edificio principal en el 2013, el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, adscrito en la Universitat de Barcelona, ha inaugurado hoy, con presencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, unas nuevas instalaciones con la voluntad de posicionarse como centro de referencia internacional.

Durante el acto de inauguración, al que han asistido 450 personas, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha destacado el papel del CETT en la excelencia turística de Cataluña y ha explicado que el hecho que “Cataluña sea una potencia mundial en turismo no es fruto de la casualidad sino de campus como éste que forma a profesionales para el futuro, preparados para competir y relacionarse con las nuevas demandas turísticas”.

Con una inversión de 6,5 millones de euros, el 60% de los cuales provienen de fondos propios; el CETT ha ampliado su complejo en más de 1.600 m², cifra que representa un 19% más de superficie, y ha reformado más de 2.000. La actuación ha consistido en crear 17 nuevas aulas y reformar otros espacios existentes con el objetivo de generar espacios polivalentes de servicios, de relación y de trabajo que favorezcan vivir una experiencia dinámica y compartida más allá de las aulas.

En su intervención, durante el acto, Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, ha subrayado que la ampliación del CETT “no es sólo una transformación física o material, sino que también es un salto en la propia dinámica de aprendizaje y de relación entre las personas que formamos parte de este ecosistema académico, profesional e institucional”.

Por su parte, Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona, ha destacado que «hace más de veinte años que la Universitat de Barcelona, que reconoce el turismo como un sector estratégico, hace una apuesta decidida por una docencia y una investigación de calidad, conjuntamente con el CETT». En este sentido, Elias ha puesto de relieve el acuerdo firmado el pasado año entre ambas instituciones para formar doctores en turismo.

También han asistido al acto Agustí Colom, concejal de Ocupación, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, y Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

Nuevas aulas y espacios

De las 17 nuevas aulas, ubicadas en la nueva planta B0 bajo el jardín central de la escuela, destacan las nuevas 8 aulas técnicas especializadas equipadas con tecnología líder para potenciar el aprendizaje y la práctica. Las otras aulas teóricas se suman a las ya existentes en el conjunto del centro.

Como nuevas aulas técnicas especializadas, el centro incorpora una Aula Cocina de Demostración, la cual está dotada de maquinaria específica para la producción de una oferta gastronómica de alta cocina; 3 nuevas aulas de Sommeliers, equipadas con una luz específica para el estudio y observación del vino; un Espacio Gastronómico, el cual dispone de dos grandes mesas de trabajo centrales hechas con un material estratificado de aluminio y cerámica que permite cocinar por inducción directamente sobre la superficie; una Aula Sensorial, la cual reúne las condiciones climáticas y lumínicas necesarias para una observación neutra de productos y alimentos; y 2 aulas Tecno-Culinarias, las cuales disponen de cocinas industriales de alta generación que se utilizan para prácticas y demostraciones de cocina.

En todas estas aulas, se ha buscado la iluminación y ventilación natural a través de patios al jardín que han estructurado tanto la solución final de éste, como el interior de la ampliación de esta zona asegurando la sostenibilidad de la propuesta.

Nuevos espacios para favorecer la creatividad

Un nuevo espacio pensado para fomentar la creatividad es el Espacio Eidos, la palabra con la cual Platón se refería al mundo de las ideas. Construido con paredes enteras de pizarra y ubicado dentro del Centro de Recursos Gaspar-Espuña, el Espacio Eidos permite preparar presentaciones orales y favorece las reuniones y las dinámicas de grupo. Este nuevo espacio responde a la voluntad de reforzar el valor añadido formativo del centro a partir de fomentar la vivencia, la experimentación, el compartir y el aprendizaje en el único campus del Estado que reúne estudios de turismo, hotelería y gastronomía en un mismo entorno. Siguiendo esta idea, El Fòrum, el Jardinet del Fòrum y La Plaça son otras espacios que favorecen la creatividad y el intercambio cultural del alumnado del CETT.

Las obras de ampliación del centro también han permitido construir un nuevo aparcamiento, conectado con el del Hotel Alimara Barcelona, el cual mejora la conexión con este establecimiento hotelero de cuatro estrellas, y permite el acceso directo del jardín a la nueva planta B0.

Un centro más accesible y polivalente

Las actuaciones de reforma han abastado diferentes plantas del edificio y espacios del Campus con el objetivo de ser una escuela más accesible y polivalente. La intervención ha mejorado el acceso a la escuela y ha dado más amplitud al vestíbulo, con la apertura de la cafetería y el cambio de concepto de la misma hacia un espacio dinámico y confortable. Con una organización y estructura pensada para favorecer los encuentros y la polivalencia del espacio, el Fòrum se ha integrado y abierto al vestíbulo, facilitando la comunicación entre los diferentes espacios.

La reforma también ha permitido agrupar, en la primera planta, los principales servicios del Campus, como el Career Services, la sala de profesorado, la Escuela Técnica Profesional, Calidad, Ordenación Académica, Logística, Administración, Servicios Jurídicos y Laborales y también el departamento STIC.

Las nuevas capacidades contribuyen a reforzar la proyección global del campus, contando con recursos para crear una red de relaciones con centros de referencia internacional; de este modo se puede propiciar la creación de nuevas líneas de negocio, aumentar la movilidad académica, fomentar el intercambio cultural y generar nuevo conocimiento.

Podéis ver todas las fotografías del acto aquí.

Categorías
Campus CETT-UB CETT #sócCETT Puigdemont acto inauguración instaaciones