Fotografía de: Se amplía el plazo para participar en la “Verema Solidària” | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Se amplía el plazo para participar en la “Verema Solidària”

04.09.2017
 
Se amplía el plazo para participar en la “Verema Solidària”

Desde el Grupo CETT nos sumamos al proyecto de la “Verema Solidària”, una experiencia solidaria que vincula territorio, vino y sensibilidad social.

Cualquiera que lo desee puede vendimiar y disfrutar de un día en la viña aportando fondos para las entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social. En el 2017, la “Verema Solidària” se circunscribe en el territorio de la D.O. Penedès y el área de influencia de la DO Empordà y a entidades del Alt Penedès, Baix Penedès, del Garraf, de l’Anoia, del Baix Llobregat y del Alt y Baix Empordà y el Gironès.

A día de hoy, “Verema Solidària” lleva recaudados 11.700 euros a través de la campaña de micromecenazgo abierta en www.goteo.org, un 260% sobre la recaudación mínima que se había fijado, y entra en la cuenta atrás de su última semana. El objetivo ahora es acercarse el máximo posible a los 18.000 euros de recaudación óptima que permitirían cubrir las peticiones de financiación que hicieron las entidades sociales ganadoras de los “Premis Verema Solidària”: Astrid-21 y Mas Albornà, para mejorar la vida de jóvenes y gente mayor con discapacidad intelectual. Hasta el miércoles 13 de septiembre, quien lo desee todavía se puede inscribir en alguna de las actividades a viña, para vendimiar en el Penedès o l’Empordà; o sin ir a viña, para hacer una cata con Josep Roca, uno de los mejores sommeliers del mundo, reservar botellas de los vinos solidarios que se elaborarán, o simplemente para hacer una aportación de soporte a la campaña.

Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo tres acciones de “Verema Solidària” más, en las fechas y bodegas siguientes, en horarios de mañana con comida incluida:

- sábado, 16 de septiembre, en el Celler Credo (Penedès)

- domingo, 17 de septiembre, en Raventós i Blanc (Penedès)

- sábado, 30 de septiembre, en el Celler Cooperatiu d’Espolla (Alt Empordà)

Ven con amigos, en familia, en equipo… Descubrirás una experiencia de vino y solidaridad. Un centenar de personas ya disfrutaron el pasado 2 de septiembre en la bodega La Vinyeta, de Mollet de Peralada en el Alt Empordà, durante la primera jornada de la “Verema Solidària 2017”. ¡Fue un día fantástico!

En Goteo.org están detalladas las diferentes modalidades de colaboración y las contrapartidas que recibirán los participantes.


Las entidades beneficiarias

“Verema Solidària” selecciona las entidades que serán beneficiarias de los fondos recaudados en las vendimias que organiza, mediante una convocatoria de proyectos.

Como elemento característico, “Verema Solidària” determina el ámbito geográfico de sus actividades de acuerdo con el territorio de las Denominaciones de Origen (D.O.) y, en algunos casos, comarcas de influencia. Este año, pueden concurrir a los premios las entidades del tercer sector ubicadas en las comarcas incluidas dentro de la D.O. Penedès o Empordà y que se consideran área de influencia directa, que son las siguientes: Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia y Baix Llobregat, que delimitan la D.O. Penedès y Baix Empordà, Alt Empordà y Gironès, que delimitan la DO Empordà y su área de influencia directa.

Las entidades beneficiarias de la “Verema Solidària 2017” son la Fundació Astrid 21 en el Empordà y la Fundació Más Albornà en el Penedès. Ambas trabajan para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Mas Albornà con el programa Senectus que tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas que se acercan a la jubilación y Construyendo oportunidades de Astrid 21 que trabaja desde un itinerario personalizado la inclusión laboral de los jóvenes.

Alumnado solidarios

El alumnado del segundo curso del Curso Superior de Sumiller del CETT, tendrá un papel protagonista en esta jornada. Serán los acompañantes de los grupos de asistentes y compartirán con ellos sus conocimientos sobre el proceso de la vendimia y la viticultura, adquiridos ya en el primer curso. Entre otras tareas:

  • Acompañarán al grupo a su línea de la vid para vendimiar.
  • Enseñarán cómo cortar la uva y cómo dejarlo en las cajas.
  • Explicarán las características de la uva xarel·lo.
  • Hablarán de la importancia de la viña, del clima y del territorio.
  • Contestarán todas las dudas y cuestiones que pueda tener el grupo en referencia al mundo de la viña y el vino.

A continuación, habrá un almuerzo en la viña y un rato de ocio aprendiendo secretos del mundo del vino con enólogos y sumilleres profesionales.

Desde el Grupo CETT os queremos animar a todos a participar en este proyecto solidario. No te lo pierdas, sólo quedan 5 días para poderte inscribir!

Tienes todos los detalles del proyecto aquí.

Categorías
Verema Solidària summiller solidaridad Empordà Penedès CETT vendimia gastronomía mecenazgo