Fotografía de: Participación del Grupo de Investigación Turismo, Cultura y Territorio del CETT a la Escuela de Verano de la Universidad Laval de Quebec | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Participación del Grupo de Investigación Turismo, Cultura y Territorio del CETT a la Escuela de Verano de la Universidad Laval de Quebec

06.06.2018
 
Participación del Grupo de Investigación Turismo, Cultura y Territorio del CETT a la Escuela de Verano de la Universidad Laval de Quebec

Hoy miércoles 6 de junio, un grupo de 23 alumnos del Instituto del Patrimonio Cultural de la Universidad Laval, de Québec, acompañados por su director, el Dr. Habib Saidi, han atendido a tres presentaciones, en francés e inglés, a cargo de cinco miembros del Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio (2017, SGR 1027) del Campus CETT-UB. Les ponencias llevadas a cabo, se han enmarcado dentro de la Escuela de verano internacional sobre 'Barcelonamania y turismofobia. Turismo y patrimonio en Barcelona'.

En el marco de estas jornadas, desde el Grupo de Investigación se han presentado proyectos que se están desarrollando actualmente de acuerdo con sus líneas estratégicas de investigación.

Así, a partir de la temática de les sesiones de trabajo que tienen como eje vertebral el turismo y la ciudad de Barcelona, el Dr. Eugeni Osácar ha presentado como la industria cinematográfica ha influido en el reconocimiento internacional de las destinaciones turísticas y ha permitido, a través del desarrollo del turismo cinematográfico, atraer nuevos perfiles de visitantes y crear una oferta diferenciada en ciudades como Barcelona.

De la mano de la Dra. Alexandra Georgescu y de la Dra. Irina Grevtsova, se ha hablado de las oportunidades que ofrece la tecnología en el campo del patrimonio urbanístico. En este sentido, se han presentado casos de edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona, donde la técnica del videomapping se utilizó como a herramienta artística para difundir un mensaje, conmemorar un evento o poner en valor el patrimonio. Así mismo, se ha hablado de aplicaciones para móviles que ayudan a interpretar los significados de la ciudad de Barcelona con estrategias tanto informativas como colaborativas.

Finalmente, los investigadores Daniel Imbert-Bouchard y Marta Conill han presentado el proyecto de 'Ciudad Educadora y Turismo Responsable. El patrimonio como valor identitario de una ciudadque desde el año 2016 está liderado desde el Campus CETT-UB, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y donde participan quince ciudades de ámbito estatal. En este sentido, se ha explicado a los alumnos visitantes la dinámica de trabajo de la red y sus objetivos.  
Categorías
Campus CETT-UB CETT Grupo de Investigación Turismo Cultura y Territorio del CETT