La Dra. Anna Torres Delgado participa en el HERITAGE 2018 - 6th International Conference on Heritage and Sustainable Development 21.06.2018

Del 12 al 15 de junio tuvo lugar en Granada el congreso internacional HERITAGE 2018 6th International Conference on Heritage and Sustainable Development, organizado por el Green Lines Institute. La Dra. Anna Torres Delgado participó en calidad de comunicante con un artículo titulado “Indicadores de sostenibilidad turística para la gobernanza en destinos urbanos”. Este estudio se enmarca en una de las líneas de investigación de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, y se desarrolla en el Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio (2017 SGR 1027).

La comunicación se ha realizado conjuntamente con Juana Cordero Fernández de Córdova, graduada del Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística del CETT-UB, y se ha basado en su Trabajo Final de Máster. La investigación ha consistido en el diseño de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística adaptado para destinaciones urbanas que, además, se ha validado con la aplicación en 4 casos piloto de Cataluña (ciudades turísticas). 

Los resultados concluyen que la competitividad de las ciudades turísticas está amenazada por los impactos negativos del turismo y que se requiere de una planificación y gestión adaptada y orientada hacia la sostenibilidad. En este sentido, una sostenibilidad real en las destinaciones turísticas pasa por una participación coordinada y constante entre todas las partes implicadas, es decir, por un buen gobierno o gobernanza. Los indicadores son instrumentos útiles en estos procesos de decisión, y la investigación presentada es un primer paso para avanzar en la generación de información necesaria en la gobernanza para la sostenibilidad.

Categorías

Campus CETT-UB Dra. Anna Torres Delgado CETT HERITAGE 2018 Cátedra de Turismo Hotelería y Gastronomía CETT-UB Grupo de Investigación en Turismo Cultura y Territorio