Fotografía de: Cuenta atrás para el II Smart Tourism Congress Barcelona! | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Cuenta atrás para el II Smart Tourism Congress Barcelona!

06.11.2018
 
Cuenta atrás para el II Smart Tourism Congress Barcelona!

Los expertos en turismo inteligente se citan en el Campus CETT de Barcelona

· Todo a punto para el congreso turístico focalizado en innovación, sostenibilidad, tecnología y gobernanza.

· Participan más de 15 universidades y ponentes académicos internacionales.

· Tres jornadas (21, 22 y 23 de noviembre): jornada para startups, jornada académica y jornada profesional.

Smart Tourism Congress Barcelona, organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, es un espacio de encuentro para todos los actores del sector turístico que quieran mejorar y compartir sus conocimientos sobre turismo inteligente (o smart tourism). El congreso analiza este fenómeno en profundidad, focalizándose en innovación, sostenibilidad, tecnología y gobernanza con los objetivos de promover el intercambio de conocimiento entre profesionales y académicos vinculados al turismo inteligente, fomentar la reflexión en torno a la mejora de la gestión turística en pro de un turismo más responsable y sostenible. STCB pretende articular sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente desde todas las perspectivas posibles.

El smart tourism es, sin duda, un paso diferente en la evolución de las TIC en el sector, porque incide en el territorio así como en la gobernanza compartida entre administración, sector privado y ciudadanía. Hoy en día el sector vive en un entorno digital donde se consiguen nuevos niveles de inteligencia de los sistemas turísticos, gracias a la adopción generalizada de las redes sociales y una creciente tendencia a practicar el turismo móvil. Esto ha impulsado la aparición de dinámicas de generación de información en cantidades masivas, la transformación de los flujos de información y las formas como se crean, se intercambian, se consumen y se comparten experiencias turísticas. La aparición de las TIC también ha redefinido los modelos de negocio, las formas de gestión y de producción, apoyados por los nuevos canales y estrategias de venta y marketing (ecommerce), entre otros. Desde la perspectiva del consumidor-el turista- las TIC han transformado la idea del viaje, pero también la del pre-viaje y post-viaje; a la vez que, a través de los llamados wearables o de los nuevos espacios sensoriales, han abierto un nuevo campo para la creación de experiencias turísticas. El turista, constantemente conectado, ha acontecido protagonista principal, redactor y cocreador de la propia experiencia turística.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad y en coherencia con los objetivos de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB de liderar y estimular la investigación, la creación, la difusión y el intercambio de conocimiento teórico y aplicado en el turismo, se ha definido, dentro de esta, una línea de investigación dedicada, específicamente al fenómeno del smart tourism. Después del éxito de la primera edición en 2016 y concebido desde el inicio como congreso bienal, este mes de noviembre, se celebra la 2ª edición del Smart Tourism Congress Barcelona.

Día 21, Jornada de emprendedores

Esta primera jornada se dirige a potenciar el espíritu emprendedor en el sector con buenas prácticas recientes que, con una base tecnológica, se ha aportado un valor añadido a la experiencia turística, hotelera o gastronómica. Además, se entregarán los premios de la Fundación Gaspar Espuña-CETT del Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico.

Día 22, Jornada Académica

Esta es la jornada más formal del STCB donde, en formato de ponencias, investigadores y profesionales de reconocido prestigio internacional abordarán los temas de vanguardia más relevantes en cuanto al turismo inteligente. Entre los temas destacados del día, los ponentes tratarán la gestión sostenible y responsable de los destinos turísticos; la Innovación y creatividad como factores claves para el éxito de los modelos de negocio nuevos o re-definidos; las potencialidades y las limitaciones derivadas de la aplicación de las tecnologías más avances en el ámbito del sector. También será el foro perfecto para el contacto con colegas investigadores (networking) y para el intercambio de conocimientos.

Día 23, Jornada Profesional

Durante una mañana, el Campus CETT se convertirá en un foro único destinado a reunir a profesionales, académicos y otros actores relevantes del sector turístico con el sector industrial. El objetivo principal es generar y transferir conocimiento TIC aplicado al sector turístico, a partir de la presentación de aplicaciones innovadoras de la tecnología al sector. También habrá espacio para fomentar el debate sobre soluciones, usos y oportunidades de las TIC, teniendo en cuenta los retos actuales y futuros y las necesidades de la industria turística.

Más información en la web del II STCB