Fotografía de: Los Premios Alimara galardonan 15 proyectos innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Los Premios Alimara galardonan 15 proyectos innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico

21.03.2019
 
Los Premios Alimara galardonan 15 proyectos innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico

Los Premios han valorado la sostenibilidad, la creatividad y el compromiso social de las campañas ganadoras

El Premio Alimara CAT, entregado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, galardona al Celler Eudald Massana Noya

Fuera de concurso, los Alimara también distinguen a la revista Hosteltur y los Castellers de Barcelona

La Noche de los Alimara ha acogido, esta noche, la 35ª edición de los Premios Alimara CETT Barcelona, organizados por el Campus Internacional CETT con el apoyo del Salón del Turismo B-Travel. Los galardones, consolidados como un referente del sector turístico en el ámbito nacional e internacional, han reconocido, en esta ocasión, quince campañas, acciones y estrategias que por su comunicación, producto, servicio o comercialización han aportado una visión innovadora y sostenible al ámbito turístico, hotelero y gastronómico.

El acto, iniciado por el Sr. Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, ha sido conducido por el periodista Josep Puigbó e inaugurado por la Hble. Sra. Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, quien ha destacado que “desde nuestro departamento, entendemos y defendemos el sector turístico como uno de los grandes activos de nuestro país”. Chacón ha querido reconocer también la tarea que se hace desde el CETT para ofrecer una formación de calidad a los profesionales del futuro.

En esta edición, en la que se han recibido un total de 49 candidaturas que han desarrollado la acción de promoción turística a lo largo del año 2018 e inicios del 2019, se han librado 16 premios Alimara. Entre los galardonados ha habido 12 proyectos del sector público y privado, un medio distinguido con el Premio Alimara Mass Media, el Premio Alimara Especial del CETT para una entidad de referencia, el Premio Alimara CAT, otorgado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, y el Premio Alimara Estudiantes del CETT, escogido por el propio alumnado.

Alimara a la Innovación en Comunicación

Los galardones entregados por la Hble. Sra. Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Agustí Colom, regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y la Sra. Marta Serra, directora de B-Travel, han reconocido con el premio Alimara a la Innovación en Comunicación las siguientes campañas:

• El Bus a Ciegas del Turismo Industrial de la Red de Turismo Industrial de Cataluña (XATIC) ha sido distinguido con uno de los galardones por haber generado actividad económica y cultural en el territorio catalán.

Legends of Catalonia, el juego de realidad virtual impulsado por la Agencia Catalana de Turismo con el objetivo de promocionar Cataluña en los Estados Unidos de Norte América, ha sido premiado por ser una campaña de branded content muy potente y pionera a nivel mundial.

• También se ha premiado la campaña Noah’s Ark de la cadena Axel Hotels que, con su comunicación innovadora y transgresora, pretende generar una implicación social en la lucha por los derechos del colectivo LGBTI.

Alimara a la Innovación en Producto y Servicio

Entregados por el Ilmo. Sr. Gerard Sabarich, alcalde de Rialp, vicepresidente segundo de la Diputación de Lleida, y vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, la Sra. Marta Felip, secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y el Sr. Miquel Forns, vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona; los ganadores de los Premios Alimara a la Innovación en Producto y Servicio han sido:

• La empresa de hostelería Dans Le Noir SL ha sido también galardonada por su proyecto ‘Expansión internacional de la ética en la contratación de personas con diversidad funcional’, una experiencia sensorial única, original y sorprendente que favorece la tolerancia y el desarrollo personal.

• El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio y Turismo de Barcelona han sido merecedores de uno de los premios por su proyecto conjunto Observatorio del Turismo a Barcelona: ciudad y región. Consolidación de un proyecto en expansión. El jurado ha destacado que se trata de una herramienta de generación y transferencia de conocimiento con una visión 360° de todos los elementos clave del destino.

• El proyecto Tu i Lleida, de la agencia de viajes Tu i Lleida SL, ha recibido uno de los premios por contribuir a la desestacionalización, desconcentración y diversificación del turismo en Cataluña, potenciando la preservación del cielo nocturno y su Certificación Starlight de la UNESCO.

Alimara a la Innovación en Comercialización

Los tres Premios Alimara a la Innovación en Comercialización han sido librados por el Sr. Octavi Bono, director general de Turismo, el Sr. Narcís Coll, presidente de FGE-CETT y el Sr. Miquel Forns, vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, a las siguientes campañas:

• La empresa Mirai ha sido reconocida por su propuesta Crecimiento de venta directa de los hoteles y mejora continua para ayudarlos a conseguirlo, a través de la cual se hace un asesoramiento integral que combina tecnología, innovación y consultoría estratégica de distribución online.

• La aplicación innovadora para móviles, Fishlover app, desarrollada por la empresa del sector de la restauración Gran Blau (Sensibilidad Gastronómica SL), ha destacado por proporcionar una mejora del servicio para los clientes con procesos más simples, eficientes y eficaces.

• La experiencia innovadora, inmersiva y memorable Tastemotion Costa Brava Girona World Tour- The Ultimate Dining Experience, lanzada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, y basada en una comida sensorial inspirada en la Costa Brava y el Pirineo de Girona, posiciona el destino en el top of mind de los participantes del acto. Los estudiantes del CETT han coincidido, en este caso, con el jurado y le han concedido también el Premio Alimara Estudiantes del CETT. En representación del alumnado, el Sr. Gaspar Rosselló, delegado del Rector de la Universidad de Barcelona en el CETT, y la Sra. Laia Ferreras, estudiante del Grado de Turismo CETT-UB, han hecho entrega del segundo galardón de la noche que ha recibido el proyecto.

Alimara en Turismo Responsable y Sostenible

La responsabilidad y la sostenibilidad son dos de los conceptos que los Premios Alimara han querido poner de relieve en esta edición, reconociendo aquellos proyectos que han sabido conjugar el sector turístico con un compromiso con la sociedad y el medio ambiente. El Sr. Martí Sarrate, presidente de ACAVE, el Sr. Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña y el Sr. Harold Goodwin, director de Responsible Tourism Partnership, han sido los encargados de entregar los premios de esta categoría:

• Los Alimara han querido reconocer también la tarea de APARTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona) a través de su Checkin solidario, una acción solidaria promovida en beneficio del Casal dels Infants y su programa ‘Vínculos’, que pone en valor la capacidad de las empresas turísticas para contribuir a la mejora social de su entorno más próximo.

• Las Rutas científicas y sostenibles por las Comarcas de Girona, promovidas por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, han sido premiadas por su contribución a la sostenibilidad con un nuevo producto turístico que recupera y difunde el patrimonio histórico-científico y tradicional del país.

• Finalmente, el proyecto Turismo responsable con los animales, de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), que pone en valor la incorporación de una nueva sensibilidad respetuosa con los animales en la práctica turística.

El Premio Alimara CAT

El premio Alimara CAT, entregado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística y Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, ha recaído en el Celler Eudald Massana Noya de Sant Pau d’Ordal, porque, además de disponer de una web en tres lenguas, la mantienen organizada y actualizada, con la información presentada de manera clara y con un uso adecuado y correcto de la lengua catalana. La Sra. Montserrat Nadal, jefa del Servicio de Fomento del Uso del Catalán de la Generalitat de Cataluña, les ha hecho entrega del galardón.

Alimara Mass Media del CETT y Alimara Especial del CETT

El premio Alimara Mass Media del CETT, propuesto directamente por el Jurado y librado por la Dra. Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, ha reconocido la trayectoria de uno de los medios de comunicación de referencia para el sector turístico como es Hosteltur. El medio, que cumple 25 años, ha contribuido con su tarea a la difusión de la información, datos y conocimiento sobre el sector, y también, la adaptación del mundo offline al online con éxito.

Por otro lado, el premio Alimara Especial del CETT, entregado por el Sr. Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, ha sido para los Castellers de Barcelona, cuarta colla en activo más veterana del mundo y que, este año, celebra el 50º cumpleaños de su fundación. El galardón ha sido concedido con el apoyo unánime del Jurado y en conmemoración al año del turismo cultural en Cataluña, que se ha ampliado para este 2019.

Seguidamente, la Sra. Meritxell Plana, responsable de Turismo Científico de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, en representación de los premiados, ha agradecido a la organización este reconocimiento y ha reiterado que los proyectos y campañas galardonados en La Noche de los Alimara demuestran “la extraordinaria salud del turismo en Cataluña”. Asimismo, ha invitado al sector a incorporar la ciencia como un elemento turístico de gran valor.

Finalmente, la Sra. Marta Serra, directora del Salón B-Travel, ha destacado que “los Premios Alimara son una fuente de inspiración para B-Travel” y ha reiterado que desde el Salón se seguirá apostando por un turismo dirigido a la demanda, mientras que la Sra. Marta Felip, secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, ha concluido el acto afirmando que “se debe apostar por activos como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la innovación, valores que han estado muy presentes en estos premios”. Una gala que ha reunido a más de 400 asistentes del mundo empresarial, académico e institucional del sector, y también al alumnado del Campus CETT-UB, que el próximo curso celebrará sus 50 años de historia.


Enlace a la galería de fotografías.  
Categorías
Campus CETT-UB CETT Premios Alimara Barcelona Turismo Hotelería Gastronomía Btravel Innovación
Material relacionado