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Los alojamientos turísticos de Cataluña presentan carencias en la credibilidad y la gestión de los precios en sus sitios web 15.11.2019

Los alojamientos turísticos de Cataluña presentan carencias en la credibilidad y la gestión de los precios en sus sitios web
• El estudio, dirigido por profesionales del CETT-UB, muestra un margen de mejora en cuestiones como la atención al usuario en tiempo real, la incorporación de motores de reserva o la seguridad de sus webs

• Las pensiones y los establecimientos de turismo rural suspenden en el uso de los idiomas, mientras que los campings son los que mejor integran el uso del catalán

• Los autores del estudio aconsejan, entre otras medidas, potenciar las redes sociales como herramienta para captar y fidelizar clientes

• A partir de los resultados del análisis, los expertos plantean algunas recomendaciones estratégicas para impulsar la competitividad de los alojamientos

Los expertos advierten a los alojamientos turísticos de la importancia de mejorar la experiencia de los usuarios para ser competitivos y optimizar sus resultados en un mercado cada vez más digital. El CETT, centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ha presentado hoy un estudio líder en el uso del marketing digital en el sector del alojamiento turístico en Cataluña. Lo ha hecho en el marco de las “Jornadas sobre turismo y sociedad” organizadas por la Fundación Jordi Comas Matamala, en las que sus autores han presentado las principales conclusiones de este informe, que constituye la primera edición de una publicación que se hará anualmente para analizar las tendencias en la utilización de estas herramientas digitales.

La investigación, que ha tenido en cuenta los hoteles, las pensiones, los apartahoteles, los campings, los alojamientos de turismo rural y las viviendas de uso turístico (VUT), ha detectado carencias en aspectos como la interacción a tiempo real con el usuario, la incorporación del comercio electrónico, el cambio de precio en el proceso de compra o la seguridad de los sitios web de los establecimientos.

El estudio, dirigido por la Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT, el Dr. Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración CETT-UB y la investigadora y profesora de marketing digital, Claudia Langer, ha tomado en consideración cerca de 1.500 establecimientos y ha hecho un seguimiento de factores clave en la generación de las experiencias del usuario como la usabilidad, la credibilidad, el posicionamiento en los buscadores o la accesibilidad de las webs. Así mismo, también se han analizado sus actuaciones en las redes sociales y en los principales canales de distribución.

El Dr. Oriol Anguera-Torrell destaca que la importancia de este estudio reside en el hecho que “nos muestra cuál es el panorama actual en este sector en Cataluña y nos permite identificar cuáles son los puntos débiles para generar estrategias de aplicación de las herramientas de marketing digital”.

Los hoteles y los campings son los que mejor integran como mínimo cuatro idiomas y, estos últimos son, los que hacen más uso del catalán en sus canales digitales


Según ha podido concluir este análisis, los alojamientos de turismo rural son los que menos han implementado, todavía, el sistema de e-commerce o venta online, mientras que los hoteles y los VUT son los que mejor integran elementos que les otorgan credibilidad a través, por ejemplo, de una imagen web más profesional, los certificados o las reseñas.

En cuanto al uso de los idiomas, el estudio señala que los hoteles y los campings son los que mejor integran como mínimo cuatro idiomas y, estos últimos son, además, la tipología de establecimiento que hace un mejor uso del catalán en sus canales digitales. 

En relación con el uso de las redes sociales para conectar con los clientes, los campings y las viviendas de uso turístico son los más presentes en estos canales. Por su parte, se ha detectado una baja presencia de las pensiones y los apartahoteles en redes como Facebook, Twitter o Instagram. 

Finalmente, en cuanto al uso de OTAs (agencias de viaje online), las plataformas Booking.com y Agoda son las más utilizadas por los alojamientos catalanes. Mientras que, en lo que se refiere a los metabuscadores, el de Google (Google Hotel Ads) es el más usado, por delante de competidores como Tripadvisor, Kayak o Trivago.

Recomendaciones para mejorar la competitividad de los alojamientos

A partir del análisis realizado, los expertos del CETT han elaborado una serie de recomendaciones para los establecimientos con algunos de los principales elementos a mejorar en sus estrategias de marketing digital. Entre estos consejos destaca la necesidad de introducir un motor de reserva en la página web, mantener el precio anunciado durante el proceso de compra, mejorar el posicionamiento SEO, aprovechar el potencial de incluir reseñas de las plataformas de opiniones o introducir imágenes de calidad.

Además, los especialistas destacan la importancia de aumentar la inversión en la seguridad de las webs, ante las carencias detectadas en este aspecto, como una de las principales vías para mantener la reputación.

Por otro lado, desde el CETT, se aconseja estar más presentes en las redes sociales, especialmente, en aquellas en las que podemos conectar con nuestro target principal. 


Los especialistas destacan la importancia de aumentar la seguridad de los webs como una de les principales vías para mantener su reputación


Este es también un canal óptimo para poner en práctica el marketing de contenido, es decir, de aportar información útil y de interés del destino, más allá de los propios servicios del establecimiento, para atraer a posibles clientes potenciales. 

En cuanto a los canales de distribución, se sugiere estar presentes en aquellas OTAs que puedan captar nuevos clientes y, así mismo, aprovechar el potencial que ofrecen los metabuscadores como una oportunidad para aumentar las ventas de los establecimientos en sus canales oficiales y para desarrollar su marca.

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