Universidad de Barcelona
Sala de prensa
Sala de prensa > Noticias >

La sostenibilidad y la gestión de los destinos centran las más de 200 actividades de investigación del CETT-UB durante el curso 2018-2019 20.12.2019

La sostenibilidad y la gestión de los destinos centran las más de 200 actividades de investigación del CETT-UB durante el curso 2018-2019
• El objetivo de estos proyectos es aportar valor al sector a través de la investigación aplicada y la generación de conocimiento científico

La sostenibilidad, la gestión de los destinos, el turismo cinematográfico y la adaptación al entorno digital, han sido los ejes que han ocupado la actividad de investigación impulsada por los profesores del CETT-UB a lo largo del curso 2018-2019. El centro de turismo, hotelería y gastronomía ha llevado a cabo durante un total de 222 actividades relacionadas con la investigación a través de sus tres grupos de investigación: el TURCiT (Grupo de investigación en Turismo, Cultura y Territorio), el GRATiR (Grupo de investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración) y el GRCiG (Grupo de investigación en Cocina y Gastronomía).

Eugeni Osácar, director de investigación del CETT-UB y experto en turismo y cine, afirma que el CETT quiere consolidar su apuesta por la investigación aplicada. "Queremos aportar conocimiento a los sectores del turismo, la hostelería y la gastronomía, con el objetivo de contribuir activamente a la consecución de la excelencia en estos ámbitos".

Entre las diferentes acciones y proyectos que se han llevado a cabo en el campo de la investigación, destaca la participación de profesores del CETT en 83 congresos, la dirección y participación en 8 proyectos de investigación competitivos y la publicación de 54 libros, capítulos de libro o artículos.

Osácar también resalta el hecho de que el CETT se concentran tres disciplinas que se retroalimentan y que permiten establecer sinergias entre "tres sectores que suman y que deben ir de la mano para avanzar".

"Queremos aportar conocimiento a los sectores del turismo, la hostelería y la gastronomía, con el objetivo de contribuir activamente a la consecución de la excelencia en estos ámbitos"
Eugeni Osácar

Un vínculo entre el mundo académico y las empresas

En sectores en constante crecimiento y transformación, como son el turismo o la gastronomía, contar con estudios exhaustivos y rigurosos resulta fundamental a la hora de diseñar estrategias y mecanismos que se adapten a la realidad del entorno ya las necesidades de los consumidores y de la sociedad. Es en este contexto que el CETT fomenta no sólo la formación de los profesionales del sector, sino también el impulso de la investigación aplicada como fuente de conocimiento científico y de transferencia. Es precisamente con esta vocación de impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento que el año 2015, junto con la Universidad de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación CETT, se impulsó la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT -UB.

Además, los expertos del CETT también colaboran como asesores en múltiples comités y consejos de entidades y administraciones con la voluntad de aportar su conocimiento a la hora de tomar decisiones estratégicas. Esta función del CETT como vínculo y transmisor de conocimiento entre el mundo académico y el sector ha sido también decisivo a la hora de ser seleccionado, recientemente, para formar parte de la Junta directiva de miembros afiliados de la OMT (Organización Mundial del Turismo), órgano asesor que vela por un turismo responsable, sostenible y accesible.

Categorías

Investigación memoria CETT TURCiT Turismo Cultura Territorio GRATiR Alojamientos Turisticos Restauración GRCiG Cocina Gastronomía