Fotografía de: VI Trobada Escola-Empresa” Más empresas que nunca se comprometen con el CETT | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

VI Trobada Escola-Empresa” Más empresas que nunca se comprometen con el CETT

23.02.2006
 
VI Trobada Escola-Empresa” Más empresas que nunca se comprometen con el CETT

VI Encuentro Escola-Empresa”

Más empresas que nunca se comprometen con el CETT

 

El Hotel Alimara ha acogido los días 14 y 15 de febrero la VI edición del Encuentro Escola-Empresa que cada año organiza la Escola Universitària d’ Hoteleria i Turisme CETT, centro adscrito a la Universitat de Barcelona.

Este encuentro con las empresas es fruto del compromiso del Grup CETT con la formación: con la formación profesional y universitaria y también con la formación continua, con la formación a lo largo de la vida entendiéndolo como complemento necesario conforme avanza la experiencia profesional.  Se trata de un compromiso que le vincula con el sector turístico y su competitividad  y con las personas que trabajan,  por que el proceso de formación y adquisición de competencias profesionales no se produce solo en la escuela ni acaba cuando se acaba la escuela.

 

En esta ocasión han sido 47 las empresas pioneras del sector,  que han asistido a la cita, que ya se ha consolidado como un punto de convergencia entre el mundo empresarial y los profesionales y futuros profesionales. 

 

Durante dos días este Encuentro permite a los estudiantes y antiguos alumnos del CETT conocer  de forma directa algunas de las mejores empresas del sector con el objetivo de facilitar un intercambio de conocimientos, trabajos, proyectos…. Para las empresas representa tanto una gran oportunidad por darse a conocer y descubrir las inquietudes de los futuros profesionales,  como una plataforma para presentar sus propuestas y explicar los valores y conocimientos que buscan a la hora de cubrir las vacantes laborales. En definitiva, el objetivo es crear un espacio común de relación empresa, y promover y consolidar los vínculos para obtener un desarrollo profesional exitoso.

 

Este año, se calcula que han sido cerca de 1000 los alumnos que han visitado los diversos stands del Encuentro y que en total se han presentado 150 propuestas laborales y convenios en prácticas.

La Sra. Isabel Galobardes, Directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, fue la encargada de inaugurar las jornadas, que contaron, con  la presencia de los representantes de las diferentes empresas participantes, miembros del Consejo de Dirección del Grup CETT y del Servicio de Orientación Profesional, Colocación y Prácticas (SOPC) de la entidad, con la asistencia de numerosas personalidades, tales como la Dra. Marien André, directora del Observatorio de Turismo; el Sr. Josep Francí, director General de Formación Profesional y Educación Permanente; el Sr. Narciso Bosch, secretario General del Consejo de Cámaras de Cataluña; el Sr. Josep Mª Navarro, Subdirector General de Turismo; y la Sra. Joana Homs, Directora de Promoción de Turismo y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Galardón a la mejor empresa colaboradora

Además de las diversas presentaciones corporativas por parte de las empresas y workshop, el  programa incluye otras propuestas dirigidas a analizar el estado actual del mercado laboral turístico y fomentar un mayor acercamiento entre la escuela y la empresa. Así, cada año el CETT otorga el premio a la mejor empresa colaboradora del curso anterior, que en esta ocasión ha sido concedido a Viajes el Corte Ingles. El Sr. Josep Francí entregó el galardón al  Sr.Joan Mª Saperas- Ningún del Área Cataluña y Baleares y a la Sra. Elisabeth Mendez Responsable RRHH de la Área de  Cataluña y Baleares. 

 

Otro de los actos relevantes fue la mesa redonda que, con el título “Como ser competitivo en el mercado laboral turístico”, permitió a cinco destacadas personalidades del mundo empresarial y deportivo a  analizar los valores, aptitudes y actitudes que las empresas buscan en los futuros profesionales, basándose en su dilatada experiencia profesional. Miquel Bonete, gerente de Select, empresa de selección; Silvia Font, entrenadora del primer equipo del UB-Barça, Lluis Llongueras, propietario y gerente de Llongueras, Eduard Moret, director del área turística del F.C.Barcelona, y Reinhard Wall, director General del Hesperia Tower dieron a conocer su opinión sobre las claves para facilitar la integración al mercado laboral de los jóvenes estudiantes.. El Dr. Joan Guardia, director Académico del EUHT CETT actuó como moderador en esta sesión magistral.

 

Mou-te

Paralelamente al Encuentro Escuela Empresa también tiene lugar el Mou-te (Muévete), un programa destinado  a promover la movilidad académica y geográfica de los estudiantes del CETT dentro del ámbito nacional e internacional –Programas Erasmus, Lingua entre de otros-. En el marco de esta iniciativa, se expone al alumnado los diferentes procedimientos y requisitos de los stages en el extranjero, y se anima a participar en esta experiencia docente. También tiene lugar la presentación de empresas y proyectos de ámbito internacional que aprovechan la jornada para hacer selección de personal para ir a trabajar fuera del país (Four Seasons, Marriott,)