Fotografía de: La igualtad de género en el turismo la hotelería y la gastronomía | CETT

La igualtad de género en el turismo la hotelería y la gastronomía

06.03.2020

La igualtad de género en el turismo la hotelería y la gastronomía
  • En los sectores de turismo (54%), gastronomía (55%) y hostelería (53%) la presencia de las mujeres es notoria pero aún se está lejos de conseguir una igualdad real en todos los niveles organizativos.
  • En el CETT, la presencia de las mujeres es notable: el 63,5% del total de empleados del grupo, el 46,7% del profesorado y el 56,6% del alumnado, son mujeres. Además, el equipo de dirección del CETT liderado por mujeres con un 71%.
La igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos es, sin duda, una cuestión que está a la orden del día y que, sobre todo, toma aún más relevancia en el mercado laboral. Es, pues, muy necesario reflexionar en torno a la presencia de las mujeres, no sólo en el ámbito del CETT, sino también de los sectores de los que forma parte: el turismo, la hostelería y la gastronomía, con el fin de ser conocedores de la realidad que nos rodea y qué medidas se pueden llevar a cabo para conseguir eliminar las desigualdades comenzando desde el ámbito académico.

El estudio 'Informe global sobre la mujer en el turismo 2019', elaborado por la Organización Mundial del Turismo, en col·laboracióamb ONU Mujeres, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, revela que el 54% de los profesionales del turismo son mujeres, mientras que en el conjunto de sectores económicos la presencia de mujeres es del 39%. Aunque las mujeres predominen en el sector, aun existen, sin embargo, desigualdades importantes que hay que resolver, como la brecha salarial -la remuneración de las mujeres es un 14,7% inferior o los cargos que ocupan, ya que sólo el 25% tienen una posición de liderazgo en el sector.

En el ámbito de la gastronomía, que con los años ha ido ganando prestigio social, se produce un fenómeno que ha motivado la creación de entidades y asociaciones que buscan visibilizar las mujeres: a pesar de ser una disciplina tradicionalmente relacionada con el sector femenino, los hombres dominan la alta gastronomía. En la edición del 2019 del Fòrum Gastronòmic, María José San Román, presidenta de la Asociación de Mujeres en Gastronomía, hizo referencia a que las mujeres son más del 55% del personal de las cocinas, y que, en cambio, el 90,8% de de las estrellas Michelin son de hombres y sólo el 9,2% de mujeres.

Las mujeres predominan también en el sector de la hostelería, en el que la proporción de mujeres ocupadas en Cataluña en 2019 fue del 8,6%, mientras que se situó en el 6,9% de hombres. A nivel español, en 2018, del 1,7 millones de personas ocupadas en este ámbito, un 53,1% son mujeres, que también son mayoría en el sector del alojamiento (59,2%) y al de restauración ( 51,2%), aunque siguen concentrándose en posiciones menos cualificadas.

En conclusión, a pesar de que en los sectores de turismo, gastronomía y hotelería la presencia de las mujeres es notoria, todavía se está lejos de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los niveles orgánicos.

Las mujeres, pilares del CETT

En el CETT, la presencia de las mujeres es notable en todos los niveles de la organización: el 63,5% del total de empleados del grupo, el 46,7% del profesorado y el 55,6% del del alumnado, son mujeres. Además, el equipo de dirección del CETT está integrado por cinco mujeres -entre ellas, la CEO y la gerente-, y dos hombres. En cuanto a las empresas del CETT, son dos mujeres las que lideran el Hotel Alimara Barcelona y Ágora BCN-Residencia Universitaria Internacional.

Conscientes de su importancia, el CETT ha iniciado recientemente la actualización del Plan de Igualdad, con la voluntad de disponer de una herramienta de trabajo que permita garantizar y consolidar un sistema estable de actuación que integre la perspectiva de género dentro del organización, que fomente la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de la empresa, y prevea una paridad en los diferentes estamentos jerárquicos. "Esta cultura organizacional debe ser permeable a las aulas. El fruto debe ser que los futuros profesionales del turismo, la hotelería y la gastronomía normalicen la igualdad en las organizaciones", declara la gerente, Elisabet Ferrer.

género igualdad turismo gastronomía hotelería CETT 8 de marzo 8M