Fotografía de: Receta para el confinamiento: pasta con carbonara de calabacín | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Receta para el confinamiento: pasta con carbonara de calabacín

23.03.2020
 
Receta para el confinamiento: pasta con carbonara de calabacín
• Ana Casanova, profesora del CETT-UB, propone una receta, apta tanto para los amantes de la cocina como para los que no la dominan tanto, con un ingrediente básico como es la pasta.

Nuestra alimentación sin duda se ha visto alterada durante el confinamiento que estamos viviendo a raíz del Covid-19. Se combina el teletrabajo, el ámbito familiar y las tareas del hogar y, además, como tenemos que cocinar para más personas, la planificación y, también, los platos que cocinamos, han cambiado completamente.

Ana Casanova, profesora del CETT-UB, ​​propone una receta para hacer durante estos días de confinamiento: pasta con carbonara de calabacín. Se trata de un plato muy fácil -apto tanto para los apasionados de la cocina como para aquellos que no les gusta tanto- en el que, sin duda, la combinación de la verdura y una buena salsa le harán acertar y dar sabor y color a un ingrediente que todo el mundo tiene en la despensa: la pasta.

La receta del CETT

Ingredientes para dos personas:
  • 200 gr. de pasta
  • 1 calabacín pequeño, lavado y cortado a medias lunas
  • 6 lonchas de panceta en tiras
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Para la salsa:
  • 175 ml. de crema de leche
  • 2 yemas de huevo
  • parmesano rallado

Proceso de elaboración:

1. En primer lugar, hay que cocer la pasta en una olla con abundante agua y con un poco de sal.

2. A continuación, escurriremos la pasta con la ayuda de un colador, pero hay que guardar 2 cucharones del agua de la cocción. Lo añadiremos después la salsa!

3. A continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, doramos un poco el tocino. Una vez listo, añadimos el calabacín, la sal, la pimienta negra, el tomillo fresco y lo rehogamos todo hasta que los calabacines estén cocidos. Lo reservamos en caliente.

4. En un bol, mezclamos la crema de leche con las yemas de huevo y el parmesano rallado y añadimos sal y pimienta negra al gusto.

5. Para ir terminando, añadimos la pasta a la mezcla de calabacín y tocino. Ponemos también la nata con las yemas y el agua de la cocción de la pasta. Removemos muy bien y con cuidado.

6. Ya podemos servirlo en un plato y ponemos más parmesano rallado y tomillo fresco por encima.

Este plato tiene además muchas variantes en función de lo tengamos en la despensa de casa, ya que se puede preparar con cualquier tipo de pasta o sustituir algunos de los alimentos, si se prefiere: cambiar el tocino por jamón, por ejemplo, o el tomillo fresco por cualquier otra planta aromática.

Hay que añadir, sin embargo, que la salsa es una variante de la carbonara, ya que la original no lleva crema de leche, pero seguro que estos días os podeis tomar alguna licencia.

Categorías
receta cocina gastronomía alimentación COVID-19 confinamiento