Fotografía de: 5 consejos para teletrabajar durante los días de confinamiento | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

5 consejos para teletrabajar durante los días de confinamiento

25.03.2020
 
5 consejos para teletrabajar durante los días de confinamiento

Nos encontramos en días de confinamiento y, siguiendo las indicaciones de las autoridades, la comunidad del CETT estudia o trabaja a distancia. A continuación, encontrarás algunos consejos para gestionar mejor esta nueva situación:

1. Establece una rutina de trabajo. De la misma forma que tenías tus horarios y te organizabas la agenda cuando ibas a la universidad o al trabajo, tienes que hacer lo mismo desde casa. Eso te ayudará a dedicar tiempo a todo lo quieres hacer durante el día y delimitar las horas que quieres dedicar a cada tarea. Fíjate unos objetivos diarios, establece pausas durante la jornada de trabajo y no te olvides de las comidas.

2. Mantén unos hábitos personales. También debes seguir una rutina a nivel personal, ya que se puede tener la tentación de quedarse en pijama todo el día. Aunque pueda parecer muy cómodo, para poder concentrarte y saber que no es un sábado cualquiera, es recomendable cambiarse de ropa cada mañana. ¡Eso sí, que sea cómoda!

3. Genera una buena atmosfera de trabajoEs importante tener un lugar fijo que sea confortable y en el que puedas estar tranquilo, donde no haya ruidos que te distraigan y que sea una zona de trabajo equipada y con una buena iluminación. Evita, siempre que sea posible, estar en las áreas comunes de casa donde es más fácil que te molesten.

4. Vigila con la posición delante del ordenador. Cuando estás muy concentrado, tiendes a pasarte muchas horas sentado delante del ordenador. Y es en estos momentos –y más ahora, que tenemos que evitar salir a la calle-, cuando tienes que ir con cuidado con las posiciones que adoptas delante de las pantallas y debes pensar en levantarte a menudo de la silla y en hacer pausas para realizar estiramientos.

5. Cuida el cuerpo y la mente. Trabajar en casa puede hacerte sentir solo, pero puedes seguir en contacto con los compañeros a través de las diferentes herramientas telemáticas. También es necesario vigilar y no saturarse con la gran cantidad de información que recibes en todo momento. Busca momentos de desconexión y, por ejemplo, realiza ejercicio físico para distraer la mente. Una alimentación saludable también te ayudará, pero es necesario evitar abrir a menudo la nevera.

Otros recursos:

5 claves para hacer más efectivo el teletrebajo - CETT (catalán) 

5 consells per a un confinament saludable – Generalitat de Catalunya (catalán)

Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (catalán)

¿Cómo mantenemos el estado de salud durante el confinamiento en casa? - Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Decàleg de precaucions a l’hora de teletreballar - Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació
Categorías
COVID-19 confinamiento