Fotografía de: Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca: "El momento actual hace más necesario que nunca la formación profesional" | CETT

18.05.2020

Nos encontramos en un momento del año en el que muchos jóvenes estudiantes tienen que decidir qué camino elegirán para su futuro. Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, ha participado en una videoconferencia con ex alumnos de FP en el marco de la primera Mostra d’ImpulsFP, en la que ha animado a los jóvenes a formarse. "Lo más importante ahora para la juventud es que se preparen mucho y que encuentren su camino, que encuentren aquello que les motiva realmente", ha afirmado.

El chef ha destacado, como punto fuerte de la formación profesional, que "la sociedad demanda especialización, oficios, y gente que tenga conocimientos técnicos en cosas específicas y, además, cambiantes". Ha hecho hincapié, así, en que "el momento actual hace más necesario que nunca la formación profesional, esta especialización concreta en oficios".

De hecho, el mismo Joan Roca ha explicado que "en el caso del proyecto de El Celler de Can Roca, somos tres hermanos, los tres ex alumnos de formación profesional". Asimismo, ha apuntado que el entorno, y, sobre todo, el ecosistema familiar, es determinante a la hora de tomar la decisión sobre qué camino escoger.

El emprendimiento y la gestión de los riesgos que implica se ha tratado también en la sesión. En este sentido, el chef ha señalado el cambio que se ha producido, ya que "las nuevas generaciones, afortunadamente, tienen mucho más claro que en el camino hay el objetivo. No hay un final, sino un camino que debe ser placentero, estimulante, una forma de seguir aprendiendo continuamente y que los proyectos comienzan, terminan y comienzan otros".

En relación con la recuperación de la actividad en el sector de la hostelería y el turismo, Roca ha indicado que "el nuevo lujo en nuestro ámbito será la seguridad, obviamente con la excelencia, que es la razón por la que elegirán un lugar u otro, pero sobre todo esta nueva seguridad que tendremos que aprender a gestionar en los procesos, en el recibimiento, con todo el trabajo que tenemos que hacer ". Ha añadido que "no será nada fácil, pero debe ser posible. Tendremos que convivir con ello durante un tiempo y no será fácil, pero supondrá un aprendizaje".

Por último, ha hecho referencia a la importancia del contacto entre el centro educativo y el sector y que los profesionales puedan ir a dar clases o charlas "para transmitir conocimiento de una forma más natural al alumno y dar una visión lo más real posible de lo que está pasando en el sector profesional".

En este sentido, el CETT actúa como nexo de unión entre el mundo académico y el sector, impulsando múltiples foros y actividades que se han consolidado como punto de encuentro de referencia para el mundo del turismo y la gastronomía y que cuentan con la participación de los profesionales del sector, entre ellos, Joan Roca.

Puedes consultar el vídeo en el que Joan Roca explica su experiencia con la formación profesional aquí.