Fotografía de: La UB vuelve a situarse como única universidad del Estado entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Shanghái | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La UB vuelve a situarse como única universidad del Estado entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Shanghái

15.08.2020
 
La UB vuelve a situarse como única universidad del Estado entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Shanghái
Según los criterios que establece la nueva edición del prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái, la Universidad de Barcelona (UB), a la que está adscrito el CETT-UB, es la única universidad del Estado clasificada entre las 200 mejores del mundo. El ARWU analiza unas 1.800 universidades de todo el mundo y publica el ranking de las 1.000 mejores. 

Por otra parte, la UB también se mantiene como primera universidad del Estado en el ranking del Center for World University Rankings (CWUR), publicado en julio y en el que ocupa ocupa la posición mundial 129. Una vez más, el ranking mundial lo lideran las universidades americanas. Las primeras posiciones son para Harvard y Stanford, mientras que Cambridge aparece tercera. La gran producción científica de la UB en artículos indexados y el alto nivel de publicaciones en Nature y Science son un factor determinante en su posición de referencia. El ranking de Shanghái se elabora analizando datos bibliométricos en seis indicadores: el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) que han obtenido el alumnado y el profesorado de las universidades, los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación que determina el Thomson ISI (Instituto para la Información Científica), los artículos publicados en Nature y Science, los artículos registrados en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) y, finalmente, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución (productividad).

Este año ha cambiado la metodología para calcular el indicador de los investigadores más citados, el Clarivate Analytics-Highly Cited Researchers, y se ha introducido la categoría Cross-Field con el objetivo de incluir investigadores influyentes en distintas disciplinas al mismo tiempo y valorar así la interdisciplinariedad. Este cambio metodológico ha incidido en gran parte de las variaciones de posición en el ranking de este año. Para más información, es posible consultar este enlace.

El CETT-UB, 50 años de experiencia

El CETT-UB, como centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía, ofrece formación a todos los niveles: universitaria, postgrado y de doctorado, formación profesional y formación continua para profesionales en formato presencial, semipresencial y online.

El centro propone a los estudiantes un modelo de formación integral propio, basado en el rigor, la innovación y la experiencia, que les permite experimentar a través de la innovación y la práctica, con instalaciones propias como el Hotel Alimara Barcelona, centro de aplicación que se encuentra en el mismo campus, o el Aula Restaurant, un restaurante gastronómico real, en el que los alumnos realizan las prácticas formativas.

Por otro lado, el CETT-UB es también un centro de investigación que vela por aportar valor al sector desde su experiencia de 50 años y desde la apuesta por la responsabilidad y la sostenibilidad.
Categorías
UB Academic Ranking of World Universities ARWU CETT-UB