Fotografía de: Especial Día Mundial del Turismo: El CETT, vínculo y transmisor de conocimiento del sector | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Especial Día Mundial del Turismo: El CETT, vínculo y transmisor de conocimiento del sector

25.09.2020
 
Especial Día Mundial del Turismo: El CETT, vínculo y transmisor de conocimiento del sector

El turismo es un sector estratégico y uno de los principales motores económicos de nuestro país. El CETT contribuye en la creación y transmisión de conocimiento, una aportación que se demuestra en los diferentes artículos y entrevistas realizadas por los expertos del centro, con la voluntad de aportar valor a sus ámbitos de experiencia.

La Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT, ha hablado en varias ocasiones sobre el contexto que atraviesa el turismo y cómo seguir adelante. En este sentido, en una tertulia en Betevé, ha destacado "dos de los retos del turismo que, al mismo tiempo, son los retos de la ciudad de Barcelona: la sostenibilidad, que incorpora aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la cohesión social, que incluye también salvar puestos de trabajo". Así, Abellanet ha añadido que "la formación y la investigación son muy importantes, es decir, homologarnos como sector que también se fundamenta en el conocimiento y en la profesionalización de las personas que trabajan en él".

En la misma línea, en una entrevista en Smart Travel News, Abellanet ha destacado que "la formación orientada al sector, que integre en su programa las necesidades de las empresas y los destinos turísticos, tendrá un gran valor para dar respuesta a los desafíos del entorno actual". Respecto al contexto actual del sector, Abellanet destaca en un artículo en La Vanguardia que "estamos ante una gran oportunidad para dar un nuevo enfoque al turismo que queremos e integrar realmente valores como la sostenibilidad, el conocimiento o la digitalización".

El turismo cultural es otra de las cuestiones que los expertos del CETT han tratado ampliamente. La Dra. Alexandra Georgescu Paquin, coordinadora del Máster en Innovación de la Gestión Turística en la especialidad de gestión turística del patrimonio cultural y natural, en el artículo "El turismo cultural desmaterializado en tiempos de confinamiento" repasa las iniciativas surgidas durante el período de confinamiento en el ámbito cultural. La Dra. Georgescu, junto con el Dr. Jordi Arcos Pumarola, profesor e investigador del TURCiT (Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio), reflexionan en el artículo "El movimiento Urban Sketching, una oportunidad única para viajar desde casa" sobre la singularidad del movimiento USK. "Los dibujos de los USK explican una historia y añaden significados que nos acercan a la experiencia del individuo que lo ha realizado", afirma el Dr. Arcos Pumarola.

Por otra parte, Marta Conill Tetuà, investigadora del TURCiT y editora de Tourism & Heritage Journal indica en "Una ciudad que incluye desde el patrimonio: Ciudad Educadora y turismo" que "las ciudades son, sin duda, un espacio de encuentro tanto para sus ciudadanos como para quienes las visitan” y añade que "el patrimonio puede convertirse en un elemento mediador entre residentes y visitantes".

Asimismo, el Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT-UB, en el programa Catalunya Migdia de Catalunya Radio ha reflexionado sobre la gestión de la actividad turística en zonas urbanas como Barcelona. En este sentido, Osácar ha incidido en que "en Barcelona, debe haber una apuesta cultural muy clara".

Los expertos han reflexionado también en torno al turismo cinematográfico. Han hablado, por ejemplo, del auge de este tipo de turismo en Cataluña en el periódico ARA, donde el Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT, ha destacado que "es un territorio muy heterogéneo, en menos de dos horas puedes encontrar patrimonio histórico, playa y montaña. Y la comunicación es muy buena. Todo esto hace que Cataluña sea muy atractiva". También han abordado su papel como factor clave de marketing para los destinos. En el artículo, Esther Velasco Ferreiro, profesora e investigadora del TURCiT, indica que "el cine puede convertirse en un medio poderoso de promoción de los destinos turísticos; sobre todo en aquellos que consideran la actividad turística como una solución de diversificación para su territorio".

La sostenibilidad también surge como un aspecto que hay que incorporar en la gestión del turismo. El Dr. Jordi Arcos, profesor e investigador del TURCiT, ha publicado un artículo en la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO) en el que hace referencia al futuro del turismo, destacando que "aunque este año y posiblemente los próximos sean complicados para las empresas del sector, el turismo como actividad no parece que vaya a extinguirse en un futuro a medio plazo". En esta línea, el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, ha participado en un estudio que investiga las diferencias entre consumidores en la predisposición a pagar más por alojarse en un hotel más sostenible. Además, en una jornada organizada por Turijobs sobre el futuro de la educación en Turismo y Hostelería, Pérez-Aranda ha incidido en que "el CETT tiene un gran compromiso con la sostenibilidad, y tenemos que dar importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículum formativo. El turismo, la sociedad y todo el mundo necesita que nos pongamos a trabajar en el cumplimiento de los ODS".

Por su parte, Ramón Serrat Mulà, miembro del TURCiT, explica en el artículo "Turismo sostenible en las montañas del Mediterráneo" el Proyecto EMbleMatiC, Emblematic Mediterranean Mountains as Coastal destinations of excelence, en el que ha participado el CETT, y que "tiene el objetivo de diseñar y probar sobre el terreno una nueva oferta turística, basada en los recursos territoriales y humanos de las nueve montañas que han formado parte del proyecto, dibujando una alternativa a la oferta tradicional del turismo masificado de costa".

La convivencia entre visitantes y residentes, así como el uso de los espacios de la ciudad, es una cuestión que se va poniendo a debate regularmente, así como el uso que se hace de ellos. Marta Conill Tetuà, en "La ciudad y sus espacios como punto de encuentro", destaca que "la convivencia, el respeto, la ética y los valores del civismo son unos de los pilares base para el equilibrio entre la cotidianidad y las funciones turísticas del espacio". Así, el Dr. Daniel Imbert-Bouchard, coordinador del Master en Innovación de la Gestión Turística en la especialidad de los Destinos Urbanos, indica en el artículo "El overtourism, a debate" que "la actividad turística se debe planificar desde una perspectiva integral y responsable, de modo que permita contribuir, entre otros aspectos, al bienestar de los residentes y los visitantes, al fomento de una buena convivencia entre la ciudadanía y a la reducción de los desajustes derivados del turismo". Aurélie Cerdan, investigadora del TURCiT, reflexiona sobre el encaje del turismo en la calidad de vida urbana e incide en que “el desarrollo turístico en ciudades actúa como catalizador de impactos positivos: aumento de la oferta cultural y de ocio, generación de empleo y beneficios económicos o revalorización de elementos culturales y tradiciones locales".

Las personas son clave tanto para el presente como para el futuro del turismo, ya que como apunta Nuria Louzao, profesora e investigadora del grupo de investigación GRATiR, "el factor humano es clave en el éxito de la gestión de experiencias", y añade que "la capacidad del personal del sector de personalizar el servicio y satisfacer las nuevas necesidades del consumidor es especialmente importante". Louzao afirma, además, en el artículo "La recuperación del turismo desde la gestión del talento" que en el CETT-UB "nuestra función es estar alerta a los cambios y saber ajustarnos a las necesidades para dar una mejor respuesta".

La investigación en turismo es fundamental para conocer el sector y tomar decisiones basadas en datos rigurosos. El CETT y Vodafone han presentado el estudio "El turismo en la era pos-COVID-19", que da las claves para la recuperación y trata los retos futuros que tienen las compañías. También en el marco de la apuesta del CETT para generar y transferir conocimiento experto, el Dr. Oriol Anguera-Torrell, director del GRATiR del CETT-UB (Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración), ha publicado los resultados del estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el sector hotelero, que analiza cómo la COVID-19 ha condicionado algunas decisiones de los establecimientos hoteleros españoles a corto, medio y largo plazo.

La Dra. Maria del Pilar Leal Londoño, profesora e investigadora del TURCiT analiza en un artículo los cambios que se han producido en los hábitos de consumo alimentario y turismo durante el periodo de confinamiento. "La COVID-19 no sólo ha incidido en la práctica turística, sino también en los hábitos de consumo alimentario de los ciudadanos".

El CETT-UB fomenta no sólo la formación de los profesionales del sector, sino también el impulso de la investigación aplicada como fuente de conocimiento científico y de transferencia, un elemento clave en el contexto actual para la recuperación y transformación de estos sectores. La actividad de investigación es uno de los pilares del CETT-UB, y por eso trabaja para aportar conocimiento a los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía, con el objetivo de contribuir a la excelencia de estos ámbitos.

Algunos ejemplos son el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, proyecto vinculado a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, una plataforma para generar y compartir conocimientos en torno a los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19 para la gestión inteligente de destinos y empresas.

El papel de vínculo y transmisor de conocimiento del CETT entre el mundo académico y el sector ha sido también decisivo a la hora de convertirse en miembro de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Categorías
Turismo Día Mundial del Turismo CETT investigación