Fotografía de: Turismo, empresa y formación, los ejes centrales del acto de inauguración del nuevo curso académico 2020-2021 del CETT | CETT

28.10.2020

El CETT ha inaugurado hoy el curso 2020-2021 con una conferencia inaugural en el Hotel Alimara Barcelona. A causa de la crisis sanitaria, el acto se ha podido seguir en streaming y la asistencia presencial a dicho acto ha sido reducida para mantener las medidas de seguridad.

El acto, presidido por Miquel Alsius, presidente del CETT, ha contado con la intervención de la Dra. Maria Abellanet Meya, CEO del CETT, que ha destacado que “el turismo tiene que formar parte activa de las soluciones post-COVID-19. El turismo tiene futuro”. La Dra. Abellanet ha señalado que “para afrontar los nuevos retos y oportunidades, el sector de la hotelería, el turismo y la gastronomía debe priorizar la formación, la investigación aplicada y la innovación” y ha apelado a las autoridades presentes en el acto a “trabajar conjuntamente para sacar adelante el sector y la formación”.

Maria Abellanet

Ante los representantes del alumnado y de toda la comunidad que ha seguido el acto online, la CEO del CETT ha afirmado que “en el CETT asumimos el reto de formaros, desde una perspectiva ética, con las competencias necesarias para trabajar en un sector apasionante y en transformación”. “Os preparamos para profesiones del futuro, para que podáis liderar también el sector del mañana”, ha añadido.

“Haced de la excelencia una guía, que tengáis espíritu crítico ante la vida, que apliquéis una mirada abierta al mundo, que seáis exigentes, innovadores, creativos, constantes, flexibles, que tengáis iniciativa”
Octavi Bono

Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya y alumni del CETT, ha impartido la lección inaugural en sustitución de Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Conocimiento, que no ha podido asistir al acto. En su intervención, Bono ha repasado los retos del sector y ha alentado al alumnado a ser optimista y pensar que el sector del turismo se recuperará. “Me atrevo a recomendaros que os esforcéis, que hagáis de la excelencia una guía, que tengáis espíritu crítico ante la vida, que apliquéis una mirada abierta al mundo, que seáis exigentes, innovadores, creativos, constantes, flexibles, que tengáis iniciativa”, ha señalado.

“El CETT es un centro ejemplar, pionero en sus especialidades, y ha trabajado muy bien para lograr la calidad que ofrece en sus enseñanzas”
Mònica Baró

Por su parte, la Dra. Mònica Baró, delegada del rector de la Universidad de Barcelona, ha hecho hincapié en que “el CETT es un centro ejemplar, pionero en sus especialidades, y ha trabajado muy bien para lograr la calidad que ofrece en sus enseñanzas”. Baró ha destacado que el CETT “ha hecho todos los deberes en el impulso a la investigación, un elemento que configura y da sentido a un centro universitario más allá de las tareas docentes”. Ha afirmado, además, que “tener adscrito un centro como el CETT es un verdadero orgullo”.

La Dra. Baró ha reconocido la adaptación y los esfuerzos realizados por el CETT y ha manifestado que “el centro ha resuelto de una forma ejemplar la problemática derivada de la nueva situación: ha preparado un plan de seguridad excelente y ha asegurado que todos sus alumnos tendrán una docencia que les permita salir de este curso con todas las competencias que se habían propuesto”.

“No sólo aprendemos en el centro educativo, sino también por la experiencia"
Núria Pi

Nuria Pi, directora técnica del Institut Català de les Qualificacions Professionals, ha puesto en valor la importancia de la conexión con el mundo de la empresa, y ha destacado que “no sólo aprendemos en el centro educativo, sino también por la experiencia, por ello es tan importante la formación en empresas. Es en el aprendizaje del día a día donde se puede vivir la realidad de la profesión y amarla”.

Con este acto, el CETT ha dado la bienvenida al nuevo curso, en el marco de su 50º aniversario y en un contexto que, sin duda alguna, planteará retos, pero también oportunidades, al sector y a sus futuros profesionales.