Fotografía de: Barcelona formará a profesionales del ámbito turístico en el primer máster LGTBI | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Barcelona formará a profesionales del ámbito turístico en el primer máster LGTBI

23.11.2020
 
Barcelona formará a profesionales del ámbito turístico en el primer máster LGTBI

· La concejalía de Turismo e Industrias creativas impulsa con 36.000 euros, junto con el CETT-UB, la creación del primer máster LGTBI destinado a profesionales del sector turístico

· El máster, pionero en este ámbito, ofrece un conocimiento actualizado sobre la gestión de la oferta turística dirigida a este colectivo y cómo adaptarla a sus necesidades y a las nuevas tendencias de consumo

Barcelona contará con un programa de estudios pionero en el mundo para formar a profesionales del ámbito del turismo en la oferta y atención turística al colectivo LGTBI. La Comisión de Gobierno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado financiar con 36.000 euros parte de este máster de Turismo LGTBI que se impartirá a partir del próximo curso desde el centro universitario CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), y referencia en el mundo de la formación e innovación del sector turístico.

El máster LGTBI se dirige a los profesionales, expertos, emprendedores y titulados interesados en el sector turístico que quieran adquirir conocimiento actualizado y especializado sobre la gestión de la oferta dirigida a este colectivo y sobre cuál es el comportamiento de la demanda para entender cómo adaptarla a sus necesidades y a las nuevas tendencias de consumo. El temario aborda, entre otras cuestiones, la gestión de la diversidad; la situación de los derechos de este colectivo en el mundo y sus efectos sobre el turismo; el impacto del turismo LGTBI en la actualidad y en un mundo digital, los perfiles LGTBI y las motivaciones e inquietudes que tienen como clientes. Asimismo, se trata la creación de producto, las buenas prácticas y la adaptación de los negocios y los destinos a esta demanda turística, que se ha constatado que viaja 3 veces más que los no LGTBI, hacen estancias más largas y gastan también 3 veces más.

Para el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, "el máster LGTBI supone un necesario espacio de formación para profesionales del sector turístico en un ámbito de creciente importancia económica, social y cultural". El concejal ha destacado que "Barcelona se avance en la innovación para la atención y gestión del turismo del colectivo LGTBI es un valor añadido que contribuye a profundizar en la gobernanza y la sostenibilidad del turismo de la ciudad, que quiere ser un reflejo de su diversidad y su carácter, y no vivir aliena". "El turismo son más que números y mercados, y se trata de formar a los mejores profesionales posibles, porque de esta manera también contribuimos a tener este turismo de calidad que todos queremos y hacer de la economía del visitante en esta ciudad un sector clave y vivido por la ciudadanía como fuente de riqueza y diversidad y no únicamente como fuente de externalidades negativas ", ha manifestado Marcé.

La CEO del centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, Maria Abellanet, ha incidido en que "es fundamental que los profesionales del turismo estén preparados y formados de acuerdo con el sentir de la sociedad y, por ello, hay que desarrollar conocimiento y competencias para atender esta diversidad social con productos y servicios personalizados. El máster LGTBI es un programa internacional innovador que quiere contribuir a la progresiva transformación del turismo, sobre la base del conocimiento, la digitalización y la sostenibilidad. Abellanet ha añadido que "Barcelona tiene claro que la formación y la investigación son clave para dibujar, nuevos modelos turísticos, con valores y basados en la innovación, sobre todo en el momento actual, en que hay que repensar el turismo, como suma de turismos, en una ciudad con valores".

Categorías
LGTBI Barcelona Turisme