Fotografía de: La investigación en el CETT-UB: más de 150 actividades durante el curso 2019-2020 | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La investigación en el CETT-UB: más de 150 actividades durante el curso 2019-2020

08.01.2021
 
La investigación en el CETT-UB: más de 150 actividades durante el curso 2019-2020

El turismo cultural, la sostenibilidad turística, el rendimiento y la productividad en alojamientos turísticos y restauración y la innovación gastronómica han sido las principales líneas de investigación

Durante el curso 2019-2020, el CETT-UB ha llevado a cabo más de 150 actividades relacionadas con la investigación en sus áreas de experiencia: turismo, hotelería y gastronomía. El turismo cultural, la sostenibilidad turística, el rendimiento y la productividad en alojamientos turísticos y restauración y la innovación gastronómica son los principales ejes que han centrado la actividad de investigación del centro a través de sus tres Grupos de Investigación: el TURCiT (Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio), el GRATiR (Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración) y el GRCiG (Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía).

Entre los distintos proyectos llevados a cabo, destacan la participación de profesores del CETT en 40 congresos, la dirección y participación en 8 proyectos de investigación competitivos y la publicación de 12 libros, capítulos de libros o publicaciones en revistas científicas.

“El impulso de la investigación aplicada es uno de los pilares del CETT, y así lo demuestra la actividad que llevan a cabo los tres grupos de investigación”

Eugeni Osácar, director de investigación del CETT, señala que “el impulso de la investigación aplicada es uno de los pilares del CETT, y así lo demuestra la actividad que llevan a cabo los tres grupos de investigación, aportando conocimiento experto e innovaciones a los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía para mantener y mejorar su competitividad”.

La investigación, clave para el escenario post-COVID-19

En el contexto actual, la investigación y la obtención de datos en ámbitos como el turismo o la gastronomía son fundamentales para la toma de decisiones tanto desde el ámbito público como desde el privado.

En este sentido, los expertos del CETT colaboran como asesores en múltiples comités y consejos de entidades y administraciones con la voluntad de aportar su conocimiento a la hora de tomar decisiones estratégicas. Como vínculo y transmisor de conocimiento entre el mundo académico y el sector, el CETT forma parte de la Junta Directiva de miembros afiliados de la OMT (Organización Mundial del Turismo), órgano asesor que vela por un turismo responsable, sostenible y accesible.

La actividad que ha desarrollado el CETT-UB a lo largo de este año académico, así como los principales resultados de la tarea que se ha llevado a cabo en los ámbitos de la formación y la investigación aplicada, se encuentra recopilada en la Memoria 2019-2020, que este año hace especial hincapié en la gestión de la COVID-19 y el 50º aniversario del centro.

Categorías
Investigación CETT Turismo Hotelería Gastronomía TURCiT Grupo de Investigación en Turismo Cultura y Territorio GRATiR Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración GRCiG Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía