Fotografía de: La igualdad de género, en el centro del CETT | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La igualdad de género, en el centro del CETT

08.03.2021
 
La igualdad de género, en el centro del CETT

El CETT, comprometido con la igualdad de oportunidades a través del nuevo Plan de Igualdad 

La igualdad de género es un reto capital de toda la sociedad. En los últimos años se han alcanzado importantes progresos en esta dirección, pero todavía no puede afirmarse que disfrutamos de una sociedad igualitaria. Uno de los ámbitos en los que la igualdad entre hombres y mujeres toma relevancia es, sin duda, el mercado laboral y el entorno de trabajo. 

Las empresas, pues, tienen un gran papel a la hora de progresar en este camino y asegurar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Es más necesario que nunca reflexionar y tomar decisiones al respecto desde todos los ámbitos de la sociedad, también desde sectores clave como son el turismo, la hotelería y la gastronomía y desde el ámbito académico, de los que el CETT forma parte.  

Para contribuir a progresar hacia la plena igualdad, el CETT ha creado su propio Plan de Igualdad, que refleja su compromiso con la perspectiva de género y refuerza el fomento de la igualdad de oportunidades de forma global en la empresa. 

El Plan de Igualdad del CETT refuerza el fomento de la igualdad de oportunidades de forma global en la empresa

El nuevo Plan de Igualdad del CETT tiene como objetivo principal introducir medidas de igualdad en la organización, a través de la promoción de proyectos para mejorar la sensibilización de toda la plantilla, la definición de acciones concretas que impulsen un equilibrio desde una perspectiva de género en el entorno laboral y familiar y el establecimiento de acciones para prevenir futuras desigualdades, garantizando la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la organización.  

Para su elaboración, se ha llevado a cabo un proceso participativo para recopilar las opiniones y sugerencias de las personas que forman parte de la organización y, de este modo, definir las acciones que se deben llevar a cabo, organizadas en once ámbitos de actuación. Para su implementación, el CETT cuenta con la Comisión del Plan de Igualdad, que también integra a los representantes sindicales y con la que colaboran representantes de distintas áreas del CETT. 

Elisabet Ferrer, gerente del CETT, señala que “implementar una cultura organizacional que garantice la igualdad de oportunidades y tenga en cuenta la perspectiva de género en todos sus ámbitos se ha convertido en imprescindible. Por ello, en el CETT hemos impulsado el nuevo Plan de Igualdad, con la voluntad de garantizar que estos valores estén presentes en todos los niveles”.

El reto de la igualdad también está presente en los sectores de especialidad del CETT, el turismo, la hotelería y la gastronomía. En el sector turístico, a pesar de que la presencia de mujeres es mayoritaria (54 %), la brecha salarial o las posiciones que ocupan constituyen, todavía, grandes retos a resolver: las mujeres reciben salarios un 14,7 % inferiores a los de los hombres y sólo el 25 % ocupa una posición de liderazgo en el sector.

En el ámbito de la gastronomía, a pesar de que predominan las mujeres, el 90 % de las estrellas Michelin son hombres, y sólo el 9,2 %, mujeres, y en el sector vinícola, percibido durante mucho tiempo como un mundo masculinizado, en los últimos años han surgido movimientos que quieren poner en valor a las mujeres y a sus vinos. 

Las mujeres predominan también en el sector de la hotelería, en el que la proporción de mujeres ocupadas en Cataluña en 2019 fue del 8,6 %, mientras que el 6,9 % fueron hombres. 

La COVID-19, además, ha afectado especialmente a las mujeres, pues más del 50 % de la ocupación se concentra en cuatro sectores comercio, hotelería, educación y servicios sanitarios y sociales, afectados directamente por la pandemia. Aun así, el contexto actual ofrece a sectores como el turístico la oportunidad de transformarse, teniendo en cuenta también la perspectiva de género.  

Las mujeres mueven el CETT 

En el CETT, la presencia total de las mujeres es del 61 %. Lideran las posiciones más altas del equipo de dirección del CETT, integrado por cinco mujeres entre ellas, la CEO y la gerente, y dos hombres, lo que supone que un 71,5 % de mujeres ocupan el consejo de dirección. En cuanto a los jefes de departamento, existe paridad con un 47 % de mujeres, así como también en el alumnado, el 56,5 % del cual son mujeres. Asimismo, en las empresas del CETT, son dos mujeres quienes lideran el Hotel Alimara Barcelona y Ágora BCN-Residencia Universitaria Internacional.

La perspectiva de género, también en la formación 

El CETT es consciente de la diversidad presente en la sociedad, de la necesidad de actuar teniendo en cuenta la perspectiva de género e incorporarla, también, en la formación que imparte. 

El CETT ha impulsado, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Máster de Turismo LGTB

En este sentido, el Centro ha impulsado, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Máster de Turismo LGTB. Se trata de un programa internacional único que se dirige a los profesionales, expertos, emprendedores y titulados interesados en el sector turístico que quieran adquirir conocimiento actualizado y especializado sobre la gestión de destinos, la dirección de empresas y la creación de productos enfocados al colectivo LGTB.

La participación de las mujeres es clave para una sociedad próspera y ahora, en el momento de la transformación del turismo, todavía es más importante que sean partícipes para progresar hacia un turismo y, al mismo tiempo, una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y avanzar para alcanzar, definitivamente, la igualdad en todos los ámbitos.  

Categorías
Plan igualdad RSE iguadad 8M CETT