Fotografía de: La formación en turismo, garantía de futuro | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La formación en turismo, garantía de futuro

07.04.2021
 
La formación en turismo, garantía de futuro

A pesar de los efectos de la COVID-19 en el turismo, el sector tiene la oportunidad de transformarse y salir reforzado de la crisis. Hay que avanzar hacia una actividad turística sostenible y responsable y, en este contexto, los profesionales de las empresas del sector y los gestores de los destinos turísticos tienen mucho que decir. Así lo indica la Dra. Maria Abellanet Meya, CEO del CETT, en un artículo de opinión en los Diaris Línia, en el que hace hincapié en la necesaria adaptación del sistema universitario y la importancia de impulsar la formación y la investigación en turismo. 

La formación y el conocimiento se convierten en un elemento esencial para el día de mañana de un sector fundamentado en la innovación, la competitividad, el empleo de calidad y el desarrollo sostenible, al servicio de la sociedad”, afirma. La CEO del CETT explica que “las universidades tienen que ser un actor clave en la creación de este futuro más sostenible y deben responder a una cuestión que marcará la formación de los futuros profesionales: las habilidades y las competencias necesarias para la recuperación y consolidación de este turismo responsable al que no podemos, ni queremos, renunciar”.

En el artículo, Maria Abellanet Meya hace referencia a la formación que imparte el CETT, que apuesta por una formación “que permita, a los futuros profesionales, ser capaces de leer correctamente cuál es la evolución y cuáles son las implicaciones que tiene el turismo para la sociedad, intuir las necesidades y las voluntades de los viajeros y generar una oferta turística sostenible de acuerdo con la identidad y el paisaje del territorio. En este contexto, la ética aplicada, que hemos incorporado en los programas de formación, aparece como marco y herramienta de gestión desde la cual promover el diálogo social necesario para que la reactivación y transformación del sector se desarrolle de forma sostenible, respetuosa y fundamentada”. 

Según Abellanet, “si queremos un turismo de calidad con profesionales formados con todas las competencias, debemos impulsar la investigación y apostar por ella. Ésta pone al alcance del sector conocimiento y datos que permiten entender el entorno y tomar decisiones desde el rigor”, y asegura que “el impulso de la formación y la investigación es la mejor vía para un sector turístico sostenible y para unos destinos igualitarios y cohesionados”. 

Podéis leer el artículo completo aquí.

Categorías
CETT Maria Abellanet turisme formació