Fotografía de: Los Premios CETT Alimara Barcelona premian los 12 proyectos más innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Los Premios CETT Alimara Barcelona premian los 12 proyectos más innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico

11.06.2021
 
Los Premios CETT Alimara Barcelona premian los 12 proyectos más innovadores del sector turístico, hotelero y gastronómico

Los premios han galardonado la apuesta de las empresas, las instituciones y las personas por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la investigación aplicada

Fuera de concurso, los Premios CETT Alimara Barcelona reconocen el programa '30 minuts' de TV3, Damm, la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), entre otros

La Noche de los Alimara ha acogido la 36ª edición de los Premios Alimara CETT Barcelona, organizados por el CETT, centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, conjuntamente con el Salón del Turismo B-Travel. Los galardones han premiado, este año, doce productos, servicios, estrategias o acciones que han aportado una visión innovadora durante el último año en el ámbito de las experiencias, la digitalización, la sostenibilidad y la investigación aplicada a los sectores turístico, hotelero y gastronómico.

El acto, iniciado por Miquel Alsius, presidente del CETT, ha sido conducido por el periodista Josep Puigbó y ha contado con la participación de Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, que ha hecho entrega del primer Premio Alimara a la sostenibilidad, otorgado conjuntamente con la OMT. Vilcu ha explicado que la reanudación de actos como los Premios Alimara ayudan a enviar un mensaje de optimismo y son una muestra de la voluntad del sector de recuperar dinamismo y confianza. Además, ha hecho referencia a la riqueza de las propuestas presentadas a los Premios y ha afirmado que “es muy esperanzador ver que, ante el desafío de la crisis, el ámbito de la investigación, el sector privado y la universidad han hecho de la crisis una oportunidad y nos están sorprendiendo con empresas innovadoras".

En su 36ª edición, y teniendo en cuenta que la COVID-19 impidió celebrar la edición de 2020, los Premios CETT Alimara, que se otorgaron ayer en un acto en formato híbrido en el Hotel Alimara Barcelona, han querido reconocer la dedicación, perseverancia y espíritu innovador de aquellas personas, organizaciones o destinos del sector que han contribuido a mantener viva la esperanza de una recuperación progresiva pero sólida y sostenible.

Este año, con más de 100 candidaturas recibidas, se han entregado 18 premios Alimara. Se han entregado 12 galardones en las categorías a concurso, se ha reconocido un medio con el Premio Alimara Mass Media y se ha hecho entrega de dos Premios Especiales del CETT a dos entidades de referencia. También se ha hecho entrega del Premio Alimara CAT, a propuesta del jurado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística y la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, y del Premio Alimara Estudiantes del CETT, seleccionado por el alumnado del CETT entre las propuestas del jurado. Por su parte, la CETT Fundación propone el premio Els 3 Pioners.

Premio CETT Alimara Through Experiencies

Los galardones, entregados por Maria Rosa Alarcón, concejala del Distrito de Horta-Guinardó; Antoni Cañete, presidente de PIMEC; y Elisabet Ferrer, gerente del CETT, han reconocido con el premio Through Experiences las siguientes campañas, que han sido capaces de generar una experiencia inspiradora, emocional y motivacional en los usuarios:

‘Looks Like You Need to Let It Out’, la campaña de Business Iceland, ha sido premiada por su capacidad de vincular y conectar a los usuarios durante los meses de confinamiento y establecer un vínculo emocional con el sueño del próximo viaje. El alumnado del CETT ha coincidido con el jurado y le ha concedido también el Premio Alimara Estudiantes del CETT.

La campaña experiencial de Casa Vicens 'Las esencias de la Casa Vicens', ha sido premiada por su capacidad de crear una experiencia única que une la arquitectura, el arte y el patrimonio con el objetivo de despertar el ámbito sensorial los visitantes potenciando la vinculación con su entorno, el barrio de Gracia.

Se ha reconocido también la campaña 'Work from Barcelona', de Turismo de Barcelona, enfocada en el impulso de Barcelona como destino atractivo para los negocios y para los profesionales que vienen a la ciudad a trabajar y vivir de forma temporal.

Premio CETT Alimara Through Digitalization

Los tres Premios CETT Alimara a las empresas que han apostado por la aplicación de la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la experiencia del usuario han sido entregados por Marta Serra, directora del Salón B-Travel; Francesc Vila, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, y David Peguero, director de Desarrollo Corporativo del CETT, a los siguientes proyectos:

La Agencia Catalana de Turismo ha sido galardonada por la iniciativa 'StarTechTourChallenge', que busca impulsar el emprendimiento en el turismo desde el sector público con el objetivo de identificar talento, nuevas ideas y proyectos para hacer frente a los retos del sector.

La plataforma digital de Wheel the World, ha sido merecedora de uno de los premios por ser un proyecto que responde al reto de la accesibilidad en el turismo para las personas con discapacidad y que agrupa la información necesaria y más útil para este colectivo, fomentando las actividades turísticas para todos.

Se ha premiado la plataforma de inteligencia turística de Mabrian Technology que, a través del big data, ofrece conocimiento y una visión global del comportamiento de los visitantes en un destino.

Premio CETT Alimara Through Sustainability

Los tres Premios Alimara de esta categoría, que se entregan conjuntament con la OMT, reconocen el compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo; Fabián Mohedano, presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional; y Miquel Alsius, presidente del CETT, han otorgado los premios a los siguientes proyectos:

Hoteles con todos incluidos, de Ilunion Hotels, por su labor impulsando la integración laboral de personas con discapacidad y el turismo accesible, por su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consolidación de un modelo empresarial social, ambiental, sostenible, económico y transformador de los territorios donde se establece.

El proyecto Taste the Altitude, de Eiger Consulting, ha destacado por su voluntad de reunir la producción territorial específica de la montaña, poniendo en valor la cultura y el territorio y fomentando, a su vez, el ecoturismo. A través de experiencias personales, la iniciativa da visibilidad al tejido empresarial vulnerable y arraigado al territorio.

‘Semillas para un mundo mejor’ es el proyecto de Deltaic que ha recibido el Premio Alimara por ser un proyecto de turismo responsable, muy vinculado a la zona de Deltebre e inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Premio CETT Alimara Through Research

Los Premios Alimara han otorgado, por primera vez, galardones a la investigación, que premian proyectos de investigación aplicada que contribuyen a dar respuesta a los retos que afronta el sector. Han entregado los galardones el Dr. Joan Guardia, rector de la Universidad de Barcelona; Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, y José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria CETT-UB.

El jurado ha reconocido TURCOLAB, un proyecto de investigación que se centra en el análisis de las plataformas de alojamiento colaborativo en destinos españoles a partir del contenido generado por los usuarios y otras fuentes en línea.

Los Alimara han premiado también Juan Luis Nicolau, Investigador de la Universidad de Virginia Tech (USA), por su proyecto centrado en ampliar el conocimiento teórico y práctico de los patrones de comportamiento que siguen los turistas en el proceso de decisión de compra, que puede ser de gran interés para los agentes del sector en el contexto actual.

‘The Low Harm Hedonism Initiative’, de la Universidad de Queensland (Australia), ha sido galardonado por ser un proyecto que desafía las teorías convencionales del comportamiento humano a la hora de impulsar acciones medioambientales. Se trata, además, de un proyecto que facilita la transferencia de conocimiento también en colectivos no científicos.

Seguidamente, en nombre de los premiados, Abigail Garrido, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, ha agradecido en nombre de los premiados el reconocimiento de los Premios Alimara y ha destacado que "los galardones son referentes en el sector turístico, como lo es el CETT, con una larga trayectoria de compromiso formando a los profesionales del sector". Garrido también ha puesto en valor la importancia de la profesionalidad en la gestión del turismo.

Premio Alimara CAT

El Premio Alimara CAT, entregado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística y la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, ha destacado Damm por la campaña ‘Compromís III’, impecable a nivel lingüístico en todos los canales y medios utilizados y que, además, permite reconocer su compromiso con la sostenibilidad, directamente relacionada con su actividad empresarial, sensibilizando sobre los riesgos que sufre el mar Mediterráneo. Han entregado el premio Montserrat Nadal, jefa del Servicio de Fomento del Uso del Catalán de la Dirección General de Política Lingüística, y Nan Ferreres, directora de la Escuela Técnica Profesional del CETT.

Premio Alimara Mass Media y Alimara Especial del CETT

El Premio Alimara Mass Media, propuesto por el CETT y entregado por Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, y Carme Cassà, directora de Marketing y Relaciones Institucionales del CETT, ha sido para la producción "Sense Turisme" del programa 30 minuts, de TV3, que analiza las consecuencias de la pandemia del COVID-19 al sector turístico y recoge testimonios que animan a reflexionar en torno a los retos del turismo actual y su opción de reinventarse para ser más sostenible en todo el territorio catalán.

Por otra parte, los Premios Alimara han querido reconocer este año, de forma excepcional, dos Premios Especiales, con el objetivo de poner en valor los esfuerzos continuos que han realizado los agentes del sector en los últimos meses, y teniendo en cuenta que la pandemia impidió celebrar los premios en 2020. La Dra. Maria Abellanet i Meya, CEO del CETT, ha hecho entrega, acompañada de Albert Castellanos, secretario general de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, de uno de los premios a la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT) por el apoyo que ha dado a otras asociaciones y agentes del sector desde los inicios de la pandemia, estableciendo sinergias con PIMEC.

Junto con Francesc Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, la Dra. Abellanet ha hecho entrega del segundo premio Especial a la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVe) por ser un pilar de apoyo esencial de las agencias de viajes durante la pandemia y reivindicar y poner en valor el turismo como actividad clave para la economía y la sociedad.

Premio “Els 3 Pioners” de la CETT Fundació

En el marco de los Premios Alimara, la CETT Fundació, junto con la Fundación Jordi Comas Matamala y la Fundación Climent Guitart, han hecho entrega de la primera edición del premio "Els 3 Pioners", que reconoce a las personas o instituciones que han contribuido al desarrollo y la mejora del turismo de Cataluña. Este año, ha reconocido la figura de Joan Gaspart por su contribución decisiva en el desarrollo positivo del turismo en Barcelona, Cataluña y España.

Ha recibido el premio de la mano de Narcís Coll, presidente y patrón de la CETT Fundació, acompañado por Carme Hospital, presidenta de la Fundación Jordi Comas Matamala, y por Jorge Amer, patrón de la Fundación Climent Guitart.

Tras la entrega de los premios, el Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que "para la UB, el CETT no sólo es una entidad emblemática, sino que es la forma que hemos encontrado de mostrar la voluntad de la universidad de estar presente en la investigación y el turismo". Ha añadido, además, que los Premios Alimara son un punto de referencia en el turismo y en el devenir del sector y de la ciudad, y ha añadido que la Universidad de Barcelona quiere estar al lado de las empresas y del sector.

Por su parte, Albert Castellanos, secretario general de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha puesto en valor la importancia del sector turístico en Cataluña y ha destacado la voluntad de la administración "de escuchar la voz del sector para una recuperación rápida". Castellanos ha explicado que, en estos momentos clave para la reuperación, es fundamental la colaboración públicoprivada y ha señalado el diálogo territorial entre la capital y el resto de destinos de Cataluña como una de las asignaturas pendientes.

Para finalizar La Noche de los Alimara, Francesc Xavier Marcé ha hecho referencia a los retos que el sector tiene por delante y ha señalado la necesidad de afrontarlos de manera clara. Marcé ha añadido que "todos necesitamos que el turismo vuelva y lo haga de manera más responsable y de manera cómplice con los residentes".