Fotografía de: 'La transformación de un sector resiliente', artículo de la CEO del CETT | CETT

'La transformación de un sector resiliente', artículo de la CEO del CETT

05.07.2021

El retorno a la normalidad y el avance de la vacunación contra el Covid-19 dan esperanza a toda la sociedad y a la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia. Uno de ellos es el turístico, que ha sufrido y sufre las consecuencias derivadas de la pandemia y que tiene un gran peso en nuestro país. En este sentido, la Dra. Maria Abellanet i Meya, CEO del CETT, reflexiona en un artículo de opinión en loes medios del grupo Línia sobre el camino a seguir para la transformación del turismo en un momento en que, en destinos como Barcelona, se empieza a ver el retorno gradual de turistas con la mitad de hoteles abiertos.

En el artículo, la Dra. Abellanet pone en valor el esfuerzo y la capacidad de superación del sector. Además apunta que "tras más de un año malviviendo con el Covid-19, superando cada día nuevos retos, es el momento de hacer un reconocimiento a la resiliencia del sector y a su capacidad de hacer frente a una situación tan adversa. Esta ha sido, justamente, la voluntad de los Premios CETT Alimara Barcelona que hemos entregado recientemente ".

Responsabilidad y sostenibilidad

Según Abellanet, para la recuperación y transformación del sector es necesario actuar rápidamente y hacer frente a los retos más inmediatos, pero hay que ir más allá del día a día y poner el foco en el medio y en el largo plazo. "Hay que tomar decisiones para hacer posible una progresiva transformación del turismo sobre las bases de la responsabilidad y la sostenibilidad - económica, ambiental, social y cultural-, fruto de un debate que se traduzca en acciones concretas para afrontar sin miedo las principales tensiones y conflictos alrededor del fenómeno turístico, para responder a las nuevas demandas de la sociedad y para desarrollar valores diferenciales que permitan ser competitivos preservando el destino y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de un proceso de transformación y de cambio que pide tiempo, visión y, por supuesto, la implicación de las administraciones, empresas y profesionales", afirma.

La CEO del CETT hace referencia al caso de Barcelona y señala que "nuestra cultura, nuestros valores, nuestro patrimonio y todos los factores que hacen de Barcelona una ciudad única deben conjurarse en un único relato. Potente y singular. La tarea de las administraciones, hacia el exterior, es imprescindible, y ya se están dando pasos adelante con proyectos como 'Barcelona en el mundo', que el Ayuntamiento de Barcelona promueve con el objetivo de volver a impulsar la reputación y el posicionamiento internacional de la ciudad centrándose no sólo en la promoción turística, sino también en la reactivación de la economia”.

Abellanet se muestra convencida de que "con determinación, colaboración y constancia, la transformación del turismo construida sobre las bases de la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, y con los valores de Barcelona en el centro, será una realidad".

turismo medios