Fotografía de: Debate Michelin sobre gastronomía y sostenibilidad | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Vinyet Capdet, en el Debate de la Gala Michelin: "Los profesionales deben estar bien formados para garantizar una gastronomía sostenible"

29.11.2021
 
Vinyet Capdet, en el Debate de la Gala Michelin: "Los profesionales deben estar bien formados para garantizar una gastronomía sostenible"

La coordinadora de estudios del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT-UB, Vinyet Capdet, ha destacado la importancia de que los profesionales estén bien formados para garantizar una gastronomía sostenible. Capdet ha dicho estas palabras en el Debate de la Gala Michelin Gastronomía y Sostenbilidad, en el que ha añadido: "El profesional debe tener un conocimiento 360 grados, porque cuanto más conocimiento, menos desperdicio".


La coordinadora de estudios del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas ha subrayado que el CETT-UB aborda los distintos ámbitos de la sostenibilidad en todas sus formaciones, desde los ciclos formativos al máster en Gastronomía Sostenible. Según Capdet, "es muy importante estructurar los contenidos académicos para que los futuros profesionales tengan las bases para hacer un mundo mejor".

En este sentido, Capdet ha argumentado: “La alimentación y la gastronomía dibujan nuestros paisajes, y depende de cómo consumimos, cómo cocinamos y qué propuesta gastronómica ofrecemos dibujaremos un paisaje u otro. Por esta razón, con una visión humanista y de innovación, debemos tratar la sostenibilidad en varios ejes: el medioambiental, el económico, el social, que es muy importante en nuevos modelos de negocio, y el cultural, con el patrimonio culinario” .

Participantes del debate sobre gastronomía y sostenibilidad

Chefs y gastronomía sostenible

Capdet ha aportado la visión académica y formativa en gastronomía sostenible en un debate en el que también han participado los chefs Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena), Ángel León (restaurante Aponiente) y Elvira Fernández (restaurante El Llar de Viri). Camarena apuntó la importancia del producto en la gastronomía sostenible. Por su parte, León ha enfatizado que "el principio de ser sostenible es amar la naturaleza". En su turno, Fernández ha recordado que muchas de las acciones en sostenibilidad que ahora se llevan a cabo se basan en recuperar lo que se hacía años atrás para aprovecharlo todo.

Además de Capdet, Camarena, León y Fernández, ha habido las intervenciones del chef Rodrigo de la Calle (restaurante El Invernadero), de los productores ecológicos Toni Missiano y Rafael Monge, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García.

El debate sobre gastronomía y sostenibilidad ha sido la antesala de la celebración de la Gala Michelin España & Portugal. El acto tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo de las Ciencias de Valencia.

Categorías
cett gastronomia sostenible