Fotografía de: Cómo podemos elaborar unos menús de Navidad más sostenibles | CETT

Cómo conseguir unos menús de Navidad más sostenibles

23.12.2021

Cómo conseguir unos menús de Navidad más sostenibles

Las fechas de Navidad están ligadas a las comidas y cenas tradicionales. Aunque son menús extraordinarios, podemos también hacerlos más sostenibles con un consumo responsable de alimentos y reduciendo el desperdicio alimentario. Cabe recordar que en la UE cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado de 143 billones de euros. Esta cifra equivale a unos 173 kg/persona y al 20% de la producción alimentaria total.

En este contexto, el profesor de gastronomía y experto en sostenibilidad alimentaria del CETT-UB, Felipe Celis, nos da algunos consejos para conseguir una Navidad más sostenible.

Consejos para conseguir una Navidad más sostenible en la mesa

• Planifica los menús con coherencia. Contabiliza bien a los comensales y sus preferencias. Si hacemos bien los cálculos de las raciones, evitaremos comprar un exceso de comida. Considera todo el menú con la intencionalidad de reducir el tamaño de las raciones y recuerda que comprar de más es la puerta de entrada de la comida que lanzamos.
  • Diseña un menú preferiblemente ligero y, ¿por qué no?, con reducción de la proteína animal e incremento de la vegetal. Aunque la carne o el pescado suelen ser ingredientes habituales en las recetas de Navidad, aumentar el consumo de frutas y verduras es indispensable para ser sostenibles.
  • Compra preferiblemente local. Elige productos de proximidad y alimentos de temporada. Así seremos responsables con el entorno y reduciremos el gasto.
  • Transporta los alimentos con cuidado y almacénalos correctamente. Considera los alimentos un producto de alto valor y trátalos con la atención que corresponde. Muchos son frágiles y pierden calidad fácilmente.
  • Guarda lo que sobra. Es básico enfriarlo rápidamente, tanto si cocinas antes como si sobra comida, para así reaprovecharlo reduciendo los riesgos. Considera todos los restos un recurso para otras elaboraciones. Las clásicas recetas de cremas, canelones y croquetas son una buena opción para no tirar nada.

Ideas de aperitivos vegetales

Consumir más proteína vegetal en detrimento de la animal es una de las acciones para lograr unos menús más sotenibles, ya que la producción de carne se vincula a una mayor emisión de gases de efecto invernadero, el desperdicio de agua y la deforestación.

Felipe Celis, con el apoyo de la estudiante Sara Gallardo, propone algunos aperitivos vegetales para compensarlo: croquetas de garbanzos con crema de apio-rabo, zanahorias con praliné de frutos secos, trinxat de col y boniato, tostaditas de tartar de verduras y crema de setas.

Implicación del CETT con la sostenibilidad

El impulso de la sostenibilidad es uno de los compromisos del CETT. En el campo de la gastronomía, el centro universitario ha impulsado el Máster en Gastronomía Sostenible y también ha firmado acuerdos para sumar fuerzas en este objetivo con, por ejemplo, Fundació Espigoladors y Restaurantes Sostenibles.

Aperitivos sostenibles
Falafel sostenible