Fotografía de: Consejos para escoger los vinos de los menús de Navidad | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Consejos para elegir los vinos de los menús de Navidad

21.12.2021
 

Las comidas y las cenas son protagonistas de las fiestas de Navidad. Los platos tradicionales de estas fechas están acompañados de vinos y otras bebidas. Elegir el adecuado es imprescindible para garantizar el éxito del menú. Marina Olivella y Joaquim Valls, alumnos del segundo curso del Diploma Sommelier del CETT, nos dan consejos para acertar en la elección del vino.


Recomendaciones para escoger los vinos de las fiestas de Navidad

Marina Olivella:

  • Piensa en proximidad. A menudo los platos combinan a la perfección con vinos de la zona. Por ejemplo, un plato de Navidad como el pato mudo del Penedès funciona muy bien con un vino monovarietal de xarel·lo, variedad estrella de la zona del Penedès.
  • Déjate asesorar. Elegir un vino no es fácil y menos cuando tenemos la responsabilidad de que guste a nuestros familiares o amigos. La mejor opción es dejarse asesorar por un especialista en los productos: los sumilleres de las tiendas especializadas pueden ofrecernos lo que más se ajusta a nuestras necesidades.
  • Busca sorprender, pero sin perder la tradición. Es una buena idea contemplar siempre dos opciones. Por un lado, abrir un vino de un estilo más clásico para los que les gusta sentirse cómodos al maridar los platos con vinos de carácter más tradicional y, por otro, uno más atrevido, para aquellos dispuestos a arriesgarse con nuevas propuestas.

Joaquim Valls:

  • El mejor vino siempre será el que te gusta y que compartes con la gente que te apetece compartirlo. Puedes guiarte por algún vino que te haya gustado por estilo, elaborador o zona y elegir otro próximo a aquél. De este modo te acercarás bastante a lo que te gusta.
  • Existen variedades versátiles que maridan bien con casi todos los platos. Xarel·lo, godello, treixadura, riesling, garnachas, mencía y pinot noir elaboradas sin larga crianza son siempre buenas elecciones para ir sobre seguro.
  • Atrévete y disfruta de un menú sólo con espumosos. Empieza la comida con un espumoso del Penedès o de una zona más fría como la Champaña. Busca en su etiqueta un brut nature para platos más untuosos y grasos. Un extra brut o brut, para aquellos platos que tengan mayor persistencia cuando los comas. ¡Y sí! ¿Por qué no? Un semi seco o dulce si quieres acompañar el postre o para hacer el brindis final en la sobremesa.

Propuestas de vinos para platos tradicionales de Navidad

Escudella y carn de olla

Marina nos recomienda un vino blanco envejecido en madera, ya que conservará la acidez y frescura de un vino blanco pero tendrá la complejidad y la persistencia en boca para maridar la consistencia de este plato. En esta línea, una opción podría ser una garnacha blanca de la Terra Alta con paso por roble.

Joaquim nos aconseja espumosos con la etiqueta brut nature o brut, u optar por un blanc de blancs o un blanc de noirs. También son preferibles largas crianzas superiores a los 36 meses y zonas como el Penedès o la Champaña.

Canelones de rustido

Marina opta por un vino con un perfil espumoso tradicional pero con un toque bastante innovador con un coupage de parellada y chardonnay. Es un vino muy elegante y agradable en el paladar. Marida a la perfección con los canelones por su persistencia y cremosidad en boca, así como una burbuja integrada, que ayuda a que ambos elementos se complementen.

Joaquim explica que una opción de vino blanco serían variedades como la xarel·lo o la godello en el Penedès o en Galicia. Una opción para vinos tintos sería la mencía de la zona del Bierzo o de Ribeiro. También lo serían la garnacha sin mucho paso con barrica de la zona de Terra Alta o una garnacha más fresca de las zonas altas del Priorat del pueblo de Poboleda o Morera del Montsant o bien de la parte sur en Bellmunt del Priorat.

Roscón de Reyes

Marina se decanta por un vino espumoso que sea dulce para estar al nivel del roscón, que suele ser bastante dulce y muchas veces relleno de nata, mazapán o chocolate.

Joaquim sugiere buscar las garnachas en solera del Empordà o Priorat.

Turrones

Marina asegura que para esta ocasión nunca falla un vino dulce del Empordà. Un vino muy goloso en el paladar, pero con una buena acidez que ayuda a equilibrar los dos elementos.

Joaquim nos propone buscar algún Oporto de estilo Tawny superior a 20 años para los turrones que contengan chocolate o de textura más blanda y cremosos. Para los turrones con frutos secos o de pasta y textura dura, podemos optar por un coñac VSOP.

Otros tipos de bebidas para estas fechas

Marina nos recuerda una gran opción para estas fiestas es el vermut. Es una bebida ideal para ofrecer a los invitados mientras todo el mundo llega y se saluda. Un vermut blanco refrescante, bien equilibrado y con un postgusto cítrico agradable para cualquier paladar es una buena elección.

También conviene tener presente el brandy, un destilado que ofrece múltiples opciones. Hay quien prefiere tomarlo solo, pero también permite ser la base de varios cócteles, como el clásico cóctel de brandy con ginger ale.

Estudiantes del Diploma de Sommelier en el CETT

Marina Olivella y Joaquim Valls, estudiantes del Diploma de Sommelier del CETT, nos aconsejan cómo elegir los vinos de Navidad