Noticias
Notícies
20.10.2017

El Campus CETT-UB inicia el curso superando por primera vez los 2500 alumnos

· El 25% del alumnado es de 54 nacionalidades diferentes.



· En la lección inaugural, el Sr. Enric Truñó, concejal de Deportes y Turismo en 1992, ha destacado que “es esencial encontrar el equilibrio entre el modelo de ciudad y el modelo turístico”.



· Más de 400 personas han asistido al acto inaugural que se ha hecho en el Hotel Alimara de Barcelona.


El Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB ha inaugurado el curso académico 2017/18, en un acto celebrado en el Hotel Alimara, que ha reunido más de 400 personas, mayoritariamente alumnado de estos estudios y la presencia de personalidades, como el Sr. Jordi Blanch, subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y de Enseñanza de Régimen Especial de la Generalitat y el Sr. Enric Truñó, concejal de Deportes y Turismo en la Barcelona de 1992.


En este curso, el CETT ha superado por primera vez los 2500 alumnos. El crecimiento de la demanda de formación en turismo, hoteleria y gastronomía también es evidente en el Grado de Turismo que imparte el centro, con un incremento de nuevos alumnos del 23%. Una cifra que casi se duplica en la demanda de Másteres, donde las peticiones para cursar los diferentes programas ha subido un 45% respeto el curso pasado.


El CETT también ha consolidado su oferta de e-learning, un tipo de formación que permite compaginar estudios y trabajo y que abre la puerta a la mejora profesional.



Los retos del turismo en una Barcelona cambiante


La lección inaugural del nuevo curso del CETT ha ido a cargo del Sr. Enric Truñó, concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante dos décadas y miembro del Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92. Su conferencia: La Barcelona cambiante: de la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992 a la ciudad del futuro. Nuevos retos para el turismo, ha hecho un repaso de qué supuso un acontecimiento como los Juegos para una ciudad como Barcelona. Truñó ha hablado del “reto de poner Barcelona en el mapa, una frase de Maragall que repetía siempre”. Una transformación de la ciudad que la ha llevado hasta el 2017 con una necesidad de “pactar para cohesionar el modelo de ciudad con el modelo turístico”. Truñó ha sido muy claro cuando ha explicado que “no podemos hablar de turismo como hooligans, puesto que tenemos que ver donde están los problemas, no esconderlos pero tampoco ir al extremo”, añadiendo que “los pactos son los que tienen que permitir un turismo sostenible para Barcelona”.


También se han entregado los galardones organizados por la Fundación GasparEspuña-CETT de fomento de la investigación y el conocimiento en el turismo, la hotelería y la gastronomía entre el alumnado del CETT y de los centros de bachillerato de Cataluña. En todos los casos, se ha valorado el rigor y la calidad de los trabajos presentados.



Premiado un proyecto de hoteles de carretera


Jordi Montaner y Uriel Álvarez han sido los ganadores del Premio al mejor Proyecto Final de Ciclo Formativo de Grado Superior del ETPCETT con un trabajo que plantea un proyecto de hoteles de carretera unidos bajo la marca Bike INN. De la propuesta de los dos estudiantes se destaca la idea de fidelizar a un segmento de cliente como los moteros en hoteles donde ofrecen una atención de calidad, cocina elaborada y con productos locales, además de colaborar en la cultura de las motos a través del alquiler de estos vehículos así como acontecimientos de todo tipo.



Estudio sobre los sistemas de fidelización de los clientes al sector hotelero


Por su parte, Ana Fernández e Irene Aldana han recibido el Premio Ramon Arcarons al Mejor Proyecto Final del Grado en Turismo del EU CETT-UB con un análisis sobre el sistema de fidelización de clientes que se utiliza dentro del sector hotelero. El trabajo de investigación hace un recorrido del concepto de marketing relacional, cómo evoluciona o se transforma en la fidelización de clientes y cómo se ha aplicado y desarrollado en el sector hotelero.



XI Premios Trabajo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía de Bachillerato


El primer premio ha sido para Marc Segués, alumno de la Escola Arrels Secundària de Solsona (Lleida) por el proyecto Busa: la fortaleza inexpugnable. Este trabajo hace un repaso a la historia de la comarca del Solsonès durante los siglos XIX y XX para remarcar el papel fundamental que tuvo este territorio durante la Guerra del Francés (1808-1814) y dar a conocer los motivos por los cuales un lugar remoto como la Sierra de Busa llegó a ser el segundo lugar más importante de España en el 1812.


El segundo premio ha sido para Ariadna Poch, alumna de INS Terres de Ponent de Mollerussa (Lleida) por el proyecto La cocina molecular: la innovación llega a casa. Este trabajo consigue crear un menú a partir de técnicas de cocina molecular para ser elaborado en casa. El trabajo detalla los pasos a seguir para cocinar 3 aperitivos, un primer plato, un segundo plato y unos postres que incluyen una espuma de escalibada, una esferificación de patata, un pescado cocinado a baja temperatura y un contraste de texturas para los postres.


El tercer premio ha sido para Òscar Jordà, alumno de la Escola Pia Santa Anna Mataró (Barcelona), por el proyecto Economía colaborativa, como Airbnb afecta a la demanda hotelera de Barcelona. El trabajo repasa el concepto de este tipo de economía y concluye que Airbnb afecta al nivel de ingresos del sector pero no afecta al nivel de ocupación de los hoteles puesto que Airbnb y los hoteles tienen un target diferente. El trabajo asegura que los hoteles de Barcelona dejaron de ingresar más de 104 millones de euros en el 2015 pero que la ocupación se mantuvo alta en agosto del 2016, con un 89% de camas ocupadas.



Calidad, creatividad y un recuerdo para Gaspar Espuña


En los parlamentos finales, el Sr. Jordi Blanch, subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y de Enseñanza de Régimen Especial de la Generalitat, ha expresado “el optimismo que suponen los actos inaugurales de los cursos para las personas que nos dedicamos a la formación”. Blanch ha acabado su intervención pidiendo a los alumnos que piensen en grande y, sobre todo, que disfruten estudiando.


Por su parte, el Sr. Miquel Alsius, presidente del grupo CETT, ha querido remarcar algunos de los valores e ideas que quieren transmitir a los estudiantes durante el curso como son “la innovación, la creatividad, el objetivo de apuntar alto en vuestras aspiraciones y, sobre todo, tener ética personal y profesional”. Alsius también ha dicho que ya cuentan con 19.000 ex alumnos que trabajan en el sector y casi el 70% “ocupan lugares de dirección o intermedios”.


Finalmente, Gaspar Rosselló, delegado rector de la Universitat de Barcelona para todos los centros adscritos, ha tenido unas palabras de recuerdo para Gaspar Espuña “quién inició hace 21 años la relación entre la UB y el CETT, referente imprescindible de muchos ámbitos, no sólo en este país sino más allá de nuestras fronteras”.


Este año el CETT también está de enhorabuena porque se gradúan los primeros alumnos del primer Grado Interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado Español, liderado por dos Universidades Públicas y que cuenta con la colaboración especial del chef catalán Joan Roca.


Visualiza el álbum de fotografías del acto a través del siguiente enlace.



Grupo CETT

Con una trayectoria de más de 48 años, el Grupo CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hoteleria, turismo y gastronomía, adscrito a la Universidad de Barcelona, que ofrece todos los niveles de formación: universitaria de grado y posgrado, formación profesional, y también formación continúa para profesionales en activo y a medida de las empresas. La Dra. Maria Abellanet y Meya es la CEO del Grupo CETT.



Deja tu opinión

Publica un comentario: