OFERTA ACADÉMICA
Direcció de Qualitat i Medi Ambient

Programa

60 Créditos Europeos

ASIGNATURAS TRONCALES DEL MÁSTER (18 ECTS):

Dirección de Marketing (9 ECTS):

  • Conceptos clave de marketing aplicado al sector servicios.
  • El plan de comunicación y comercialización.
  • La puesta en valor de la perspectiva de cliente como objetivo final de la actividad empresarial: Calidad total.
  • La retroalimentación del cliente como nexo entre el ciclo de los sistemas de gestión de marketing.

Dirección Económica - Financiera (3 ECTS):

  • Introducción al análisis económico-financiero.
  • Diagnóstico del rendimiento, rentabilidad y apalancamiento.
  • Perspectiva de los costes asociados a la calidad y la sostenibilidad.
  • Aplicaciones prácticas.

Dirección Estratégica (6 ECTS):

  • Concepto y tipologías de la estrategia empresarial.
  • El despliegue estratégico en relación con el desarrollo de objetivos.
  • Orientación de la estrategia hacia la calidad y la sostenibilidad.La revisión de la estrategia a través del cuadro de mando integral.

Sistemas de gestión sostenible (6 ECTS):

  • Concepto de sistemas de gestión sostenible. 
  • Tipologías de sistemas de gestión sostenible.
  • Certificación de sistemas de gestión sostenible.
  • Experiencias de sistemas de gestión sostenible.

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIZACIÓN (21 ECTS):

Diseño de servicios turísticos (3 ECTS):

  • Herramientas y metodología para la creación de un producto y servicio turístico sostenibles y responsables, calidad y excelencia.
  • Generación y diseño de experiencia sostenible.
  • "Design thinking": técnicas para el diseñ de servicios.
  • Diseños de espacios y generación de excelencia.

Gestión de proyectos (3 ECTS):

  • El ciclo de vida de un proyecto de desarrollo turístico.
  • Las partes interesadas que intervienen en un proyecto de desarrollo turístico sostenible.
  • Diseño de indicadores de control.

Responsabilidad Corporativa (RC) en turismo (3 ECTS):

  • Identificación de las diferents dimensiones de la RSE.
  • Instrumentos para la implantación de la RSE.
  • Medidas de la RSE: indicadores e instrumentos.
  • Impacto de la RSE en la generación de ventajas competitivas en la empresa.

Gestión y desarrollo sostenible (6 ECTS):

  • Análisis y herramientas de diagnóstico para la evaluación de aspectos e impactos ambientales, sociales y económicos en el sector turístico.
  • Herramientas, componentes y evaluación para la gestión de proyectos sostenibles y responsables.

Sistemas de gestión sostenible  (6 ECTS)

  • Objetivos, tipos, principios.
  • La sostenibilidad en la empresa y sistemas de aseguramiento de la calidad.
  • La Gestión por procesos como base del sistema.
  • La comunicación de la gestión sostenible de la empresa.
  • Modelos de Referencia: Sistemas de Calidad (Q, ISO, EMAS)
  • Modelo de Referencia: Sistema de Gestión Sostenible (UBiosphere)
  • Control del sistema: gestión de indicadores
  • Sistema de Mejora continua en la organización.
  • Claves de la auditoría de un sistema de gestión.

ASIGNATURAS DE ORIENTACIÓN (6 ECTS):

Metodología de la Investigación* (6 ECTS)

  • Conceptos básicos.
  • Plan de Investigación.
  • Metodología Cuantitativa.
  • Metodología Cualitativa.

Practicum* (6 ECTS)

*El alumno deberá cursar una de las dos asignaturas propuestas.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (15 ECTS):

Esta asignatura pretende capacitar a nuestros alumnos para el análisis de las problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos y técnicas de investigación adecuados en cada caso. Se persigue iniciar al estudiante en la metodología de investigación para que pueda plantear y desarrollar con éxito una investigación en algún aspecto concreto del ámbito del “e-Tourism”. Asímismo, también se incentiva a que el alumno pueda desarrollar un Plan de Empresa y/o desarrollar proyectos de aplicación y transferencia en empresas o entidades públicas del sector turístico.