EDUCATIONAL
Grupo CETT

El Prácticum es una asignatura troncal de carácter anual. Los principales objetivos de la formación práctica son:

  • Completar la formación teórica con la experiencia práctica.
  • Conocer la realidad del sector turístico.
  • Profundizar en los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias profesionales.
  • Adquirir estrategias necesarias para la futura profesionalización.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y observación.

- PRACTICUM DE INICIACIÓN (PRACTICUM I).

Este primer prácticum será el primer contacto que el alumno tendrá con entorno productivo real. Deben ser el inicio de la socialización profesional (proceso de interacción continua con el medio profesional). Se recomienda realizarlo a lo largo del segundo curso del Grado y tiene una carga de 9 créditos.

- PRACTICUM DE CONSOLIDACIÓN (PRACTICUM II).

Este segundo prácticum debe servir para interrelacionar los conocimientos aprendidos en las aulas con la realidad laboral, así como reflexionar sobre la acción del profesional y adquirir y desarrollar habilidades, actitudes y competencias que mejoren su empleabilidad. Se recomienda realizarlo a lo largo del tercer curso del Grado y tiene una carga de 9 créditos.

Los alumnos deberán realizar, necesariamente, los dos practicums en la mención escogida:

- Alumnos de Dirección Hotelera y Restauración: realizarán su primer prácticum de forma preferente a los Centros de Aplicación (CA a partir de ahora) del Grupo CETT, es decir el Hotel Alimara y la Residencia Ágora. Con todo, se admitirán, de forma excepcional y bien justificada, otras alternativas de prácticas a propuesta del propio alumno, siempre y cuando dicha propuesta incorpore un componente formativo sustancial y diferencial (en referencia a los Centros de Aplicación) y sea coherente con los intereses profesionales y nivel competencial del alumno. A estos efectos, el alumno presentará su propuesta que deberá ser validada por el Career Services y aprobada por coordinación de estudios.

El segundo prácticum se deberá realizar, de forma preferente, en una empresa o instituación relacionada con la mención que se cursa. Sólo en casos excepcionales el segundo prácticum se podrá realizar en los Centros de Aplicación del Grupo CETT (Hotel Alimara y Residencia Ágora) a petición del alumno o de coordinación de estudios que será quien presentará alternativamente la propuesta.

La propuesta deberá ser coherente con los intereses y nivel competencial del alumno y garantizar el componente formativo de las prácticas. Deberá contar, necesariamente, con el visto bueno del alumno y del de coordinación de estudios (previa validación por parte de Career Services).

- Alumnos de Dirección Turística: realizarán los dos prácticums preferentemente en empresas o instituciones relacionadas con la mención que cursan salvo casos excepcionales, en el que a propuesta del alumno o del propio CETT, se realicen directamente en el CETT o en alguno de sus CA. La propuesta deberá ser coherente con los intereses y nivel competencial del alumno y garantizar el componente formativo de las mismas. Deberá contar, necesariamente, con el visto bueno del alumno y de coordinación de estudios (previa validación por parte de Career Services).

Los dos prácticums deben estar ligados a la mención. Si, por circunstancia excepcionales, el alumno no ha podido realizarlo, deberá realizar su Proyecto de Fin de Grado (PFG a partir de ahora) en una empresa o institución, ligado a su mención. Los alumnos de ciclos formativos que tengan adaptado el Prácticum I deberán hacer obligatoriamente el Prácticum II dentro de la mención, que en el caso de Dirección Hotelera será preferentemente a CA.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • El régimen de las prácticas estará regulado por un convenio. Este Convenio en ningún caso significará el establecimiento de una relación laboral. El alumno estará cubierto por el seguro escolar.
  • Tramitado el Convenio, se entregarán tres copias que deberán ser firmadas por las tres partes implicadas (CETT-UB, Empresa donde se realizarán las prácticas y alumno).
  • El convenio deberá estar firmado por las tres partes y devuelto al Career Services antes del inicio de las prácticas, de lo contrario el convenio se dará de baja. Es responsabilidad del alumno devolver al Career Services el programa y el convenio de prácticas firmado. (1)
  • Para poder realizar el Prácticum I y el Prácticum II es imprescindible estar matriculado de la asignatura correspondiente.
  • El Career Services es el responsable del seguimiento de las prácticas. El alumno ante cualquier duda o problema es necesario que se dirija al departamento de Career Services donde le orientarán al respecto.
  • La nota final de la asignatura corresponde: el 60% en la valoración de la empresa y el 40% en la memoria realizada por el alumno. En el caso de no aprobar deberá repetir el Prácticum.
  • Las horas que sobrepasen el mínimo exigido (225 h), no son acumulables por el siguiente Prácticum.
  • El alumno que lo desee, podrá realizar prácticas extracurriculares (sin reconocimiento de créditos). El desarrollo de estas prácticas también estará regulado por convenio y seguirá el mismo procedimiento que en las prácticas curriculares. El alumno dispondrá de un máximo de 900 horas por curso académico.
  • El alumno que termine las prácticas más tarde de la convocatoria de junio le constará un no presentado al expediente y deberá volver a matricularse.
  • El alumno que pueda demostrar un mínimo de 750 horas de experiencia laboral en una empresa del sector vinculada a la mención, podrá solicitar el reconocimiento de experiencia laboral para el Prácticum II, siempre que no tenga reconocidos los créditos del Prácticum I.
Los centros de aplicación y CETT-UB
La EUHT CETT-UB pone al servicio del alumno los Centros de Aplicación y los profesionales para garantizar un alto nivel de formación práctica:
  • Hotel Alimara y Residencia Ágora
  • CETT Consultores
  • Àgora BCN Residencia Universitaria Internacional
Programación aprendizaje práctico
La programación del aprendizaje práctico se divide en dos bloques, correspondientes a los dos itinerarios del GRADO DE TURISMO:
  • DIRECCIÓN TURÍSTICA
  • DIRECCIÓN HOTELERA Y DE RESTAURACIÓN (Próximamente podréis consultar horarios prácticas centros de aplicación)
Matrícula
Una vez formalizada la matrícula se aconseja que aproximadamente un mes antes de la fecha deseada para iniciar las prácticas se empiecen a buscar estas según sus intereses profesionales.
El alumno podrá contactar con una empresa por su cuenta. Si es así, el departamento Career Services deberá validar el programa de prácticas propuesto por la empresa.
Alumnos de Dirección Hotelera y de Restauración: prácticas en centros de aplicación
En el caso del Prácticum desarrollado en los centros de aplicación, es obligatorio elegir el grupo de prácticas en el momento de realizar la automatrícula. Se aconseja penséis más de una opción antes de matricularse, por si el departamento elegido como preferencia estuviera cubierto en el momento de su matriculación.
Para más información puede consultar directamente haciendo click aquí.
____________________________________________________________________
1. En caso de alumnos que realicen las prácticas con movilidad nacional o internacional, se coordinará la tramitación de convenio con la empresa para disponer por adelantado de una copia escaneada y siempre garantizando que se enviarán por correo postal certificado las originales.