anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Tasas UB Deducciones y incrementos

El importe de tasas de la UB es el porcentaje (27 % del precio oficial) que el alumno del Centro Adscrito tiene que abonar en concepto de servicios académicos  a la Universidad de Barcelona, juntamente con la Tasa de Servicios Específicos y Soporte a el aprendizaje (70 €) . Este se fija anualmente por el Decreto de Precios de la Generalitat de Catalunya, juntamente con los incrementos, deducciones y exenciones que solo se aplicarán al importe de tasas. 

El tipo de matrícula oficial (tasas UB) puede ser:

  • Ordinaria. En este caso debe abonarse íntegramente el recibo de tasas de la UB, es decir, el precio por crédito establecido en el Decreto de Precios de la Generalitat de Catalunya i la tasa de Servicios específicos y soporte al aprendizaje de la UB (70 €).
  • Condicional como becario. Los alumnos que solicitan la Beca General tienen que acreditar presentando, antes de finales de octubre,  copia del resguardo conforme la han presentado . 
Estos alumnos tienen que abonar como tasas UB los créditos no matriculados por primera vez y la tasa de Servicios específicos y soporte al aprendizaje de la UB. Todos los créditos matriculados por primera vez estarán exentos hasta que el organismo competente conceda o deniegue la beca. En caso de que la resolución sea desfavorable, se generará un nuevo recibo con el importe de las tasas pendientes de abonar, con previo aviso al alumno via mail al Campus Virtual.
  • Exenta o bonificada.  Los estudiantes tienen que abonar la tasa de Servicios específicos y soporte al aprendizaje de la UB  y obtener un descuento total o parcial del precio por crédito establecido en el Decreto de Precios las tasas de la UB:
    • Família numerosa de categoria general o especial.
La exención será del 100% de los precios públicos en el caso de familia numerosa de categoría especial y del 50% de los precios públicos en el caso de familia numerosa de categoría general

    • Matrícula de honor en el bachillerato
El Decreto de Precios de la Generalitat de Catalunya establece que los estudiantes con matrícula de honor o premio extraordinario en el  bachillerato pueden acogerse a la exención total de los precios públicos de todo los créditos de la matrícula del primer curso del primer año de los estudios.
No se aplica a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato en sistemas educativos extranjeros, excepto si los estudios se han realizado en un centro extranjero autorizado ubicado en el Estado español.

    • Colectivos de especial protección (Estudiante con discapacidad de un grado mínimo del 33 %, víctimas de actos terroristas – cónyuge e hijos- y víctimas de violencia de género y los hijos dependientes)
La exempción será del 100% de los precios públicos.

Es importante que el estudiante tenga en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Bonificación por matrícula de honor obtenida en el curso académico inmediatamente anterior. Se deduce el importe de tasas (precios públicos) correspondiente al nombre de créditos en que se ha obtenido la calificación de matrícula de honor.
  • El Decreto de precios de la Generalitat de Catalunya establece los recargos que deben aplicarse en los precios públicos cuando se matricula una asignatura por segunda, tercera, cuarta o más veces.
  • Los estudiantes que hayan obtenido la convalidación o el reconocimiento de créditos, deben abonar a la Universidad el porcentaje que se establece a este efecto en el Decreto de Precios respecto al porcentaje ordinario del crédito correspondiente, a excepción de los créditos reconocidos en el proceso  de adaptación de la Diplomatura en Turismo al Grado en Turismo que son gratuitos. 

Durante  el mes de octubre, se girará un recibo con el importe de tasas UB. Se contempla que a lo largo del curso haya algún otro termino en función de la resolución de las Becas de carácter General, ampliación y reconocimiento de créditos.