anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Idiomas Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas


El bloque de Idiomas del Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas se compone de una asignatura troncal de inglés de 9 créditos ECTS en el segundo curso con la denominación oficial de "Inglés técnico aplicado" y una carga lectiva de 90 horas anuales distribuidas durante todo el curso en dos clases semanales de 1,5 horas (con un total de 3 horas semanales). Los horarios se alternarán con los de prácticas.

El nivel de inglés de acceso tendría que corresponder al A2.1. > B1.1. del MCER, y el nivel de salida debería ser más o menos equivalente al nivel B1.2. del MCER. Se hará un reconocimiento de los créditos de inglés si los alumnos han cursado previamente un ciclo formativo de grado superior de la familia de hotelería.

Todos los alumnos de primer curso deben realizar una prueba de nivel de inglés para determinar cuál es su nivel de competencia comunicativa y poderles orientar. En función de los resultados de esta prueba habrá dos casuísticas:

-Alumnos que ya tienen un nivel B1.2. o superior, acreditado con un certificado oficial o como resultado de la prueba de nivel. Estos alumnos se matricularán en un grupo no determinado y tendrán la asignatura aprobada con una nota de 5. Si desean mejorar su calificación para su expediente académico podrán presentarse al examen final para intentar incrementar su nota siempre que lo notifiquen previamente a la profesora.

-Alumnos con un nivel B1.1. o inferior. Los objetivos y la evaluación serán los mismos para todos, aunque se intentará hacer subgrupos de un nivel más o menos homogéneo a partir de los resultados de la prueba de nivel para tener un enfoque adaptado a sus necesidades.

A parte de la asignatura de Inglés técnico aplicado, debe tenerse en cuenta que según la modificación del artículo 211 de la Ley 2/2014, del 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, los estudiantes que inicien sus estudios universitarios de grado en una universidad catalana en el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar al terminar los estudios el conocimiento de una lengua extranjera entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo  de Europa. 

Acreditación del nivel B2 de lengua extranjera

La Ley 2/2014, del 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público estipulaba la obligación de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera al terminar los universitarios de grado en una universidad catalana al final del curso académico 2017-2018. Según la modificación del artículo 211 de dicha Ley se ha establecido un aplazamiento de cuatro años de su entrada en vigor, y por lo tanto no tendrá efecto durante este período de tiempo.

Por contra, esta modificación también establece que los estudiantes que inicien sus estudios universitarios de grado en una universidad catalana en el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar al terminar los estudios el conocimiento de una lengua extranjera entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo  de Europa.