anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Antes de la movilidad

  • Es imprescindible que consultas la página web de la universidad de destino para obtener información sobre la oferta de les asignaturas que se ofrecen a los estudiantes internacionales (lo puedes consultar en la relación de universidades) y rellenar la ficha de equivalencia académica, haciendo la propuesta de asignaturas que consideres que se puedan reconocer en tu expediente. Puedes descargar el modelo de ficha de equivalencia académica aquí.
  • Debes enviar este documento por correo electrónico a david.ibarra@cett.cat antes del 15 de junio de 2018 para obtener la validación y poder gestionar la matrícula del curso siguiente.
  • Hacer todos los trámites que la universidad de destino requiera para formalizar tu estancia (buscar la universidad al apartado de "Relación de universidades").
  • Debes completar los documentos "Learning Agreement" y " Documento de Equivalencia Académica" de la Universidad de Barcelona, que se generan desde el SOP, el LA debe ir firmado por ti, la coordinación de movilidad del CETT-UB y la universidad de destino. El DEA sólo debe estar firmado por el estudiante y el CETT. El Learning Agreement se debe enviar a la Oficina de movilidad de la UB (OMPI) a ompi@ub.edu. 
  • Prueba de idioma OLS (Solo movilidad Erasmus+): Es obligatorio hacer un test de conocimiento del idioma de docencia de la universidad donde realizarás la movilidad, en caso que sea uno de estos idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés. El test se hace a través del aplicativo Online Linguistic Support (OLS) de la Comisión Europea, en 2 momentos: antes de marchar y 15 días antes de finalizar la movilidad. Recibirás un mail con las llaves de acceso y la información sobre las fechas. Atención! No hacer el test antes del inicio de la movilidad y en los plazos establecidos implica la pérdida de la condición de estudiante Erasmus+.

  • Convenio de subvención/movilidad: Es el contrato que se firma entre el beneficiario de la movilidad y la UB y que recoja los derechos y deberes de ambas partes, incluyendo las cuestiones económicas. Tienes que descargar dos ejemplares del documente al aplicativo del SOP; se deben firmar los dos y hacerlos llegar para correo postal o personalmente a la Oficina de Movilidad de Programas Internacionales, OMPI. Sólo te podrás descargar este documento un vez hayas realizado el test OLS de nivel de idioma y enviado el acuerdo de aprendizaje (Learning Agreement) a la OMPI a ompi@ub.edu. Es imprescindible hacerlo antes de iniciar la movilidad. 
  • Seguros: Para garantizar la seguridad de la movilidad, todos los estudiantes deben tener las siguientes coberturas:
    • Asistencia médica: una cobertura de asistencia médica durante todo el período de tu estancia en la universidad de destino. En el caso de la Unión Europea y países asociados, si disfrutas de asistencia sanitaria pública en España, se cubre mediante la Tarjeta Sanitaria Europea, siempre sota les condiciones del sistema público sanitario del país en cuestión (pago anticipado, retorno de sólo un porcentaje, etc.) se recomienda llevar a cabo el trámite poco antes de irse dado que se concede por un año. De esta forma se cubrirá todo el período de estancia y no será necesario renovar en caso de cursar un curso académico entero. En caso de no disfrutar de asistencia sanitaria pública en España o hacer una movilidad fuera de la Unión Europea, deberás contratar un seguro privado que cubra tu estancia en el extranjero. Con gastos de repatriación incluidos.
    • Seguro de accidentes y repatriación: este seguro esté garantizado por la Universidad de Barcelona para todos los estudiantes Erasmus+. El número de póliza constará en el convenio de subvención que firmarás antes de irte.
Algunas universidades extranjeras podrían exigir el pago de tasas obligatorias correspondientes a seguros obligatorios para todos sus estudiantes que no vienen cubiertos a la UB.