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El turismo después de los atentados de Barcelona y del 1-O

El objetivo será reflexionar y debatir sobre el impacto que han tenido sobre el turismo los atentados del pasado mes de agosto, de los hechos del 1 de octubre y del encaje actual entre Cataluña y España, así como discutir como afrontar el futuro.

PONENTES

El acto ha sido moderado por el periodista Josep Puigbó.

Dr. Oriol Anguera

Dr. Oriol Anguera

Director del Grupo de investigación de Hotelería del Campus CETT
Sr. Octavi Bono

Sr. Octavi Bono

Director General de Turismo. Generalitat de Catalunya
Sr. Juan Juliá

Sr. Juan Juliá

Propietario Hoteles Axel
Sr. Daniel Pardo

Sr. Daniel Pardo

Miembro de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS)
Sra. Ana Rivero

Sra. Ana Rivero

Directora de Advanced Leisure Services
Sr. Joan Torrella

Sr. Joan Torrella

Director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona

CONCLUSIONES

Este primer Observatorio CETT se inició con la presentación de una suma de datos objetivos y contextualizados, que constatan un cierre global del año positivo: el sector turístico en Cataluña creció en un 0,5% en el 2017 respeto al año anterior.

Los datos recogidos hasta el mes de enero de 2018 muestran como ha habido en Cataluña más de 19 millones de turistas internacionales, siendo la zona de España que recibe más turistas internacionales. El gasto por día que hacen estos turistas internacionales ha aumentado en un 4%, triplicando el índice de inflación. También se ha constatado un incremento en el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros (+3% respeto 2016) y el número de pasajeros a los principales aeropuertos catalanes ha superado los 50 millones (+8% respeto al año anterior). Por tanto, según Oriol Anguera, “podemos afirmar que el 2017 ha sido un buen año en su conjunto”.

Todo y el balance anual de crecimiento, los expertos coinciden en evidenciar el impacto negativo de los hechos nombrados al turismo de Cataluña, especialmente a la ciudad de Barcelona, agraviados también por la huelga del aeropuerto, el movimiento de ‘resistencia a la turistización’ o la huelga general, entre otros. Esto se traduce en un decrecimiento del turismo en Cataluña, a partir de setiembre y hasta finales de año.

Los participantes del Observatorio CETT se mostraron optimistas por lo que se refiere a las previsiones para este año 2018. Anguera confirma que “los datos actuales del mes de enero sugieren una rápida recuperación”, aunque aún están a la espera de los datos de febrero y marzo de 2018 y a la expectativa de como se resuelve la situación política actual. En este sentido, Octavi Bono declaró que “los períodos de recuperación en otras ciudades afectadas por el terrorismo han sido más largos que no los que hemos vivido en Barcelona” y apuntó que la previsión de las aerolíneas, los operadores y los puertos indican que será un buen año, aunque matizó que hay que ser prudentes, extremo en el cual todos los participantes del Observatorio coincidieron.

La fortaleza de la marca Barcelona

“La marca Barcelona es una marca fuerte y bien posicionada internacionalmente y ha aguantado lo que ha pasado hasta ahora, pero la marca no lo aguanta todo”, ha manifestado Joan Torrella, con quien el resto de participantes ha estado de acuerdo.

Para Juan Juliá, “el turismo necesita estabilidad; cualquier hecho que afecte a la tranquilidad o seguridad provocará que el turista viaje a otras destinaciones”. Esta afirmación ha sido reforzada por Torrella, quien confirma que “lo que más preocupa al turista internacional no es la situación política, si no la seguridad y las posibles afectaciones en los servicios habituales”.

Los expertos también coincidieron en destacar que es necesario un trabajo conjunto, entre todos los agentes y las administraciones, donde “no se debe confundir la conjetura puntual con la estrategia a largo plazo”, según palabras de Torrella.

La recuperación cualitativa

En un contexto donde el crecimiento del turismo ha bajado, los colectivos representantes del vecindario ABTS propusieron aprovechar el momento para corregir la situación de crecimiento excesivo y replantear el modelo turístico de la ciudad. En este sentido, Torrella, defensor de la recuperación cuantitativa y cualitativa del turismo, puntualizó que “desde hace 3 años, con el gobierno de la alcaldesa Colau, la Dirección de Turismo ha trabajado para crear un escenario que permita establecer este diálogo entre sectores”, como por ejemplo el Consejo Turismo Ciudad.

Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, incidió en la importancia de desarrollar destinaciones turísticas sostenibles en cualquiera de los escenarios de futuro y puso en valor “el trabajo que se está llevando a cabo tanto desde la administración de Turismo de Cataluña como desde la Área de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y desde las empresas de toda Cataluña que trabajan para una sostenibilidad responsable, aspecto sobre el que el CETT y con el alumnado se trabaja desde hace tiempo”.

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Organized by: UB Chair of Tourism, Hotel and Gastronomy CETT
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