ACTAS I CONCLUSIONES

Conclusiones

El Smart Tourism supone una oportunidad porqué, a través del uso de las tecnologías de la información, las personas y los profesionales, y las organizaciones públicas y privadas gestionen con inteligencia la información que se genera en la actividad turística a través de diferentes sensores y canales, con la finalidad de mejorar la experiencia del turista, aumentar el rendimiento y la competitividad de las empresas y optimizar los recursos de forma sostenible.

El Smart Tourism es un reto para el conocimiento y para la mente, y sus límites son nuestra imaginación. Hace falta pensar el Smart Tourism desde la disrupción. El turista ya no busca conseguir valor a cambio de dinero, sino que quiere obtener valor por su tiempo. Los recursos tecnológicos han de permitir gestionar las soluciones para las incidencias desde la perspectiva que la inteligencia artificial complementa la humana. La mejora de la experiencia del turista es una de las tres patas del Smart Tourism.

Por eso es importante recoger la información de la actividad y los movimientos del turista, bien a través de sensores o de los aparatos móviles. La gestión de su experiencia puede enriquecerse si se estudian sus emociones, hecho que nos dotará de instrumentos para mejorar la satisfacción.

En esta experiencia, la identidad cultural y la autenticidad son valores importantes que es necesario incentivar, a la vez que nacen nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa y nuevas formas de consumir como el Slow Tourism, que suponen innovaciones disruptivas. El Smart Tourism ha de tener muy en cuenta, en su gestión, el ciudadano local y ha de garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental. En el Smart Tourism resulta imprescindible una buena gestión de los recursos humanos a través de la selección y de la formación y capacitación adecuadas de los profesionales, ya que aunque el entorno digital es el canal principal de comunicación, son las personas las que interactúan a través de este canal.

Actas








  • Les iniciatives Smart i les destinacions turístiques: el cas "Barcelona" - Ester Noguer Juncà and Esther Querol Castillo.













  • Integrating Business Intelligence in Smart Tourism Destinations - Oriol Miralbell, Oriol Anguera, José Antonio Pérez-Aranda and Enric López.