Inicio > INFORMACIÓN GENERAL >

LÍNEAS TEMÁTICAS

L1: La gestión inteligente del turismo

Más allá de una perspectiva meramente tecnológica, se entiende la gestión del turismo desde la necesidad de encontrar el equilibrio y relación entre la generación de conocimiento para la toma de decisiones. Organizaciones que estén comprometidas con la ciudadanía, que sean capaces de gestionar los flujos turísticos y los recursos del territorio de manera sostenible, que integren y hagan accesibles al visitante la cultura local, que ofrezcan una experiencia turística con valor añadido y que su actividad turística repercuta positivamente en la economía local y la calidad de vida de los residentes.

Temas de interés: 

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Gobernanza y eficiencia en turismo
  • Sostenibilidad y responsabilidad social
  • Instrumentos de regulación y auto-regulación de flujos turísticos
  • Revalorización de la identidad y la cultura a través de recursos gastronómicos
  • Turismo experiencial
  • Creación de espacios sensoriales
  • Gestión de la diferencia
  • Captación de nuevos mercados
  • Generación de conocimiento para la toma de decisiones
  • Estudio de casos: buenas prácticas y modelos de éxito


2: La digitalització en empreses i destinacions turístiques

El imparable y exponencial avance tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad, genera incertidumbres y oportunidades también en el sector turístico. La volatilidad, fugacidad y disolución, son algunas de sus características de nuestro presente que deben analizarse en clave de futuro. En este contexto cambiante, protagonizado por nociones como disrupción, obliga a repensar continuamente los modelos de negocio y la comprensión de la relación de las empresas y destinos con clientes y visitantes. 


Temas de interés:

  • "Internet de las cosas" vinculado al fenómeno turístico
  • Inteligencia artificial
  • Wearables
  • Big data y open data
  • Gestión inteligente de la información
  • Tendencias de la comunicación y redes sociales
  • Combinación entre diferentes tecnologías
  • Ventajas e inconvenientes en la aplicación de las TIC
  • Economía colaborativa
  • Modelos y casos de éxito