LÍNEA TEMÁTICA 2

Ponencia 2: Innovación y creatividad en modelos de negocio

En la evolución social y económica actual, muchas empresas turísticas han redefinido y replanteado sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del sector. En este proceso, la innovación y creatividad empresarial han sido vectores clave, tanto para conseguir una gestión más eficiente, como para diferenciarse de la competencia. Se desarrollan propuestas adaptadas a la nueva realidad de la demanda a través de la personalización de los servicios turísticos, pero también de estrategias de mejora empresarial para la optimización de recursos y la minimización de costes.

Esta ponencia trata sobre modelos de negocio innovadores que se desarrollan y prosperan. Se trata, pues, de buscar nuevas o adaptadas oportunidades de negocio en el contexto actual.

Temas de interés: 

  • Turismo experiencial
  • Creación de espacios sensoriales 
  • Estrategias low-cost: “menos es más” 
  • Estrategias high-end: “exclusividad y lujo” 
  • Revenue Management, ecommerce y comercialización en línea 
  • Nuevos formatos gastronómicos (street food, líneas bistro de restaurantes de estrella Michelin, etc) 
  • Oportunidad en la particularidad (alergias alimentarias, intolerancias, persones con discapacidad, etc.) 
  • Nuevos mercados y nuevos perfiles de consumidores 
  • Customización de paquetes turísticos. Paquetes dinámicos. 
  • Adaptabilidad empresarial 
  • Generación de valor y marca per atraer el talento 
  • Modelo de gestión para el incremento de la eficiencia económica 
  • Economía colaborativa 
  • Modelos y casos de éxito