El CETT-UB reúne a expertos en turismo inteligente en el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona

10.11.2020
 
El CETT-UB reúne a expertos en turismo inteligente en el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona

· La reactivación del turismo a partir de las soluciones vinculadas con el smart tourism, el liderazgo femenino o el emprendimiento, algunas de las cuestiones que se debatirán en el congreso.

· El congreso, que este año se celebrará en formato online, constará de tres jornadas: la profesional, la de emprendedores y la académica.

El CETT, centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, celebra los días 11 y 12 de noviembre el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, que abordará desde una perspectiva multidisciplinaria las experiencias y soluciones clave para hacer frente a los retos del smart tourism y los impactos derivados de la COVID-19. El encuentro reunirá a expertos vinculados al turismo inteligente con el objetivo de analizar y debatir en profundidad este fenómeno desde diferentes perspectivas.

El congreso, que este año se celebrará en formato virtual, constará de tres jornadas: la profesional, dirigida a académicos y actores relevantes del sector turístico; la de emprendedores, enfocada a la presentación de proyectos singulares que contribuyan a la transformación del sector turístico; y, por último, la académica, pensada para investigadores y estudiantes para compartir y debatir sobre contribuciones científicas destacadas y de vanguardia en el marco del turismo inteligente.

"La misión del CETT es la generación y transmisión de conocimiento experto para aportar valor al sector, impulsando la conexión entre el alumnado y el mundo empresarial gracias a la relación que mantenemos con empresas y referentes del sector. El CETT Smart Tourism Congress Barcelona es muy buen ejemplo de ello", destaca la Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT. Añade que "compartir visiones y debatir sobre los retos y oportunidades de futuro del turismo inteligente es clave para un sector que deberá transformarse y sustentarse en la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social".

En esta línea, el Dr.José Antonio Pérez-Aranda, director del comité organizador del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, apunta que "en esta edición tenemos el reto de llevar a cabo el congreso en formato online manteniendo la esencia y objetivos del encuentro de crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos de la mano de ponentes y expertos de referencia ".

La reactivación del turismo a través de la gestión inteligente, a debate

La recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por el contexto de la COVID-19, será una cuestión que se tratará en una de las mesas redondas de la jornada profesional. Bajo el título "La seguridad y la recuperación de la confianza como factores clave para la reactivación del turismo", diferentes expertos del sector compartirán propuestas y soluciones para la gestión de empresas y destinos en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

Por su parte, la jornada de emprendedores, que tendrá lugar el día 11 de noviembre por la tarde, pondrá el foco en el espíritu emprendedor y el liderazgo femenino para devolver la salud al turismo. La jornada contará con la participación de Natalia Bayona, directora de innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo, y reunirá emprendedoras que hablarán sobre la creación, el desarrollo y la gestión de proyectos desde sus ámbitos de experiencia.

Para cerrar el encuentro, durante la jornada académica investigadores y estudiantes compartirán visiones en torno a dos líneas temáticas: la gestión inteligente del turismo y la digitalización en empresas y destinos turísticos. Durante la sesión se pondrán a debate cuestiones como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad, responsabilidad social y ética en turismo, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas, entre otros. El CETT entiende la formación y el turismo desde una perspectiva ética, apostando por valores como la sostenibilidad, el compromiso social o la hospitalidad, e impulsa un sector turístico que haga explícita su responsabilidad y que aporte valor a la sociedad, a nivel económico, territorial, social y cultural.

El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, es una iniciativa del centro universitario y está vinculado a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Organización Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la CETT Fundación. Se erige como una plataforma para generar y compartir conocimientos sobre el ámbito del turismo inteligente y que este año se enfocará en los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19 para la gestión inteligente de destinos y empresas. Con una firme apuesta por la responsabilidad social, el CETT quiere poner el foco, con este congreso, en la gestión eficiente a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento, para lograr un turismo más sostenible, accesible y de calidad con la implicación de todos los agentes.

Categorías
III CETT Smart Tourism Congress Barcelona turismo smart tourism