Conocimiento, sostenibilidad, tecnología, soluciones y confianza, los cinco ejes del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona

12.11.2020
 
Conocimiento, sostenibilidad, tecnología, soluciones y confianza, los cinco ejes del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona

· Durante la Jornada Académica, los investigadores han puesto en común diferentes trabajos que se desarrollan en el ámbito de la investigación sobre el fenómeno del smart tourism

· La relación entre sostenibilidad y turismo inteligente ha centrado la intervención del Dr. Josep A. Ivars-Baidal, profesor de Geografía Regional y Turismo en la Universidad de Alicante

El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, organizado por el CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ha acogido hoy la última jornada, dirigida al ámbito académico, en la que se ha puesto en valor la importancia de la investigación. En palabras del Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT, que ha inaugurado la jornada, "la investigación universitaria, desde su función de transferencia de conocimiento, contribuye a que las administraciones y empresas mejoren como organizaciones innovadoras y responsables con su entorno".

En su intervención, el Dr. Josep A. Ivars-Baidal, profesor de Geografía Regional y Turismo en la Universidad de Alicante ha analizado la contribución actual de la visión smart a la sostenibilidad de los destinos turísticos, así como su vinculación. Ha puesto sobre la mesa si la tecnología puede solucionar una cuestión tan compleja como es la sostenibilidad y, aunque ha apuntado que las respuestas pueden ser diversas, ha indicado que "no podrá hacerlo sólo la tecnología, pero sí puede ayudar a mejorar la sostenibilidad desde la visión de los destinos inteligentes". "Los destinos sostenibles e inteligentes no son un estado idealizado, sino un proceso que está comenzando ahora", ha afirmado.

Por su parte, la Dra. Ulrike Gretzel, Senior Fellow en el California Center for Public Relations, de la Universidad del Sur de California, ha hecho referencia a diferentes soluciones tecnológicas que pueden ayudar a hacer frente a la COVID-19 y ha afirmado que "el smart tourism es una oportunidad para reflexionar en torno a la gobernanza de los destinos y de repensar cómo conceptualizamos, utilizamos e implementamos la tecnología". En su intervención, ha explicado que es necesario "cambiar la forma en la que pensamos sobre el turismo inteligente y adoptar un smart tourism mindset, una mentalidad que nos permita visualizar colectivamente el futuro". Durante la jornada, los investigadores también han podido poner en común diferentes trabajos que se están desarrollando en el ámbito de la investigación sobre el fenómeno del smart tourism.

El Dr. Daniel Imbert-Bouchard, del Comité organizador del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, y el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria CETT-UB y del Comité organizador, han sido los encargados de clausurar el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, ​​en una edición marcada por los retos globales de la COVID-19 en el sector turístico. Imbert-Bouchard ha repasado los ámbitos tratados durante el Congreso y ha destacado el conocimiento, la sostenibilidad, la tecnología, las soluciones y la confianza como los cinco ejes que han marcado el Congreso de este año, y ha detallado que "la contribución de la academia y de la formación en la generación del conocimiento y el talento, son claves para el desarrollo sostenible de las empresas y los destinos, mediante la aplicación de medidas inteligentes y de transformación digital, para encontrar soluciones para los procesos de gestión y gobernanza, que contribuyen al retorno de la confianza del sector turístico".

Reconocimiento al talento

En las dos primeras jornadas del Congreso, celebradas ayer, se reivindicó la cooperación como elemento clave para la recuperación del turismo global. En esta línea, el Dr. Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, incidió en que "los problemas globales, sólo se resuelven con respuestas globales”. Además, en el marco de la Jornada de Emprendedores, se hizo entrega de los Premios a la Excelencia Académica y de los XVI Premios CETT Fundació Proyectos Emprendedores en el sector turístico, hotelero y gastronómico.

El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona es una iniciativa vinculada a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, organizada por el CETT, la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y CETT Fundació, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Organización Mundial del Turismo.

Categorías
III CETT Smart Tourism Congress Barcelona turismo sostenibilidad smart tourism turismo inteligente