CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA

Introducción

Este es el primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado español liderado por dos universidades públicas. Nace de la unión, la voluntad y el compromiso de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech (UPC), mediante la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB (centro adscrito a la Universidad de Barcelona), el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), donde los estudios están adscritos a la Facultad de Farmacia, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y la Fundación Alícia, para ofrecer la mejor formación de alto nivel que responda a las necesidades del sector de la cocina y la gastronomía, y para impulsar los estudios y la investigación en estos ámbitos. 

Avalado por la experiencia académica y el conocimiento experto en alimentación, nutrición y dietética, ciencias agroalimentarias, ciencias culinarias y gastronomía de estos centros referentes del sector universitario, el nuevo programa de grado cuenta, además, con el asesoramiento gastronómico y la colaboración del reconocido chef catalán Joan Roca, y la participación en su diseño y desarrollo de los cocineros y profesionales del sector más relevantes del país, así como de la industria gastronómica y de la alimentación. 

 

Joan Roca estrena en el CETT el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas


 

Además, el diseño del nuevo grado ha tenido lugar paralelamente a los trabajos académicos interdisciplinarios e interuniversitarios de “repensar el proceso culinario” que se dan en torno a la BulliPedia, un proyecto liderado por Ferran Adrià en nombre de elBulliFoundation y desarrollado a través de la Unidad UB-Bullipèdia.

El nuevo grado presencial, impartido mayoritariamente en el CETT-UB y con actividades específicas en el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y los espacios de la Fundación Alícia, constituye un nuevo y vital eje docente en cuanto a la oferta académica relacionada con la agroalimentación, la nutrición y la salud, la tecnología de los alimentos, el turismo, la hotelería y la gastronomía. A la vez, ofrece un programa formativo que incluye una visión desde las ciencias culinarias y gastronómicas que permitirá proporcionar a la sociedad, a la empresa alimentaria y al sector de la restauración los perfiles profesionales necesarios para afrontar los retos y las oportunidades de futuro.

 

”El planteamiento del grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas es muy importante para consolidar unos estudios universitarios y darles el peso que la cocina merece. La razón de este proyecto, que une a muchas entidades, es conseguir cocineros mejor formados que nosotros y que puedan continuar con el trabajo hecho, adquiriendo nuevos conocimientos”. Joan Roca

Última modificación 23/04/2015