Fotografía de: Crecen en Internet las opiniones de turistas chinos respecto a los destinos peninsulares | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Crecen en Internet las opiniones de turistas chinos respecto a los destinos peninsulares

08.07.2015
 
Crecen en Internet las opiniones de turistas chinos respecto a los destinos peninsulares
Estudio Reputación Online de Destinos
“Crecen en Internet las opiniones de turistas chinos respecto a los destinos peninsulares”

Por tercer año consecutivo se constata un crecimiento sostenido en el volumen de opiniones online emitidas por turistas chinos respecto a las principales ciudades españolas, lo que permite a los destinos mejorar en inteligencia turística de mercados emergentes.

 
Barcelona, 08/07/2015 - @ViventialValue / @CETT_UB
 
Estas son algunas de las de principales conclusiones de la tercera edición anual del “Monitor de Mercados Online - China 2015”, realizado en el marco de una colaboración empresa-universidad entre la consultora Vivential Value y la escuela universitaria  CETT-UB.

En esta ocasión se han analizado más de 24.000  opiniones de turistas chinos compartidas en portales online líderes de su mercado, y relativas tanto a los alojamientos como a los principales atractivos turísticos de ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Desde el punto de vista de atractivos turísticos, el top 10 en términos de reputación online serían: Sagrada Familia, Casa Batlló y Camp Nou en Barcelona; Museo del Prado y Santiago Bernabéu en Madrid; Plaza de España y Catedral de Santa María en Sevilla; Acueducto de Segovia; y la Alhambra en Granada.


Todos ellos alcanzan una valoración de más de 9 puntos sobre 10, destacando la Sagrada Familia, Park Güell o Casa Batlló como los atractivos turísticos más populares del conjunto del Estado en volumen de comentarios de turistas chinos, cada uno de ellos con más de 600 opiniones y valoraciones online.

Desde el punto de vista de los alojamientos, los turistas chinos se muestran algo menos satisfechos que otros mercados emisores, alcanzando sus valoraciones un Índice de Reputación Online® “iRON” de 8,10 sobre 10.

Parte de esa menor valoración se explica gracias al análisis cualitativo más segmentado realizado en el proyecto, en el que se han identificado que los que viajan en Familia o los turistas provenientes de Hong Kong, son dos de los segmentos menos satisfechos y con mayor margen de mejora en su experiencia en nuestros alojamientos.

Para conocer mejor las necesidades del turista chino, se ha realizado un detallado análisis semántico, con más de 20.000 argumentos y micro-menciones relativas a las diferentes dimensiones de la experiencia del huésped chino, identificando que el Confort y las Instalaciones son las que acumulan hasta un 47% del total de comentarios negativos, aunque en muchos casos, son quejas frecuentes y comunes a turistas de otras nacionalidades.

Como apunta Rafael González de Vivential Value y codirector del estudio, “con un creciente rechazo del turista chino respecto a los viajes organizados, no debemos sucumbir ante la moda de tematizar los destinos, hoteles y atractivos turísticos para complacerles a corto plazo y a cualquier precio”. 
Finalmente, en esta edición 2015 del Monitor de turistas chinos, se ha realizado una visualización masiva de hoteles y opiniones sobre el mapa de las ciudades analizadas, que permite identificar con precisión la distribución del turista chino en el territorio.

Con estas técnicas de geoposicionamiento de bigdata, se ha observado que un 51% del total de alojamientos analizados ya tienen opiniones de turistas chinos en portales de Internet, lo que obliga a reflexionar sobre las estrategias a seguir en captación y satisfacción de estos turistas.


En esa línea, Enric López de CETT-UB y también codirector del estudio, concluye que “los gestores turísticos deben aprovechar la gran cantidad de opiniones online, para definitivamente incorporar este mercado emisor en sus estrategias de innovación en inteligencia turística”.
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Infografía:

 
Nota Técnica:
Fuente: “Monitor Mercados Online - Edición China 2015” de Vivential Value / CETT-UB. Muestra: 8.077 opiniones online de turistas chinos respecto a su estancia en más de 3.650 hoteles urbanos peninsulares y 16.578 opiniones respecto a 1.300 atractivos turísticos de todo el Estado, localizados en portales líderes como Ctrip o Qyer.
Junio de 2015, Barcelona.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre:
 
VIVENTIAL VALUE
Empresa consultora pionera en Inteligencia de Mercados Turísticos en el entorno online, con clientes que acumulan más de 55 millones de turistas al año, y responsables del desarrollo de metodologías e indicadores de referencia sectorial como el “ÍNDICE DE REPUTACIÓN ONLINE – iRON” (aplicado desde 2008 en hoteles, restaurantes, atracciones, destinos, etc.), o los MONITORES DE MERCADOS ONLINE (implementado en los mercados de Rusia, Brasil, Europa, etc.).
Categorías
Iron e-Tourism Vivential Value CETT estudio turistas China Internet