Fotografía de: Fomentar la alimentación sostenible, el objetivo del proyecto Menú de les Estacions | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Fomentar la alimentación sostenible, el objetivo del proyecto Menú de les Estacions

19.03.2021
 
Fomentar la alimentación sostenible, el objetivo del proyecto Menú de les Estacions

El CETT colabora en la elaboración de las propuestas gastronómicas que se propondrán al sector de la restauración para cada una de las estaciones del año.

Las ciudades son responsables del 70 % del desperdicio en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por este motivo su papel es clave en el ámbito de la alimentación sostenible. Asimismo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, una proporción que va en aumento, según señala la misma organización. En este contexto, Barcelona es este año la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y la sede del 7.o Foro Global de ciudades del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un acuerdo por el que las 210 ciudades participantes dan valor a su papel estratégico en el desarrollo de sistemas alimentarios sanos, justos y sostenibles. 

Una de las acciones que se desarrolla en el marco de esta capitalidad de Barcelona es el proyecto Menú de les Estacions. Durante este año, para cada una de las cuatro estaciones se ofrecerá a los establecimientos de restauración una propuesta de productos y recetas adaptables a las características de cada establecimiento, sostenibles y variadas. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la adopción de pautas alimentarias sanas y sostenibles y, sin duda, los bares y los restaurantes de Barcelona son una pieza fundamental en la difusión de las buenas prácticas alimentarias. Su participación quiere promover la incorporación de platos que compartan los objetivos de la capitalidad barcelonesa y, asimismo, dar visibilidad a los establecimientos de restauración de Barcelona y animar a la ciudadanía a visitarlos y comer en ellos después del gran impacto de la pandemia en el sector.  

Nan Ferreras, directora de la Escuela Técnica Profesional del CETT, afirma que “en el CETT estamos comprometidos con la alimentación saludable y sostenible, es un conocimiento y una práctica que integramos desde hace años en nuestras formaciones y por la que los futuros profesionales deben apostar”, y añade que “como centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía, desde el CETT queremos aportar y compartir nuestro conocimiento, colaborando con iniciativas como el Menú de las Estaciones que, además, apoyan a una restauración que sufre los efectos derivados de la COVID-19”.

Coincidiendo con el lanzamiento de la iniciativa, hoy se ha celebrado un showcooking del Menú de Primavera en el Aula de Cocina del Mercado de Sants, donde se han presentado las recetas de primavera basadas en productos como cereza, mejillón, guisante, espárrago, haba, fresón, sardina, remolacha y naranja.

 

Categorías
Gastronomía sostenibilidad Escuela Técnica Profesional Barcelona capital mundial de la alimentación Barcelona