Photography from: Syllabus  | Diploma de Sommelier CETT-UB

Universidad de Barcelona
Academic Offer >
Syllabus

Syllabus

Call for applications: September 2021
 

¿COMO ÉS LA METODOLOGÍA DE ESTE DIPLOMA SUPERIOR DE SUMILLER?

El Diploma Superior de Sumiller del CETT-UB se imparte presencialmente en las instalaciones del CETT-UB, con una metodología teórico-práctica.

Este sistema te permitirá dominar en profundidad tanto la técnica de la cata como adquirir un conocimiento real de los vinos, bebidas y otros productos y se desarrolla a través de:

Aplicación teórico-práctica que combina los contenidos teóricos y su aplicación mediante catas organolépticas de una gran variedad de productos, tanto de ámbito nacional, como internacional.

Aulas especializadas de sommelier para un aprendizaje de manera inmersivo, que te introducirán en un nuevo mundo de experiencias gustativas y sensoriales.

Grupos reducidos y de perfiles distintos, que enriquecerá tu formación.

Masterclass. Sesiones magistrales extraordinarias, no obligatorias a cargo de expertos del sector y del tejido empresarial vinícola.

Visitas profesionales, sesiones y catas dirigidas por reconocidos expertos del sector que complementan las explicaciones del aula.

Prácticas en empresas del sector. Este Diploma de Extensión Universitaria de la Universidad de Barcelona te permitirá hacer prácticas en cualquiera de las más de 900 empresas con las que el CETT tiene conviene. ¡Ponte en contacto con el departamento de Career Services y te ayudarán en todo el proceso!

ASSESSMENT

Este curso de sommelier se estructura en dos cursos académicos, cada uno de 27 ECTS. En total 54 créditos del sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos (ECTS) a realizar en dos años.

Durante este periodo, el proceso de aprendizaje del diploma ha sido diseñado con una metodología que combina el aprendizaje teórico con el práctico.

Este itinerario formativo compuesto por un conjunto de asignaturas con sus respectivas clases prácticas y una prueba práctica de final de Diploma.

ASIGNATURAS PRIMER CURSO:

VITICULTURA (6 ECTS)

  • Estudiaremos los elementos constitutivos de la uva, el suelo vitícola, el clima y todos los factores que determinan la producción y la calidad final de la uva.
  • Conocerás las diferencias entre las distintas variedades de uva, la morfología de la cepa, así como los factores que determinan la calidad de un viñedo, desde el suelo hasta el clima. Conocer el ciclo anual de la producción de la uva.
  • Reconoceremos las enfermedades del viñedo y sus posibles tratamientos preventivos y correctivos.

ENOLOGÍA (6 ECTS)

  • Estudiaremos la elaboración de los vinos, su composición y las características que condicionan la calidad de los vinos.
  • Identificarás los componentes y sustancias del vino desde el punto de vista del viticultor.
  • Conoceremos las transformaciones que se producen en los diferentes tipos de vinificación. Entenderás la relación directa que hay entre la elaboración de un vino y la calidad del producto final.

GEOGRAFÍA VINÍCOLA NACIONAL (6 ECTS)

  • España es un país que puede presumir de una producción de vinos amplia, diversa y con multitud de denominaciones de origen. Esta riqueza viene dada por diferentes suelos, climas, variedades de uva y prácticas vitivinícolas.
  • En esta asignatura conoceremos la normativa legislativa en el ámbito de la elaboración y comercialización de vinos españoles. Localizaremos y caracterizaremos el clima y el tipo de suelo de las zonas vinícolas de la geografía española.
  • Identificarás las variedades autóctonas y foráneas de uva más utilizadas en la elaboración de vinos españoles y los tipos de vino elaborados en cada denominación de origen. Aprenderás a reconocer y determinar las características organolépticas de los vinos más relevantes del ámbito nacional clasificados por zonas de producción.
  • Conocerás las zonas de producción, características, legislación y tipicidad de vinos nacionales. Denominaciones de origen, denominaciones de origen de calidad, vinos de la tierra y vinos de pago.

PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES I (3 ECTS)

  • Un profesional de la sumillería no sólo debe conocer el mundo de los vinos sino todos aquellos productos y bebidas que se pueden servir en una comida.
  • Conocerás en profundidad las características y variedades de diferentes tipos de bebidas y de productos para determinar, si es el caso, el maridaje con la bebida más adecuada, vinculados con la gastronomía como: cafés, infusiones, cervezas, aceites, vinagres y vermuts; Vinos especiales: espumosos, dulces, rancios, botritizados y generosos de ámbito nacional.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO I (3 ECTS)

  • Conoceremos el perfil profesional de un sumiller. Conocerás todas las funciones relacionadas con las tareas que se realizan en la sala, así como aquellas vinculadas a la gestión de los recursos. Se estudiarán también las publicaciones, guías y sumilleres de ámbito internacional de mayor relevancia.
  • Aprenderás a determinar los principios básicos del servicio del vino, se pone en práctica la decantación, se definen las pautas para la creación de una carta de vinos, se sientan las bases de los maridajes y se estudia la gestión de una bodega.

LA CATA I (3 ECTS)

  • Adquirirás los conocimientos y vocabulario necesarios para poder describir las características organolépticas de un vino, así como identificar sus virtudes y sus defectos.
  • Podrás realizar un análisis visual, olfativo y gustativo de vinos nacionales. Identificarás los diferentes tipos de cata y sus características.
  • Entenderás la metodología de la cata en cada una de sus fases, conocer y describir cualquier tipología de vino. Adquirir el vocabulario específico de cata. Identificar las virtudes y defectos de los vinos
  • Introduciremos los conceptos básicos para establecer maridajes.

ASIGNATURAS SEGUNDO CURSO:

GEOGRAFÍA VINÍCOLA INTERNACIONAL Y CATA II (9 ECTS)

  • Esta asignatura te introducirá en la compleja realidad de la viticultura internacional. Una vez entendido el marco general, estudiarás en profundidad las zonas de producción más significativas de cada uno de los países con producción vitivinícola relevante. Se citan países y zonas en donde se elabora vino, aunque no tengan excesiva representación en el mercado nacional.
  • Al mismo tiempo realizarás catas de vinos característicos de cada una de las zonas por lo que se refiere a estilos y variedades vinícolas utilizadas. Perfeccionaremos la técnica de cata diferenciando tres tipologías: cata oral descriptiva, cata escrita descriptiva y cata comercial ante el cliente en función de sus necesidades.

LICORES Y DESTILADOS (6 ECTS)

  • Con esta asignatura conocerás los principios básicos de la destilación, así como los principales tipos de destilados que se consumen, detallando aspectos tales como su origen, elaboración, variedades, regiones elaboradoras y productores más importantes.
  • En cada sesión se incluye también la práctica de la cata y degustación de las bebidas motivo de estudio con el fin de dotarte de los conocimientos necesarios para identificar cada bebida y realizar su análisis cualitativo.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO II. GESTIÓN DE COMPRA-VENTA DE BEBIDAS. PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES II (6 ECTS)

Esta asignatura te capacitará en las siguientes áreas de conocimiento:

PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES:

  • Identificaremos y caracterizaremos en profundidad productos gastronómicos que tienen una especial relevancia en el mundo de la sumillería. Quesos, jamones, foies, aguas, trufas, bebidas fermentadas y vinos internacionales de vinificación especial van a ser el principal motivo de estudio.
  • Este temario es la continuación de la asignatura del primer curso denominada “Productos y vinos especiales I” donde se imparten contenidos relacionados con el café, las infusiones, los aceites, las cervezas, los vinagres, los vermuts y los vinos nacionales de vinificación especial.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO:

  • Perfeccionaremos el servicio de vinos y dominaremos la recomendación de una bebida en función del maridaje apropiado. Paralelamente se amplían las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo una decantación de concurso y se enfatiza en el concepto de venta sugestiva y equidad entre producto-servicio-calidad-precio.

GESTIÓN:

  • Entenderemos el funcionamiento del mercado de la distribución y comercialización del vino a nivel nacional e internacional, para llegar a gestionar con eficiencia cualquier bodega de almacenamiento y de servicio independientemente de la tipología de negocio en el que se trabaje (restaurante, bar, hotel, tienda).
  • Sabrás identificar problemas derivados de la gestión en la compra-venta y almacenamiento de vinos y valorarás las posibles soluciones para poner en práctica aquellas que se consideren más apropiada/s. Te Introduciremos en los principios básicos del enoturismo y el rol que puede desempeñar la figura del sommelier en este ámbito.

PRÀCTICUM (6 ECTS)

Por medio de esta materia interrelacionarás los conocimientos académicos con la realidad, recapacitarás sobre la acción profesional y adquirirás habilidades y actitudes indispensables para tu inserción o crecimiento laboral.

El prácticum está planteado desde una dimensión profesionalizadora y quiere ser un proceso de desarrollo para la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes. Sus principales objetivos son:

  • Aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso
  • Aprender a recapacitar y actuar desde la propia práctica
  • Conocer el contexto laboral en la sumillería
  • Desarrollar las competencias profesionales adecuadas al ejercicio de la profesión

DURACIÓN

El plan de estudios del Diploma Superior de Sumiller tiene una duración de dos cursos académico equivalente a dos años que se distribuye de la siguiente manera:

  • Periodo lectivo primer año: Finales de septiembre de 2021 a finales junio de 2022.
  • Periodo lectivo segundo año: Finales de septiembre de 2021 hasta inicio de julio de 2022.
  • Horario: Lunes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
  • Idioma: Castellano

Para pasar al segundo curso es imprescindible aprobar cuatro de las seis asignaturas que estructuran el primer curso.

Para aquellos alumnos que realizando el segundo curso tienen asignaturas suspendidas de primero, se realizará una evaluación a mediados de febrero y una reevaluación a inicios de julio coincidiendo con el periodo de reevaluaciones de segundo curso. En caso de no superar esta última reevaluación, el alumno no podrá obtener el título de este Diploma de extensión universitaria.

Al finalizar este programa, obtendrás la siguiente titulación:*

Titulación de la Universidad de Barcelona: Diploma de Extensión Universitaria Superior de Summiller.

Este Diploma se viene impartiendo desde el año 2004 y es reconocido por la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS), la Unión de asociaciones de sumilleres de España (UAES) y la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers)

(*) Para acceder a esta formación, no es necesario que el estudiante tenga un título universitario previo. Por favor, puede consultar la sección"A quién va dirigido"para obtener más información.