Fotografía de: la retención del talento en turismo, a debate en el TTM | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

TTM da las claves para seducir el talento turístico

23.02.2023
 
TTM da las claves para seducir el talento turístico

El Espai de la Fundación La Caixa de Girona ha acogido este jueves 23 la segunda edición del Tourist Talent Management (TTM). Promocionado por la CETT Fundació, la Fundación Climent Guitart y la Fundación Jordi Comas Matamala El evento tiene como objetivo promover el debate y la reflexión entre las diferentes partes interesadas vinculadas a la gestión del capital humano y el talento en el turista del sector, en beneficio del desarrollo sostenible y la responsabilidad del turismo del turismo del turismo del turismo . Para hacer esto, bajo el título de "El futuro, en nuestras manos", se han llevado a cabo varias mesas redondas con oradores referentes en el sector y con una gran presencia de la tela comercial y institucional vinculadas al turismo y la hoteleria. EFE ha sido el socio de los medios.


Generar y retener el talento turístico

Con intervenciones de más de 25 ponentes e invitados, el TTM ha puesto sobre la mesa diversos aspectos relacionados con la retención de los profesionales del sector. En una mesa redonda sobre atracción y fidelización de talento, la presidenta de CETT Alumni, Anna Albuixech, ha explicado que las empresas tienen personas muy formadas y muy motivadas, pero a menudo decepcionan a los nuevos trabajadores ofreciendo tareas y horarios poco atractivos. En la misma mesa, Àngel Garrido, CEO de Voxel, ha subrayado que el turismo es más que hoteles y cámpings. "Hay muchas empresas que ofrecen servicios tecnológicos en la misma industria". Para generar atractivo, Garrido ha propuesto una mayor transparencia con los trabajadores y hacer partícipes a todos los miembros del equipo de las decisiones de la compañia. También ha negado que el turismo sea un sector no digitizado.

En un diálogo sobre el valor social y económico del turismo, el director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme, Patrick Torrent, ha introducido el concepto de turismo regenerativo. "El turismo sostenible es una pantalla pasada. El mensaje ya no es compensar socialmente la huella negativa del turismo sino generar un retorno positivo con cada visita". Torrent ha completado su intervención invitando al empresariado a enganchar a los futuros profesionales del sector "con un futuro atractivo y un turismo socialmente más justo".

Formación en turismo, la clave del futuro

La formación ha sido un elemento transversal a lo largo de la jornada. En un debate abierto sobre objetivos para crear un trabajo de calidad en turismo, Òscar Casanovas, director académico del Grado de Turismo del CETT ha destacado que, en contra de la percepción imperante, los estudios de turismo no están anquilosados en el pasado. "Hay continuos cambios e innovaciones. Tenemos los estudios como las empresas y los propios estudiantes nos piden". En esta misma mesa el moderador, Xavier Castro, recordó que se calcula que en 2022 el sector tuvo 60.000 posiciones de trabajo no cubiertas en temporada baja.

Los retos en el ámbito laboral

Pol Fages, presidente de la Cámara de Comercio de Palamós. Ha hecho un llamamiento al mundo empresarial no sólo a ofrecer mejores condiciones sino también a la parte más emocional. "El empresario es muy importante a la hora de seducir al trabajador y motivarle a quedarse en un sector". Fages, que también es exalumno del CETT, ha querido poner sobre la mesa que el principal reto, pero es "horario versus salario", una fórmula que actualmente no siempre está bien resuelta.

En una línea similar el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha afirmado que el gran reto es revertir la percepción del empleado como un "coste laboral". "Las condiciones de trabajo, las mejoras y el reciclaje son también valores de la empresa y deben considerarse como una inversión". Desde PIMEC Girona, Pere Cornellà ha acompañado la reflexión de Ros proponiendo que los empresarios deben proporcionar al trabajador:

  • Formación
  • Productividad
  • Mejores condiciones de trabajo

El 2º TTM se puede recuperar de forma íntegra en el canal de Youtube de la Agencia EFE (https://youtu.be/47M7PvNp24Y). La clausura del acto ha servido para recordar que la 3a edición se celebrará el año 2024 siendo la anfitrona Fundación Jordi Comas Matamala.

Categorías
TTM Turismo talento