Núria Martínez, "Uno de los factores que más destacaría del CETT son sus docentes, siempre los veía como referentes en su materia y unos buenos profesionales los cuales recorrer cuando tenía dudas."

06.03.2024
 
Núria Martínez, "Uno de los factores que más destacaría del CETT son sus docentes, siempre los veía como referentes en su materia y unos buenos profesionales los cuales recorrer cuando tenía dudas."

La Núria Martínez tiene 31 años, es de Barcelona y después de estudiar el Grado en Turismo, decidió enfocar su carrera en el mundo de los eventos, y hoy en día trabaja en Aticco como Event Manager.


Estudiar el Grado en Turismo

Nos gustaría que te presentas un poco y nos explicases ¿cómo y por qué vas a decidir estudiar el Grado en Turismo en el CETT?

Al ir acabando bachillerato, a pesar de tener diferentes carreras en mente, Turismo es la que siempre me había llamado la atención. Veía que era una carrera con salidas laborales muy variadas y las asignaturas te permitían englobar conocimientos en diferentes ámbitos. Como que una de mis pasiones es viajar, pensé de una manera u otro encontraría mi camino estudiando el Grado en Turismo.

¿Cómo fue tu "Experiencia CETT" y que es lo que más destacarías de tus estudios?

Uno de los factores que más destacaría del CETT son sus docentes, siempre los veía como referentes en su materia y unos buenos profesionales los cuales recorrer cuando tenía dudas. También era muy enriquecedor cuando llevaban profesionales externos a las aulas o cuando íbamos a visitar otros espacios, de este modo podíamos conocer de primera mano la situación actual del sector.

Haciendo memoria, uno de los recuerdos que tengo son los trabajos que hacíamos en grupo y como me ayudaba a entender varias maneras de trabajar. A nivel laboral siempre he sido rodeada de compañeros/se con perfiles muy variados y lo he podido aplicar.


Trabajar en el sector de los eventos

Una vez finalizados tus estudios, cómo ha sido tu carrera profesional? Hemos observado que tienes mucha experiencia en el sector de los eventos.

Al completar la carrera empecé a trabajar como azafata de eventos, hecho que me permitío verlos desde dentro y me ayudaba a entender hacia donde me quería enfocar.

Después trabajé 5 años de atención al cliente, principalmente en cruceros marítimos y fluviales, puesto que siempre me había interesado viajar y conocer nuevas culturas.

Finalmente me decanté por el sector de los acontecimientos que siempre había sido mi principal interés. Pasé desde producción en una agencia, a organizar teambuildings corporativos hasta llegar al sector startups donde estoy actualmente.

Actualmente trabajas como Event Manager en Aticco, ¿nos podrías explicar en que consiste tu trabajo y que es lo que más te gusta?

Aticco es un ecosistema que pretende mejorar la vida a las empresas que forman parte, por este motivo me encargo de planificar los eventos que impulsaremos. Por un lado, estàn los que ofrecemos a nuestra comunidad (afterworks, talleres, fiestas temáticas, etc.); y, por otro lado, los de contenido para posicionarnos como referentes en el sector (mesas redondas, workshops, ponencias, etc.).

El que más disfruto es cuando llega el "día D", cuando todo el que has ido planificando se materializa y, a pesar de que siempre hay contratiempos, siempre compensa el esfuerzo.

Cuando el evento está en funcionamiento y veo a la gente disfrutando y creando conexiones, es donde veo que mi trabajo ha dado sus frutos.

¿Cómo te ves profesionalmente de aquí a cinco años?

Me gustaría saltar a otro ámbito diferente dentro del mundo de los eventos, para seguir ampliando mi experiencia. Podría ser muy enriquecedor formar parte de la organización de un festival de música, una agencia de acontecimientos con clientes top, o la producción en publicidad.


En referencia al día de la mujer, el próximo 8 de marzo

En tu entorno laboral, ¿en altos cargos conoces muchas mujeres? ¿Te has encontrado alguna vez con algun problema específico por ser mujer dentro del mundo de los eventos?

La verdad que he vivido ambas situaciones en el sector empresarial, desde mujeres que dirigían equipos muy eficientemente, a ver como muchos altos directivos solo eran hombres.

Ahora me viene a la cabeza un ejemplo que me encuentro en mi día a día: cuando organizo una mesa redonda, según nuestra visión, consideramos que tiene que haber como mínimo una mujer en la mesa. Muchas veces cuando pregunto a mi entorno por referentes, de 10 nombres que me dicen, solo dos o tres serán mujeres, y esto no es porque no haya, sino porque no tienen tanta visibilidad.


Consejo para futuros estudiantes o estudiantes finalizadores

Para mi fue importante tener una formación extra aparte de la carrera, en mi caso hice un posgrado, pero podría ser igual de interesante un máster o curso profesional. De hecho, si sabes que te quieres orientar a un sector en concreto (bodas, deportes, festivales, etc.) es mejor centrar tu formación en ese ámbito.

Como consejo general, diría que deben de aprovechar para hacer el máximo de prácticas que puedan. En mi caso hice cuatro prácticas durante la carrera, dos curriculares y dos extracurriculares, y estas experiencias me ayudaron a decidir entre la especialización de turismo y hostelería. A demás, me ayudo a escoger sobre que posgrado hacer, sabía que las prácticas eran un factor clave por mí.

Para acabar diría: si te quieres dedicar al mundo de los eventos, asistír a todos aquellos presenciales que podaís.Entrar al venue y fijaros en los detalles: el equipo técnico, los camareros, la cartelería, los timmings, la página web… Todos estos factores os inspirarán a tomar decisiones el día que os estéis dedicando a ello. Al final este sector está en constante cambio, se adapta a cualquier situación y ¡nunca deja de sorprender!

Categorías
#alumnidelmes