Jordi Arcos participa en el II Congreso Internacional sobre Innovación Educativa en Filosofía en la Universitat de València26/10/2016 |
|
Los días 19, 20 y 21 de octubre se celebró en Valencia, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, el II Congreso Internacional sobre Innovación Educativa en Filosofía. El Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio de la EU CETT-UB estuvo presente a través de la participación del docente e investigador Jordi Arcos Pumarola, que presentó la comunicación “Explorando las posibilidades de la didáctica de la filosofía en el campo de la educación patrimonial”. Investigación en la que se mostraban las distintas oportunidades que ofrece la educación patrimonial para realizar propuestas de valor y crear productos turísticos culturales relacionados con el patrimonio inmaterial, en este caso, el patrimonio filosófico. La comunicación centraba su ámbito de análisis en los equipamientos patrimoniales, concretamente museos y centros de interpretación. De este modo, partiendo del cambio de paradigma que ofrece la museografía didáctica frente la museografía tradicional; se exponían y valoraban las distintas propuestas expositivas relacionadas con el patrimonio filosófico que podemos encontrar en Europa. Llegando a la conclusión que, a pesar de que el espacio museístico se ha relacionado tradicionalmente con la materialidad, si consideramos las técnicas que pone a nuestra disposición la museografía didáctica, el discurso expositivo es un ámbito de actuación válido para la creación de productos turístico-culturales relacionados con el patrimonio inmaterial.
|
|