
Sobre el congreso
El I Congreso Internacional en Turismo Gastronómico es un evento internacional e interuniversitario que se celebrará en Barcelona del 27 al 29 de noviembre de 2025. Está concebido como espacio de reflexión sobre la relación entre turismo y gastronomía.
El objetivo del congreso es fomentar el debate entre académicos, investigadores y profesionales sobre las actuales dinámicas, las interconexiones y las nuevas perspectivas en el campo del turismo gastronómico.
Este congreso se realiza en el contexto especial de la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, siendo la primera región europea en recibir este reconocimiento. Además, es un congreso internacional e interuniversitario en formato híbrido que da respuesta a la necesidad de un espacio para profesionales, investigadores/as y la comunidad en general interesada en esta temática.
Programa
Un recorrido de tres días para descubrir, reflexionar y compartir en torno al turismo gastronómico sostenible.
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Jueves 27 de noviembre de 2025
08:30 – 09:30 · Registro de participantes
09:30 – 10:00 · Inauguración institucional
10:00 – 10:45 · Keynote 1: Dra. Anne-Mette Hjalaguer (University of Southern Denmark)
10:45 – 12:45 · Presentación de comunicaciones (sesiones paralelas)
12:45 – 13:00 · Pausa para el café
13:00 – 14:00 · Mesa redonda: Cataluña Región Mundial de la Gastronomía
14:00 – 15:00 · Almuerzo
15:00 – 17:00 · Presentación de comunicaciones (sesiones paralelas)
16:00 – 17:00 · Presentación del libro "Planificación de Destinos de Turismo Gastronómico Sostenible", Dr. Antonio Montecinos
17:00 – 19:00 · Visita a caso de estudio en el Vallès Occidental
19:00 · Regreso a Barcelona -
Viernes 28 de noviembre de 2025
09:00 – 09:30 · Registro de participantes
09:30 – 10:30 · Mesa redonda: Gobernanza y gestión del turismo gastronómico
Modera: Lucía Díaz Madurga (El País Gastro, Viajes National Geographic)
10:30 – 11:00 · Pausa para el café
11:00 – 13:00 · Presentación de comunicaciones (sesiones paralelas)
13:00 – 14:00 · Keynote 2: Dr. Greg Richards (Tilburg University)
14:00 – 15:00 · Almuerzo
15:00 – 16:00 · Presentación de comunicaciones (sesiones paralelas)
16:00 – 17:00 · Mesa redonda: Saborea España
17:00 – 19:00 · Caso de estudio: Visita al Parc Agrari del Baix Llobregat
19:00 · Regreso a Barcelona
21:00 · Conclusiones del congreso & Cena de gala -
Sábado 29 de noviembre de 2025
09:00 · Salida desde el CETT
10:00 – 12:00 · Visita al Centro Arqueológico y Enoturístico Vallmora
12:30 – 14:00 · Visita enoturística y Wine Bar en Celler Alella DO
14:30 · Regreso a Barcelona
Líneas temáticas
Las líneas temáticas del congreso incluyen, pero no se limitan a:
- El desarrollo del turismo gastronómico vinculado a atractivos y eventos de patrimonio inmaterial, destacando su contribución a la preservación cultural y la identidad local.
- Nominaciones y reconocimientos gastronómicos (capital gastronómica, región mundial de la gastronomía, región europea de la gastronomía, entre otros) como herramientas de posicionamiento y competitividad.
- Estrategias de marketing en turismo gastronómico aplicadas tanto a destinos como a empresas, incluyendo el marketing digital y la diferenciación de la oferta.
- Uso de marcas gastronómicas como vectores de promoción turística y desarrollo económico.
- Ámbitos específicos del turismo gastronómico, como la gastro diplomacia, el enoturismo y las innovaciones en experiencias gastronómicas para empresas y destinos.
- Tendencias post-pandemia que han redefinido el turismo gastronómico y los nuevos hábitos de consumo asociados. La contribución del turismo gastronómico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su papel en la sostenibilidad social, económica y ambiental.
- Perspectivas futuras del turismo gastronómico: nuevas formas, procesos emergentes y significados culturales.
- La influencia de la ficción, la virtualidad y el cine como plataformas de promoción y narrativa del turismo gastronómico.
- Nuevos caminos para la investigación académica en turismo gastronómico, con un enfoque multidisciplinar e innovador.
- El papel de la mujer en la gastronomía, la sumillería y el liderazgo en turismo gastronómico, y su visibilidad en el sector.
Ponentes destacados
Llamada a Resúmenes
Participa en el congreso con tu comunicación. Todas las comunicaciones deberán tratar sobre cualquiera de los temas de interés del congreso y serán evaluadas de forma anónima por los miembros del Comité Científico. Aquellas comunicaciones seleccionadas serán presentadas oralmente durante el congreso.
¿Cómo presentar una comunicación?
Todas las personas que deseen aportar comunicaciones tendrán que indicarlo a la hora de registrarse como asistentes al congreso. Una vez efectuado el registro se les facilitará una dirección web desde dónde podrán enviar un resumen con su contribución mediante la plataforma Easychair.
¿Cómo debe ser el resúmen?
La extensión del resumen será de 300 palabras. El contenido de éste deberá incluir aquellos aspectos que se traten en la comunicación incluyendo: introducción, objetivos, metodología y resultados; así como entre 3 y 5 palabras clave siguiendo la plantilla descargable. Los idiomas aceptados son el catalán, castellano, inglés y portugués.
Defensa Oral
Todos los trabajos aceptados deberán ser defendidos en el congreso por al menos uno de sus autores/as, que deberá estar inscrito/a a tal fin. Los/as coautores/as no inscritos/as en el congreso tendrán derecho a obtener el oportuno certificado de presentación de la comunicación con un coste adicional. La exposición de las comunicaciones y ponencias presencialmente en el congreso podrá realizarse en los cuatro idiomas mencionados.
Plazos y fechas
- 11 de abril de 2025 - Apertura de pago de inscripción participantes
- 11 de mayo de 2025 - Fecha límite para el envío de resúmenes (primera llamada)
- 11 de junio de 2025 - Comunicación de resúmenes aceptados
- 11 de agosto de 2025 - Fecha límite para el envío de resúmenes (segunda llamada)
- 11 de septiembre de 2025 - Comunicación de resúmenes aceptados
- 12 de septiembre de 2025 - Fecha límite de inscripción con reducción de precio
- 11 de octubre de 2025 - Fecha límite para la inscripción en el congreso de autores/as con comunicación aceptada
- 2 de noviembre de 2025 - Fecha límite de inscripción tarifa general
- 11 de noviembre de 2025 - Publicación del programa definitivo del congreso
Cuotas de inscripción
Hasta el 12 de septiembre de 2025
- Tarifa general 100€
- Tarifa estudiante 40€
- Comunidad CETT y universidades y centros coorganizadores del congreso 0€
- Cena de gala 55€
- Experiencia enogastronómica 40€
A partir del 13 de septiembre de 2025 y hasta el 2 de noviembre de 2025
- Tarifa general 150€
- Tarifa estudiante 50€
- Comunidad CETT y universidades y centros coorganizadores del congreso 0€
- Cena de gala 55€
- Experiencia enogastronómica 60€
Oportunidades de publicación
Los artículos más relevantes presentados durante el congreso podrán optar a las siguientes opciones de publicación mediante su selección con procesos de evaluación por pares anónimos y siguiendo los estándares de publicación de cada revista:
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Condiciones de inscripción y método de pago
Una vez realizada la inscripción mediante el formulario, se recibirá un correo de confirmación con las opciones para efectuar el pago.
La cuota de la inscripción incluye asistencia a todas las sesiones, certificados, documentación del congreso, materiales, actas, comidas y pausas café. Debido al aforo de los espacios de visita, los asistentes deberán elegir entre la salida del jueves o del viernes por la tarde. Una vez realizado el pago recibirán más detalles para asegurar su plaza.
El pago de la cena de gala, ni la experiencia enogastronómica del sábado están incluidas en el precio del congreso.
En el caso de pago por transferencia bancaria, esté se debe efectuar a la siguiente cuanta:
- BANCO: Caixabank
- TITULAR DE LA CUENTA: Estudis d'Hoteleria i Turisme CETT S.A.
- IBAN: ES10 21003642 192200099891.
- CONCEPTO: Nombre y apellidos_1CITG
En el caso de la tarifa de estudiante, una vez realizado el pago, se deberá acreditar con el comprobante de matrícula enviando dicho comprobante al correo [email protected].
En el caso de co-autores/as que quieran solicitar un certificado de presentación en formato digital deberán enviar un correo a [email protected]. Este tiene un coste adicional de 25€.
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Comité Científico
El comité científico incluye expertos de diversas instituciones como:
- Dra. Ainhoa Carballido, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dr. Antonio Montecinos, Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (México)
- Dr. Carlos Hiriart, Universidad de Morelia Michoacán
- Dr. Carlos J. Baños Castiñeira, Universidad de Alicante
- Dr. Claudio Milano, Universidad de Barcelona
- Dra. Elena Ridolfi, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dr. Enrique Moltó, Universidad de Alicante
- Dr. Eugeni Osàcar Marzal, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dr. Jordi Arcos-Pumarola, CETT-UB School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dr. José Antonio Pérez-Aranda, CETT-UB Barcelona Hospitality and Gastronomy
- Dr. José Antonio Vázquez-Medina, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, México
- Dr. Josep Antoni Ivars Baidal, Universidad de Alicante
- Dra. Laia Encinar, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dr. Oriol Anguera-Torrell, CETT-UB Barcelona Hospitality and Gastronomy
- Dr. Raúl Compés, Universidad de Zaragoza
- Dr. Ricardo Hernández, Universidad de Córdoba (España)
- Dr. Rogelio Martínez, Universidad de Guadalajara (México)
- Dr. Sangkyun Kim, Edith Cowan University
- Dr. Xavier Medina, Universidad Abierta de Cataluña
- Dr. Xavier Font Urgell, Dirección General de Turismo de Cataluña
- Dra. Anna Torres Delgado, Universidad de Barcelona
- Dra. Berta Ferrer, Universidad de Lleida
- Dra. Blanca Henache, Universidad de Alcalá de Henares
- Dra. Emma Pla Russa, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dra. Erica Salvaj, Universidad del Desarrollo Chile
- Dra. Estela Mariné-Roig, Universidad de Lleida
- Dra. Genoveva Millán, Universidad de Loyola (España)
- Dra. Helena Martín Gómez, CETT-UB School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
- Dra. Mª Pilar Leal Londres, CETT-UB Barcelona Hospitality and Gastronomy
- Dra. Montserrat Crespi, Universidad de Barcelona
- Dra. Nayra Llonch Molina, Universidad de Lleida
- Dra. Núria Huete, Universidad de Castilla-La Mancha
- MSc. Fiorella Orozco Sibille, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Lima (Perú)
- MSc. Gabriel Santos, Subdirector Cátedra de Enoagroturismo, Universidad de La Laguna
- MSc. Giannina Robinson, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Lima (Perú)
- MSc. Michele Barton, Pacífico Business School. Lima (Perú)
Campus CETT
La primera edición del congreso tendrá lugar en la ciudad de Barcelona, España.
El Campus del CETT cuenta con el primer hotel universitario del estado en el que se ofrece alojamiento a todos los asistentes con tarifas especiales. Pueden hacer la reserva enviando una petición a [email protected].
Los asistentes también podrán alojarse en la Residencia Agora Barcelona por 65€(IVA incluido) con alojamiento y desayuno buffet. Pueden hacer la reserva enviando una petición a [email protected] bajo el concepto: CETT - CITG.
How to get there
Organización
La primera edición, está liderada por CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy – Universidad de Barcelona pero el congreso está coorganizado por diversas universidades e instituciones especializadas en turismo gastronómico
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Coorganizadores
El congreso está organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima-Perú, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo (GASTERRA) de la Universidad de Alicante y la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
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Contacto
Para más información o resolución de dudas, contáctenos a nuestro correo electrónico [email protected].
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