Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Universidad de Barcelona
Oferta académica >
Diploma Superior de Sumiller

Diploma Superior de Sumiller

Próxima convocatoria: Septiembre 2022
 

Gracias al Diploma de Sumiller del CETT-UB conseguirás nuevas habilidades y dominarás el mundo del vino, el análisis sensorial, con especial énfasis en la cata organoléptica de todo tipo de vinos, el maridaje, la elaboración de la carta y el servicio del vino.

Aprovecha las instalaciones punteras del CETT y dale un giro a tu carrera profesional con este curso de sommelier. Conviértete en un experto en vino, desarrolla nuevas habilidades y sumérgete en un nuevo mundo de sensaciones y experiencias gustativas y sensoriales.

Iniciación Sommelier

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL DIPLOMA SUPERIOR DE SUMILLER DEL CETT-UB?

Dominarás la cata de vino. El objetivo de este curso de sommelier es aprender desde el inicio de las clases a través de la práctica de la cata del vino y otras bebidas, al mismo tiempo que adquieres los conceptos teóricos de este curso de sumiller profesional.

Degustarás más de 500 referencias. Dado su carácter práctico, durante este curso de sommelier probarás más de medio millar de distintas de bebidas y vinos nacionales e internacionales, así como otros productos gastronómicos vinculados.

Responderás a los retos del sector. Podrás dar respuesta a los retos comerciales, de marketing, de transformación digital y vinculados a la sostenibilidad que afronta el sector vinícola a nivel global.

Un profesorado formado por expertos. El cuadro docente está formado por profesionales en activo, que te compartirán su experiencia, con una sólida trayectoria profesional y académica en los ámbitos de enología, la viticultura, la restauración y la comercialización de vinos.

La carta de vinos y el maridaje. Ampliarás tus conocimientos para gestionar y elaborar la carta de vinos y bebidas. Conocerás las reglas del maridaje, para poder dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los diferentes clientes.

Súmate al cambio. Formarás parte de la nueva generación de sommeliers y adquirirás las herramientas para dar respuesta a los nuevos retos comerciales, de marketing, de transformación digital y vinculados a la sostenibilidad que afronta el sector vinícola a nivel global.

Transformarás tu carrera. Gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas podrás emprender un nuevo camino en tu vida profesional.

Conocimientos actualizados del mundo del sommelier. Comprenderás la diversidad del sector y sus necesidades, y podrás tomar decisiones en la gestión del restaurante, la gestión de bodega, y el servicio del vino ante contextos dinámicos e inciertos.

Una visión global del sector vinícola. Gracias a los contenidos del curso, las visitas a empresas del sector, las actividades formativas del CETT y los docentes y colaboradores adquirirás visión completa del mundo del vino y todos sus subsectores.

Networking. Crearás una red profesional única que te ayudará a promover tu carrera gracias al contacto con expertos del sector del vino y con tus compañeros de clase. Asimismo, la red única de ALUMNI-CETT te permitirá conectar con profesionales del sector presentes en todo el mundo.

Una formació bonificable. Si treballes per una empresa, és una formació bonificable en la Fundació Tripartita (FUNDAE).

Un curso reconocido de los expertos del sector. Obtendrás una titulación reconocida por la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS) y la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres (https://sumilleres.org/link title here), miembro de la Asociación Internacional de Sommelier (ASI). Es el único Diploma Superior de Sumiller de la Universidad de Barcelona.

Un nou Turisme,

¡Aprende una formación para profesionales! Consigue nuevas habilidades y especialízate en un sector con alta demanda y muchas salidas.

¿QUÉ OBJETIVOS CONSEGUIRÁS CON EL DIPLOMA SUPERIOR DE SOMMELIER DEL CETT-UB?

Dominar la metodología de la cata, la implicación de los sentidos en las distintas fases y la terminología específica utilizada.

Desarrollar las competencias clave para el sommelier del siglo XXI, que abarquen desde la gestión de la bodega hasta la aplicación de los nuevos conceptos de maridaje y el uso del material adecuado de servicio.

Conocer la evolución de la vitivinicultura desde sus orígenes hasta la actualidad profundizando en la identificación de las diferentes variedades viníferas, los ciclos vegetativos de la vid, la influencia del suelo y el clima en el fruto y los métodos de vinificación.

Identificar las diferentes denominaciones de origen y AOC (Appellation d'origine contrôlée) a nivel nacional e internacional y conocer sus normas reguladoras para describir la tipicidad de sus vinos, licores y destilados.

Dar a conocer el proceso de elaboración, las características y la clasificación de productos de alta gama vinculados al conocimiento experto de un sommelier como quesos, jamones, foie, trufas, entre otros.

Contextualizar el mercado del vino a nivel nacional e internacional .

Aulas Sommeliers

Las Aulas Sommeliers están destinadas a la práctica del análisis sensorial. Disponen de todo el material necesario para la práctica de la cata. Cada aula tiene un armario para enfriar vinos, un fregadero, y el utillaje para hacer catas. Disponer de estos armarios para almacenar material y vinos facilita la logística y la dinámica de las aulas, y convierte el aula en un espacio polivalente para otras formaciones. El espacio de estas aulas, con luz natural y predominio del color blanco, contribuye a crear una buena predisposición a la cata y evita distorsiones en los matices de los colores, respetando la valoración visual.

Este curso de sommelier se dirige a:

  • Profesionales del ámbito de la restauración y/o profesionales de bodegas y empresas vinícolas, así como de sectores vinculados al ámbito de la alimentación y las bebidas.
  • Técnicos/as en Restauración con un mínimo de experiencia profesional en el sector.
  • Diplomados/as o graduados/as en Turismo así como otras carreras con un mínimo de experiencia en el mundo del vino, que quieran especializarse en esta área.
  • Winelovers con experiencia que se quieran profesionalizar.

No es necesario tener una titulación universitaria, licenciatura, diplomatura o grado para acceder a esta formación. Ver el apartado del título para más información.

Aulas técnicas cocina y restauración

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula tecno-culinaria
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula sumiller
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula Tecno-culinaria

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula de Pre-elaboraciones

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Paula Cuenda
Las oportunidades que te ofrece el CETT son únicas: los espacios, los vinos que puedes catar y las prácticas que puedes ejercer en los mejores sitios.

Paula Cuenda

Diploma Superior de Sumiller
Rocio Diaz Lara
Los profesores son profesionales que te conectan con el mundo real.

Rocio Diaz Lara

Diploma Superior de Sumiller
Marc Greco Comas
El CETT te pone en contacto con personas de todo el mundo apasionadas por el vino que te ayudarán profesionalmente

Marc Greco Comas

Diploma Superior de Sumiller
 

¿COMO ÉS LA METODOLOGÍA DE ESTE DIPLOMA SUPERIOR DE SUMILLER?

El Diploma Superior de Sumiller del CETT-UB se imparte presencialmente en las instalaciones del CETT-UB, con una metodología teórico-práctica.

Este sistema te permitirá dominar en profundidad tanto la técnica de la cata como adquirir un conocimiento real de los vinos, bebidas y otros productos y se desarrolla a través de:

Aplicación teórico-práctica que combina los contenidos teóricos y su aplicación mediante catas organolépticas de una gran variedad de productos, tanto de ámbito nacional, como internacional.

Aulas especializadas de sommelier para un aprendizaje de manera inmersivo, que te introducirán en un nuevo mundo de experiencias gustativas y sensoriales.

Grupos reducidos y de perfiles distintos, que enriquecerá tu formación.

Masterclass. Sesiones magistrales extraordinarias, no obligatorias a cargo de expertos del sector y del tejido empresarial vinícola.

Visitas profesionales, sesiones y catas dirigidas por reconocidos expertos del sector que complementan las explicaciones del aula.

Prácticas en empresas del sector. Este Diploma de Extensión Universitaria de la Universidad de Barcelona te permitirá hacer prácticas en cualquiera de las más de 900 empresas con las que el CETT tiene conviene. ¡Ponte en contacto con el departamento de Career Services y te ayudarán en todo el proceso!

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realiza de forma presencial y continua. Durante el curso se realizan controles de conocimiento teórico y práctico para evaluar la adquisición de las competencias y las habilidades necesarias de un sommelier profesional.

Al finalizar los dos años, deberás superar un examen final, que engloba todos los conocimientos tanto conceptuales como prácticos.

PRUEBA FINAL DEL DIPLOMA

La prueba final consiste en una prueba práctica en la que deberás demostrar los conocimientos conceptuales y prácticos adquiridos a lo largo del primer y el segundo curso.

Se evalúan la decantación, la defensa de una carta gastronómica y de una carta de vinos y bebidas que deberás elaborar. Además, deberás realizar un servicio de bebidas ante un jurado de expertos.

Este curso de sommelier se estructura en dos cursos académicos, cada uno de 27 ECTS. En total 54 créditos del sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos (ECTS) a realizar en dos años.

Durante este periodo, el proceso de aprendizaje del diploma ha sido diseñado con una metodología que combina el aprendizaje teórico con el práctico.

Este itinerario formativo compuesto por un conjunto de asignaturas con sus respectivas clases prácticas y una prueba práctica de final de Diploma.

ASIGNATURAS PRIMER CURSO:

VITICULTURA (6 ECTS)

  • Estudiaremos los elementos constitutivos de la uva, el suelo vitícola, el clima y todos los factores que determinan la producción y la calidad final de la uva.
  • Conocerás las diferencias entre las distintas variedades de uva, la morfología de la cepa, así como los factores que determinan la calidad de un viñedo, desde el suelo hasta el clima. Conocer el ciclo anual de la producción de la uva.
  • Reconoceremos las enfermedades del viñedo y sus posibles tratamientos preventivos y correctivos.

ENOLOGÍA (6 ECTS)

  • Estudiaremos la elaboración de los vinos, su composición y las características que condicionan la calidad de los vinos.
  • Identificarás los componentes y sustancias del vino desde el punto de vista del viticultor.
  • Conoceremos las transformaciones que se producen en los diferentes tipos de vinificación. Entenderás la relación directa que hay entre la elaboración de un vino y la calidad del producto final.

GEOGRAFÍA VINÍCOLA NACIONAL (6 ECTS)

  • España es un país que puede presumir de una producción de vinos amplia, diversa y con multitud de denominaciones de origen. Esta riqueza viene dada por diferentes suelos, climas, variedades de uva y prácticas vitivinícolas.
  • En esta asignatura conoceremos la normativa legislativa en el ámbito de la elaboración y comercialización de vinos españoles. Localizaremos y caracterizaremos el clima y el tipo de suelo de las zonas vinícolas de la geografía española.
  • Identificarás las variedades autóctonas y foráneas de uva más utilizadas en la elaboración de vinos españoles y los tipos de vino elaborados en cada denominación de origen. Aprenderás a reconocer y determinar las características organolépticas de los vinos más relevantes del ámbito nacional clasificados por zonas de producción.
  • Conocerás las zonas de producción, características, legislación y tipicidad de vinos nacionales. Denominaciones de origen, denominaciones de origen de calidad, vinos de la tierra y vinos de pago.

PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES I (3 ECTS)

  • Un profesional de la sumillería no sólo debe conocer el mundo de los vinos sino todos aquellos productos y bebidas que se pueden servir en una comida.
  • Conocerás en profundidad las características y variedades de diferentes tipos de bebidas y de productos para determinar, si es el caso, el maridaje con la bebida más adecuada, vinculados con la gastronomía como: cafés, infusiones, cervezas, aceites, vinagres y vermuts; Vinos especiales: espumosos, dulces, rancios, botritizados y generosos de ámbito nacional.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO I (3 ECTS)

  • Conoceremos el perfil profesional de un sumiller. Conocerás todas las funciones relacionadas con las tareas que se realizan en la sala, así como aquellas vinculadas a la gestión de los recursos. Se estudiarán también las publicaciones, guías y sumilleres de ámbito internacional de mayor relevancia.
  • Aprenderás a determinar los principios básicos del servicio del vino, se pone en práctica la decantación, se definen las pautas para la creación de una carta de vinos, se sientan las bases de los maridajes y se estudia la gestión de una bodega.

LA CATA I (3 ECTS)

  • Adquirirás los conocimientos y vocabulario necesarios para poder describir las características organolépticas de un vino, así como identificar sus virtudes y sus defectos.
  • Podrás realizar un análisis visual, olfativo y gustativo de vinos nacionales. Identificarás los diferentes tipos de cata y sus características.
  • Entenderás la metodología de la cata en cada una de sus fases, conocer y describir cualquier tipología de vino. Adquirir el vocabulario específico de cata. Identificar las virtudes y defectos de los vinos
  • Introduciremos los conceptos básicos para establecer maridajes.

ASIGNATURAS SEGUNDO CURSO:

GEOGRAFÍA VINÍCOLA INTERNACIONAL Y CATA II (9 ECTS)

  • Esta asignatura te introducirá en la compleja realidad de la viticultura internacional. Una vez entendido el marco general, estudiarás en profundidad las zonas de producción más significativas de cada uno de los países con producción vitivinícola relevante. Se citan países y zonas en donde se elabora vino, aunque no tengan excesiva representación en el mercado nacional.
  • Al mismo tiempo realizarás catas de vinos característicos de cada una de las zonas por lo que se refiere a estilos y variedades vinícolas utilizadas. Perfeccionaremos la técnica de cata diferenciando tres tipologías: cata oral descriptiva, cata escrita descriptiva y cata comercial ante el cliente en función de sus necesidades.

LICORES Y DESTILADOS (6 ECTS)

  • Con esta asignatura conocerás los principios básicos de la destilación, así como los principales tipos de destilados que se consumen, detallando aspectos tales como su origen, elaboración, variedades, regiones elaboradoras y productores más importantes.
  • En cada sesión se incluye también la práctica de la cata y degustación de las bebidas motivo de estudio con el fin de dotarte de los conocimientos necesarios para identificar cada bebida y realizar su análisis cualitativo.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO II. GESTIÓN DE COMPRA-VENTA DE BEBIDAS. PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES II (6 ECTS)

Esta asignatura te capacitará en las siguientes áreas de conocimiento:

PRODUCTOS Y VINOS ESPECIALES:

  • Identificaremos y caracterizaremos en profundidad productos gastronómicos que tienen una especial relevancia en el mundo de la sumillería. Quesos, jamones, foies, aguas, trufas, bebidas fermentadas y vinos internacionales de vinificación especial van a ser el principal motivo de estudio.
  • Este temario es la continuación de la asignatura del primer curso denominada “Productos y vinos especiales I” donde se imparten contenidos relacionados con el café, las infusiones, los aceites, las cervezas, los vinagres, los vermuts y los vinos nacionales de vinificación especial.

TECNOLOGÍA DE SERVICIO:

  • Perfeccionaremos el servicio de vinos y dominaremos la recomendación de una bebida en función del maridaje apropiado. Paralelamente se amplían las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo una decantación de concurso y se enfatiza en el concepto de venta sugestiva y equidad entre producto-servicio-calidad-precio.

GESTIÓN:

  • Entenderemos el funcionamiento del mercado de la distribución y comercialización del vino a nivel nacional e internacional, para llegar a gestionar con eficiencia cualquier bodega de almacenamiento y de servicio independientemente de la tipología de negocio en el que se trabaje (restaurante, bar, hotel, tienda).
  • Sabrás identificar problemas derivados de la gestión en la compra-venta y almacenamiento de vinos y valorarás las posibles soluciones para poner en práctica aquellas que se consideren más apropiada/s. Te Introduciremos en los principios básicos del enoturismo y el rol que puede desempeñar la figura del sommelier en este ámbito.

PRÀCTICUM (6 ECTS)

Por medio de esta materia interrelacionarás los conocimientos académicos con la realidad, recapacitarás sobre la acción profesional y adquirirás habilidades y actitudes indispensables para tu inserción o crecimiento laboral.

El prácticum está planteado desde una dimensión profesionalizadora y quiere ser un proceso de desarrollo para la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes. Sus principales objetivos son:

  • Aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso
  • Aprender a recapacitar y actuar desde la propia práctica
  • Conocer el contexto laboral en la sumillería
  • Desarrollar las competencias profesionales adecuadas al ejercicio de la profesión

DURACIÓN

El plan de estudios del Diploma Superior de Sumiller tiene una duración de dos cursos académico equivalente a dos años que se distribuye de la siguiente manera:

  • Periodo lectivo primer año: Finales de septiembre de 2021 a finales.
  • Periodo lectivo segundo año: Finales de septiembre de 2021 hasta inicio de julio.
  • Horario: Lunes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
  • Idioma: Castellano

Para pasar al segundo curso es imprescindible aprobar cuatro de las seis asignaturas que estructuran el primer curso.

Para aquellos alumnos que realizando el segundo curso tienen asignaturas suspendidas de primero, se realizará una evaluación a mediados de febrero y una reevaluación a inicios de julio coincidiendo con el periodo de reevaluaciones de segundo curso. En caso de no superar esta última reevaluación, el alumno no podrá obtener el título de este Diploma de extensión universitaria.

Al finalizar este programa, obtendrás la siguiente titulación:*

Titulación de la Universidad de Barcelona: Diploma de Extensión Universitaria Superior de Summiller.

Este Diploma se viene impartiendo desde el año 2004 y es reconocido por la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS), la Unión de asociaciones de sumilleres de España (UAES) y la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers)

(*) Para acceder a esta formación, no es necesario que el estudiante tenga un título universitario previo. Por favor, puede consultar la sección"A quién va dirigido"para obtener más información.

 

Las principales salidas profesionales del diploma se desarrollan en los ámbitos del sector del vino y otras bebidas y son:

  • Sommelier de restaurante
  • Sommelier de tienda especializada
  • Departamento de comunicación de bodegas y empresas de distribución.
  • Sommelier en medios de comunicación
  • Experto/a en paneles de cata y crítico del sector
  • Asesores de empresas relacionadas con el vino y otras bebidas.
  • Formador/a en Escuelas de Restauración.

Galeria Aula Cuina Dolça 02

Aula Cocina Dulce

Aula Cocina Dulce

Aula Cocina Dulce

Aula Cocina Dulce

Aula Cuina Dolça

Aula Cuina Dolça

PRÁCTICAS

Durante tu periodo formativo al CETT-UB, disfrutarás de la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones de primer nivel, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y a la vez favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas tienen dos modalidades:

  • Curriculares: vinculadas a asignaturas del programa que estás cursando y que forman parte de su currículum académico, por lo tanto, obligatorias.
  • Extracurriculares: no incluidas dentro del plan de estudios y que tienen un carácter voluntario

La realización de las prácticas se desarrolla mediante convenios de cooperación universidad-empresa y están tuteladas por profesores expertos en cada una de las materias

El CETT-UB te facilitará la consecución de aquellas oportunidades más adecuadas a tu perfil profesional y a tus motivaciones, entre las más de 900 peticiones por parte de empresas que recibimos anualmente. De igual forma, te ayudaremos a contactar y te acompañaremos en el acceso a las empresas e instituciones más atractivas a tus objetivos profesionales.

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

 

El CETT a tu servicio

Como alumno del CETT disfrutarás de todas las ventajas que el centro pone a tu disposición:

  • Acceso al Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación:

    • La Universidad de Barcelona cuenta con un amplio catálogo de bases de datos para consultar documentos, reportes y artículos científicos, entre otros.
    • Disponer de los recursos propios del CETT para reforzar, completar y ampliar la formación. Toda la información (tanto física como digital) se halla disponible en los distintos espacios dedicados a esta función.
    • Acceso gratuito a toda la librería digital de recursos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Como centro adscrito a la Universitat de Barcelona, disfrutamos de las ventajas de formar parte de la universidad más prestigiosa del Estado: Bibliotecas UB · Servicios de Deportes UB · Carnet Somos UB

  • Descuentos en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona. Además, gracias al carné universitario de la Universidad de Barcelona disfrutarás de promociones en productos y servicios como ópticas, restaurantes, tecnología, farmacias, alojamiento, viajes, actividades de ocio, entre otros.

  • El CETT dispone de diferentes servicios de restauración como el Fòrum o el Aula Restaurant CETT. El Fòrum es un espacio que favorece la creatividad y el intercambio cultural del alumnado. Dispone de una variada oferta gastronómica, saludable, de temporada, que se adapta a los distintos momentos del día. Asimismo, también se puede comer en el Aula Restaurant CETT, un restaurante de carta con las mismas características que un restaurante gastronómico real.

  • Formar parte de la comunidad CETT Alumni para estar en contacto con la amplia red de exalumnos de la Universidad.

Aulas técnicas cocina y restauración

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula tecno-culinaria
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula sumiller
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula Tecno-culinaria

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula de Pre-elaboraciones

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

LOS ESPACIOS E INSTALACIONES

El CETT dispone de distintas aulas y equipamientos para que puedas desarrollar todas tus habilidades como profesional en el ámbito de la gastronomía:

Campus del CETT

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Pasillo aulas cocina

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

El Centro

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Espacio Eidos

AULA ABIERTA

Te ofrecemos la posibilidad de que hagas uso de las aulas técnicas, fuera del horario de clases, para mejorar tus habilidades trabajando de forma autónoma. Gracias a este espacio también podrás diseñar, experimentar, innovar y crear proyectos propios.

AULAS DE ESPECIALIDAD EN GASTRONOMÍA

En el CETT contamos con 12 aulas técnicas especializadas. Son instalaciones equipadas con la tecnología más actualizada, y pensadas para desarrollar una formación profesional de alto nivel.

ESPACIOS TÉCNICOS

Nuestras instalaciones se adecúan a una enseñanza enfocada a la práctica, con una metodología aplicada y cuentan con:

  • Hotel Alimara, Restaurante Summum y Ágora BCN: son empresas propias de aplicación del CETT, ubicadas en el propio Campus. El Hotel Alimara ofrece servicios de restauración hotelera y dispone del Restaurante Summum, donde puedes realizar prácticas y profundizar en los conocimientos en los servicios de banquetes, bufés de desayuno o servicios de restaurante. La Residencia Ágora BCN, también parte del campus, es una buena opción para conocer de cerca el sector de las colectividades.

Espacios técnicos

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Hotel Alimara
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Hotel Alimara
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Hotel Alimara

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Residencia Ágora BCN

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Residencia Ágora BCN

AULAS TÉCNICAS DE COCINA

Aulas de cocina de demostración: aulas interactivas diseñadas para acoger presentaciones de producto y profundizar en el conocimiento de las técnicas y elaboraciones culinarias.

Aulas de preelaboraciones, Aula Taller de cocina, Aula Tecno-culinaria y Espacio Gastronómico: para desarrollar la formación práctica de cocina con metodologías activas. Disponen de zonas de trabajo individuales adecuadas para practicar los conceptos técnicos culinarios, como aplicaciones de cortes, preelaboración de productos, técnicas de cocción y elaboraciones culinarias, desde las básicas hasta las más contemporáneas y creativas.

  • Aula cocina dulce: espacio diseñado para trabajar de manera individual y en equipo, para desarrollar las recetas dulces, en materias de pastelería, hornería y confitería. Dispone de maquinaria y utillaje específico para estas especialidades.
  • Aulas Sumiller: son tres aulas preparadas para realizar la formación del mundo de la sumillería y destinadas a la práctica del análisis sensorial. Disponen de todo el material necesario para la práctica de la cata.

Aulas técnicas cocina y restauración

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula tecno-culinaria
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB
Aula sumiller
Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula Tecno-culinaria

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula de Pre-elaboraciones

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula cocina dulce

ESPACIOS DE ESPECIALIZACIÓN GASTRONÓMICA

Son espacios y aulas pensados para llevar a cabo actividades específicas de formación avanzada para desarrollar investigación, proyectos y retos gastronómicos.

  • Laboratorio Gastronómico: es el espacio de ensayo de pruebas y de desarrollo de I+D+I. Dispone de maquinaria, aparatos y utensilios de última tecnología.
  • Aula de los Sentidos: diseñada para desarrollar la percepción sensorial, es un aula pensada para crear el ambiente idóneo para despertar los sentidos a través de la experimentación.
  • Aula Sensorial: es un espacio formado por 24 mesas de cata profesional. Dispone de espacios individuales que permiten desarrollar el conocimiento y poner en práctica aspectos de la cata sensorial en diferentes productos y elaboraciones.

Espacios especialización gastronómica

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula de los sentidos

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Laboratorio gastronómico

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Aula dels sentits

Fotografía de: Diploma Superior de Sumiller | Diploma de Sommelier CETT-UB

Laboratorio gastronómico

CETT INTERNATIONAL SUPPORT

Porque entendemos el reto que supone vivir en un entorno que no es el tuyo, el Campus CETT-UB pone a tu disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), como área destinada a la orientación, el asesoramiento y la atención a los estudiantes internacionales de los programas de Máster.

El equipo de esta área te dará información pertinente relacionada con aspectos logísticos de la vida en Barcelona tales como el empadronamiento, la tramitación del número de identidad de extranjero (NIE) o la búsqueda de alojamiento en la ciudad.

TRÁMITES RELACIONADOS CON TU ESTANCIA ACADÉMICA

El equipo de ORI te brindará información actualizada sobre los trámites a desarrollar una vez estés en la ciudad, orientándote sobre documentos imprescindibles como el número de identidad de extranjero (NIE), el padrón o registro oficial del Ayuntamiento o el carné universitario.

IDIOMAS

Si tu lengua materna no es el castellano, el equipo de ORI te proporcionará consejos sobre cómo y dónde aprenderlo. También te indicarán donde aprender catalán, lo que te facilitará tu integración en la vida diaria de la ciudad. Además, podrás fortalecer el castellano a través de los cursos certificados que ofrece nuestro Departamento de Idiomas del CETT-UB. Por el contrario, si lo que quieres es practicar de manera informal cualquier otro idioma, podrás participar de manera gratuita en nuestro programa de intercambio lingüístico entre estudiantes del CETT-UB.

ALOJAMIENTO

El CETT-UB somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes, Ágora BCN, con precios asequibles para la comunidad de estudiantes CETT-UB. También contamos con nuestro propio hotel de cuatro estrellas, el Hotel Alimara, en el que tanto tú como tus familiares y amigos podréis disfrutar de ventajas y descuentos.

En el CETT-UB dispones de todo un equipo de profesionales expertos que velarán por tu trayectoria profesional desde el momento que formes parte de nuestra comunidad.

Queremos que estés informado y preparado para conseguir los objetivos profesionales que te hayas marcado. Con esta motivación, encontrarás un equipo de personas que te acompañarán durante el proceso de manera personalizada.

Gracias a la colaboración de las principales empresas del sector turístico podrás conocer y poner en práctica las herramientas más útiles para acceder y desarrollarte en el mercado laboral.

El servicio que ponemos a tu disposición, se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Orientación profesional continúa centrada en ti, identificando los puntos fuertes de tu perfil, analizando tu experiencia y formación previa, y apoyándonos en tus principales motivaciones de crecimiento.
  • Una relación estrecha con los principales actores del sector turístico, labrada durante los más de 50 años de presencia en el mercado formando a profesionales con unas competencias y valores muy apreciados por el tejido empresarial.
  • Diseño y desarrollo de todo un abanico de actividades, espacios de debate y herramientas que ponemos a tu disposición y que te capacitan para afrontar cualquier reto que te encuentres durante toda tu carrera profesional.

De este modo, te invitamos a participar en un proceso dinámico y adaptado a tus expectativas que engloba las siguientes fases:

Definición de tus hitos profesionales:

  • Análisis profundo de tu perfil de entrada.
  • Establecimiento de objetivos realistas y seguimiento de tu roadmap.
  • Orientación en el diseño y desarrollo de tu Plan de Carrera personalizado.

Diseño y elaboración de las herramientas principales de relación con el mercado laboral

  • Revisión y corrección de currículums y cartas de presentación, adecuando el objetivo profesional a las demandas del mercado.
  • Carta de recomendación. Los alumnos que os encontréis en proceso de selección podréis contar con las referencias del CETT-UB..
  • Acceso a los principales canales de investigación y acceso de oportunidades en prácticas y laborales
  • Gestión de ofertas y autocandidaturas. Te apoyamos para hacer más visible tu perfil, ante las empresas y headhunters, dándote referencias para tu candidatura.
  • Seguimiento de candidaturas. Te ayudamos a saber en qué punto del proceso de selección se encuentra tu candidatura.

Entrenamiento personalizado

  • Orientación sobre la búsqueda de oportunidades profesionales.
  • Simulación de entrevistas de trabajo y feedback sobre los aspectos que se pueden mejorar.
  • Entrevistas por competencias y mentoring para aquellos perfiles con dificultades a la hora de seguir el proceso de búsqueda de trabajo y/o con riesgo de exclusión social.
  • Preparación de presentaciones para que conozcas de primera mano las necesidades de las empresas, para que puedas analizar las posibilidades de vinculación a corto y medio plazo con una organización, e intercambiar inquietudes con profesionales de referencia

Networking y Dinamización de actividades

  • Presentaciones corporativas durante tu periodo formativo
  • Master Clases orientadas a conocer sectores estratégicos
  • Dinámicas y retos corporativos incorporados a tus sesiones formativas
  • Marketplaces y ferias de ocupación presenciales y virtuales en las que más de un centenar de empresas anualmente participan en el Campus en la captación personalizada de talento.

Job Center de acceso exclusivo

  • Gestión de más de 900 oportunidades de prácticas anualmente
  • Gestión de más de 1.500 oportunidades laborales anualmente
  • Seguimiento de las candidaturas presentadas
  • Adaptación de modelos curriculares y cartas de presentación personalizados

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Career Services

Career Services está formado por un equipo de profesionales que orienta y ayuda al alumnado a lo largo de sus estudios, y le facilita el contacto con las mejores empresas para favorecer su desarrollo profesional y la futura inserción laboral.

CETT Alumni nació como Asociación de Antiguos Alumnos del CETT-UB el 1 de marzo de 1994, como una iniciativa para ofrecer un servicio a los antiguos alumnos, como un espacio de referencia personal y profesional, y un punto de encuentro para expertos del sector turístico, gastronómico y hotelero, con un vínculo común, el CETT-UB.

Como asociación de antiguos alumnos del CETT-UB, tiene como misión principal potenciar la relación entre éstos, creando así una red de profesionales. El nexo común es ser antiguos alumnos de las diferentes promociones y formaciones del CETT-UB.

Los principales objetivos de CETT Alumni son:

  • Promover el permanente desarrollo profesional de sus asociados a todos los niveles y favorecer el acceso al mundo laboral, la promoción profesional y la formación continua. Fomentar la creación de un marco idóneo para el intercambio de los conocimientos y experiencias entre los antiguos alumnos, ofreciéndoles la asociación como punto de encuentro del mundo profesional.
  • Facilitar el conocimiento y el networking a través de jornadas, ponencias, cenas coloquio y sesiones de expertos. CETT Alumni quiere ser un centro de opinión e influencia sobre el entorno turístico.
  • Establecer acuerdos con otras entidades, favoreciendo sinergias que generen valor a los antiguos alumnos asociados.
 

Nuestro equipo de orientación a futuros estudiantes responde

Cristina Pérez

Responsable del Servicio de Atención y Orientación a Futuros Estudiantes

 
MatrículaPrecio*Precio Total
825 €3.065 €3.890 €

*Pago único sin incluir matrícula

Más información económica

Bonificación

Bonificación

Bonificación

Titulación bonificable a través de FUNDAE

Financiamiento

Financiamiento

¿Aún tienes dudas?

CETT Fundación, con el firme convencimiento de que la formación y transmisión de conocimiento son fundamentales, amplía el programa de ayudas que ya ofrecía anualmente a los estudiantes e incluye nuevas becas para el curso 2021/2022, teniendo en cuenta, además, las dificultades que ha generado la COVID-19.

Aparte, el CETT también dará la opción de hacer el pago en 6, 10 o 12 meses mediante financiación bancaria con el que se aplicará un descuento del 5 % del importe de las cuotas. Infórmate de las condiciones especiales.