Todas las ediciones >

¿Cuál debe ser el modelo turístico de Barcelona para los próximos años?

En el contexto de las elecciones municipales 2015, tendrá lugar un nuevo Observatorio CETT donde asistirán los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona. Se debatirá sobre el modelo turístico de Barcelona y los retos que se deben afrontar en los próximos años.

PONENTES

Sr.  Jordi Coronas

Sr. Jordi Coronas

Candidato por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
Sra. Sara Jaurrieta

Sra. Sara Jaurrieta

Candidata por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)
Sr. Xavier Mulleras

Sr. Xavier Mulleras

Candidato por el Partido Popular (PP)
Sra. Sonia Recasens

Sra. Sonia Recasens

Candidata por Convergencia y Unió (CIU)
Sra. Janet Sanz

Sra. Janet Sanz

Candidata por Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUIA)

CONCLUSIONES

Los participantes del debate del Observatorio CETT "¿Cuál debe ser el modelo turístico por Barcelona?" nos han transmitido cuáles son las ideas claves, desde el punto de vista de su partido, para establecer el futuro turístico de la ciudad condal para los próximos años.

La sra. Sònia Recasens, CIU, destaca el modelo responsable y sostenible sobre tres vertientes: social, económico y medioambiental. Encontrar el encaje entre turismo y ciudad. Además, cree en el impuesto turístico y que éste revierta mediante la tasa turística sobre la ciudad para preservar y proteger el destino turístico y que éste siga activo dentro de 20 años.

La sra. Sara Jaurrieta, PSC, defiende que hay que abordar dos líneas. En primer lugar distribuir los beneficios del turismo entre más gente y, en segundo lugar, evitar el conflicto y mejorar la convivencia entre turiste y residente. Para ella se ha de hacer un plan para la ciudad que regule todos los tipos de alojamientos de uso turístico y determinar un máximo para cada barrio en función de la carga turística de cada uno de ellos. Por otra parte piensa que se deben romper los iconos turísticos de la ciudad y apostar por toda el área metropolitana.

El sr. Xavier Mulleras, PP, manifiesta que el turismo es como el petróleo por la ciudad y que se debe aprovechar con todas las garantías, con un encaje entre el turismo y la ciudad y conseguir un turismo de calidad. La ciudad debe adaptarse a la promoción del turismo de calidad, profesional, de compras, etc.

La sra. Janet Sanz, de ICV-EUIA que a partir de estas elecciones pasa a ser candidata de BCN en común, apuesta por poner orden en la gestión del modelo turístico. Lo más importante es preservar la ciudad y garantizar la cohesión social y que los impactos positivos que tiene el turismo reviertan en todo el mundo. Propone hacer una gestión participativa con los ciudadanos, abrir las políticas de gestión turística a la gente.

El sr. Jordi Coronas, ERC, habla de modelo de turismo vinculándolo al modelo de ciudad. El modelo que se debe definir es el de la gestión de todos los tipos de turismo que recibe la ciudad. Se han de verter soluciones en los problemas de saturación de algunas zonas de la ciudad y apostar por la calidad turística.

VUELVE A VERLO

ESTO NOS DICEN LOS CANDIDATOS

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

Organized by: UB Chair of Tourism, Hotel and Gastronomy CETT
Miembro afiliado:
Photography from: ¿Cuál debe ser el modelo turístico de Barcelona para los próximos años? | Observatori CETT