Todas las ediciones >

Elecciones al Parlamento de Cataluña: el turismo según los partidos políticos

Con motivo de las elecciones al Parlament de Catalunya, el Campus Internacional CETT-UB acoge un nuevo debate con los representantes de los partidos con representación en el actual arco parlamentario, en el marco del Observatorio CETT, el espacio de debate del centro líder en formación en turismo, hotelería y gastronomía de Barcelona.

El objetivo del Observatorio será debatir las principales propuestas en el sector turístico en Cataluña, con especial atención a las implicaciones que tendría el triunfo de una u otra formación en el sector.

PONENTES

Sr. Sergi Sabrià

Sr. Sergi Sabrià

Candidato de Junts pel Sí - candidatura conjunta Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya
Sra. Sara Jaurrieta

Sra. Sara Jaurrieta

Representante del Partido Socialista de Cataluña al consorcio de Turismo de Barcelona
Sr. Santiago Rodríguez

Sr. Santiago Rodríguez

Portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y número 5 en las listas
Sr. Benet Maimí i Pou

Sr. Benet Maimí i Pou

Secretario de organización de Unió Democrática de Catalunya y diputado del Parlamento de Cataluña
Sr. David Companyon

Sr. David Companyon

Candidata por Catalunya sí que es pot - candidatura conjunta Iniciativa per Catalunya Verds y izquierdo Unida

CONCLUSIONES

El Sr. Sergi Sabrià, Juntos por Sí - CDC y ERC, destaca primeramente, la complejidad de estas elecciones, donde desde la coalición han hecho un programa de urgencia de lo que debe pasar en los próximos 18 meses, haciendo un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la calidad, apostando por la protección del territorio que es uno de los valores principales del país. Agregar la importancia de crear programas para defender el patrimonio y cómo se puede explicar la historia a partir de este. La calidad pasa por muchos factores, uno de ellos formar a los profesionales turísticos.

La Sra. Sara Jaurrieta, PSC, defiende que el turismo es un sector muy importante para Cataluña porque representa el 12% del PIB. Siendo un sector competitivo hay que trabajar y seguir invirtiendo para que siga creciendo y poder conservar su calidad. Apuesta por un turismo diversificado (cultural, deportivo, gastronómico), sostenible y con calidad de empleo. Para ello se debería hacer un pacto sobre el turismo, tanto con el sector empresarial como con los sindicatos, que los municipios dispongan de los recursos de la tasa turística para hacer promoción y conservar el destino, y reforzar el turismo cultural y el patrimonio.

El Sr. Santiago Rodríguez, PP, manifiesta que el turismo es un sector económico que tiene mucha importancia en Cataluña y se debe reforzar. Aparte de la tradición turística de sol y playa, se debe buscar otras opciones que sean atractivo turístico y que den la capacidad de sorprender a los visitantes (tradiciones, cultura, patrimonio, gastronomía, etc), y que sea diferencial. Desde el punto de vista de políticas públicas quieren reforzar la financiación las políticas públicas y potenciar la proyección internacional e interna como mercado potente.

La Sr. Benet Maimí y Pou, UDC valora el turismo como motor estratégico del país y que en tiempos de crisis ha sido el tractor de la economía. Desde el partido defienden una reducción del IVA para ser competitivos como el resto de los países del arco mediterráneo, un turismo de calidad, ayudar a los empresarios y emprendedores a nivel económico y desde el punto de vista de aplicación de las nuevas tecnologías el sector. Además, el turismo debe ser sostenible con el medio ambiente y siempre buscar la convivencia entre ciudadanos y visitantes: satisfacer el turista y su embajador, el ciudadano.

El Sr. David Companyon, Cataluña sí se puede - ICV y EE.UU., quiere evaluar los aspectos positivos y los mejorables como la huella ecológica y social del turismo. Los beneficios del turismo, además, tienen que responder a una lógica del bien común y ayudar a combatir las desigualdades sociales. La tasa turística debería revertir en proyectos turísticos vinculados a parques naturales y en desestacionar el turismo en el territorio.

VUELVE A VERLO

ESTO DICEN LOS CANDIDATOS

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

Organized by: UB Chair of Tourism, Hotel and Gastronomy CETT
Miembro afiliado:
Photography from: Elecciones al Parlamento de Cataluña: el turismo según los partidos políticos | Observatori CETT