Photography from: Los servicios de restauració del CETT reciben la acreditación AMED por promover la alimentación saludable | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Los servicios de restauració del CETT reciben la acreditación AMED por promover la alimentación saludable

06.05.2015
 
Los servicios de restauració del CETT reciben la acreditación AMED por promover la alimentación saludable

El CETT es la primera escuela que recibe la acreditación AMED en Barcelona.


  • La acreditación ha sido otorgada en el Aula Restaurante, en el Aula Bar-Cafetería, en el Aula Comedor, el Restaurante Summum y el comedor de la Residencia Àgora BCN del CETT.
  • El objetivo es promover y fomentar la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración, facilitando a los clientes la elección de opciones saludables.
  • El acto ha contado con la presencia de Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Maria Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT.

El Campus internacional de formación y transferencia de conocimiento CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona) ha acogido el acto de entrega de la acreditación AMED otorgada en el Aula Restaurante, en el Aula Bar-Cafetería, en el Aula Comedor , en el Restaurante Summum y el comedor de la Residencia Àgora BCN, todos ellos del Grupo CETT. El acto ha contado con la asistencia de Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y María Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT .

Esta es una iniciativa del Departamento de Salud y está liderada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña en colaboración con otras entidades como son, los municipios, consejos comarcales, gremios de restauración, empresas y universidades. "Cuando el alumnado del CETT entre en el mundo profesional podrá aplicar los valores del proyecto" manifestó Carmen Cabezas. Maria Abellanet añadió: "Como formador de capital de valor, podemos contribuir a mejorar la salud pública con este tipo de iniciativas.

PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN MEDITERRANEA

Tiene como objetivos promover y fomentar la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración, facilitando a los clientes la elección de opciones saludables, en especial los de menú diario, ya que casi un 31% de la población adulta catalana come fuera casa más de una vez a la semana. Xavier Llebaria ha añadido que "la salud se genera en el entorno donde vivimos, también donde comemos. Necesitamos la complicidad del sector de la restauración y la universidad para mejorar la salud pública ".

Para entregar la acreditación AMED han valorado varias opciones de la oferta como la utilización de aceite de oliva, para aliñar y preparar los platos, la amplia oferta de verduras, hortalizas y legumbres en los menús, la priorización de pescados y carnes magras en la confección de los platos o el uso de fruta fresca abundante como postre habituales. También se han tenido en cuenta otros aspectos como la inclusión de productos integrales, la oferta de lácteos con bajo contenido en grasa y la difusión de material e informaciones sobre alimentación saludable y ocio activo. "Queremos dar la opción al ciudadano de comer bien la base de la dieta mediterránea, fuera de casa", apuntó Gemma Salvador, dietista y nutricionista de la ASPCAT.

AMED es un proyecto de identificación y acreditación de establecimientos de restauración y promotores de alimentación y dieta mediterránea y de ocio activo, liderado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud en colaboración con municipios, consejos comarcales, gremios de restauración, empresas y universidades.

La identificación y acreditación de restaurantes AMED forma parte de las estrategias del Plan Integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludables, PAAS, que se inició en Cataluña en 2006, liderado por el Departamento de salud.


Photography from: Los servicios de restauració del CETT reciben la acreditación AMED por promover la alimentación saludable | CETT
Acto de Entrega de la Acreditación AMED en el CETT
Categories
acto AMED CETT acreditación gastronomía dieta saludable